Boletín Electrónico No. 13

Educación Ambiental: Cambio climático, contaminación y pobreza

Comité Editorial
Facultad de Medicina

Por considerarlo de interés, en esta entrega del Boletín Electrónico de salud Ambiental, incluimos algunos fragmentos del texto "El cambio climático, la contaminación y la pobreza", publicado por el Doctor Marcos Sommel, Ecologista de la Universidad de Kiel (Alemania), los cuales pueden contribuir a comprender la importancia de este concepto:

"La educación ambiental es producto de la actividad del hombre, y hallándose éste sumergido en una profunda crisis generalizada que abarca todos los órdenes, social, político, económico, cultural, científico, educativo, religioso, ético y moral, dentro de una globalización evolutiva generada por el desenvolvimiento de la especie humana, no puede ser aejena a esta crisis de orden global.

Entre los retos que se enfrenta la educación ambiental en este siglo XXI, tenemos: el cambio climático del planeta, la contaminación del aire, agua y suelo, la carencia de servicios básicos (agua potable, drenaje, vestido, alimentación, vivienda digna, etc.) de aproximadamente un 50 por ciento de la población mundial; el aumento considerable de residuos tóxicos que se producen cada día en el mundo, el deterioro ecológico, y los efectos de estos problemas en la salud humana, los cuales, no son sólo de carácter físico sino también psicológico.

El hombre y sólo él es culpable de la lluvia ácida, del hoyo en la capa de ozono y del calentamiento global. La desertización es obra humana: millones y millones de áreas irrigadas o receptoras de lluvias están hoy al borde del yermo. La invasión del desierto provoca más pobreza y más emigración. Si se llega al suicidio ecológico, la culpa es del hombre y no de la Naturaleza.

Otro de los retos más grandes de la educación ambiental en este siglo XXI es la de contribuir significativamente a construir una sociedad basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los grandes problemas del mundo.

Por una parte, para lograr en la sociedad una adecuada compresión de los desafíos futuros en materia ambiental la educación respectiva no debe ser sólo información sobre la naturaleza.

El proceso de cambio que ocurre actualmente en el mundo ha dejado sin resolver dos problemas cruciales, la primera se refiere a las graves desigualdades en la productividad y en la distribución de bienes y servicios, que amenazan el ecosistema humano global, y la segunda, al ritmo actual del crecimiento poblacional y económico que ha puesto en peligro los logros ambientales aportados por las nuevas tecnologías limpias y la aplicación de políticas congruentes con un desarrollo sustentable.

Por otra parte, el hecho más característico de la sociedad contemporánea es que cada vez más depende del conocimiento. No sólo la producción y el uso de aparatos complejos, como computadoras, instrumentos de telecomunicación, equipos de laboratorio y maquinaria industrial implican ahora un considerable grado de conocimiento, sino también los procesos productivos de todo lo que consumimos y empleamos día a día.

La verdadera pregunta que se nos plantea en el reto de la educación ambiental es la de ¿a dónde llegaremos como resultado de este proceso? Aquí y ahora debemos levantar el estandarte de la racionalidad material, en torno al cual debemos agruparnos.

¡Somos Generación Verde!
Síguenos en:  Síguenos en Facebook (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales) Síguenos en Twitter (@UniversidadUDCA) Síguenos en Google Plus (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A) Suscríbete al canal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales en YouTube Síguenos en Pinterest (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A) Síguenos en Slideshare (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A)

Nuestras Sedes

Campus Universitario Norte   Sede Avenida Boyacá   Sede Calle 72   Sede Cartagena