derecho
Titulo Obtenido: Abogado
Nivel de formación:Universitaria
Duración: 10 semestres
Código SNIES: 90881
Registro Calificado:Resolución No. 9913 del 16 de Noviembre de 2010 del Ministerio de Educación Nacional
Total de Créditos: 156
Jornadas: Diurna y Nocturna
Sede: Avenida Boyacá
Dirección: Avenida Boyacá # 66A – 61


El profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, abogara por la defensa de los derechos Humanos y el pleno ejercicio de las libertades; la defensa del ciudadano frente al Estado, las empresas prestadoras de servicios públicos y de salud; por la defensa de la democracia, los derechos políticos y electorales; procurara la protección de la naturaleza, el medio ambiente y la equitativa explotación de sus recursos asegurando un desarrollo sostenible; defenderá la propiedad privada y la libre empresa.

Misión

Ofrecer a nuestros estudiantes, en el marco de una sociedad incluyente y democrática, una sólida enseñanza de las ciencias jurídicas en el contexto de una docencia de excelencia que nos permita la formación de profesionales comprometidos con la ética, los derechos humanos, el ciudadano y la defensa de lo ambiental para la construcción de un país en paz y con justicia social.

Visión

Impartir una formación jurídica que propenda por los más altos estándares académicos mediante la implementación de la investigación, la consultoría y la asesoría en el campo del Derecho,  formando unos estudiantes comprometidos y críticos, que proyecten profesionalmente hacia el servicio de la sociedad y del Estado, con un profesorado comprometido con altos estándares académicos, en permanente actualización para una docencia actualizada en el cambiante panorama de transformación de las ciencias jurídicas.

Objetivos

El programa se orienta por una formación integral del estudiante desde las distintas aéreas; jurídica, económica, humanística, ambiental y ética que le permita su realización como persona y adquiera, como parte fundamental de la sociedad, el compromiso de lograr con el ejercicio de la abogacía la creación de una sociedad mas justa incluyente y prospera.

La facultad ha sido diseñada curricularmente para que sus egresados cuenten con una sólida formación en la ética, en lo jurídico y en la prevención de conflictos. Se espera que el abogado egresado de nuestra facultad esté preparado para coadyuvar en la construcción de una sociedad siempre mejor, con una perspectiva crítica, positiva y se compromete con el país, contamos con horarios flexibles, profesorado de excelencia, con perspectiva Globalizadora y con un perfil de formación personalizado.

Nuestro plan de estudios garantiza, que nuestros egresados sean unos profesionales idóneos y competitivos en las distintas áreas del derecho y, además, porque nuestra formación no es indiferente a un escenario de relación social, ni desligado de la prosperidad general que es la meta de la vida para todos nuestros conciudadanos. Lo ambiental, finalmente, es uno de los ejes temáticos fundamentales de nuestro currículo.

El abogado de la U.D.C.A, como conclusión, tiene un destacado interés por las humanidades y debe disponer de la capacidad para comprender científicamente el Derecho. Debe estar en capacidad de analizar críticamente las diferentes fuentes del Derecho, reflejando en su formación las demandas y soluciones que plantea la sociedad y el Estado. Su competencia académica va de la mano con la solidaridad  social  y  con la firme creencia de encontrarse comprometido con la más rigurosa y alta ética profesional que le permita un ejercicio digno y honesto de su profesión.

Convenios

La facultad mantendrá convenios con las más importantes Escuelas de Derecho del país y del mundo. Estará afiliada a las asociaciones de las disciplinas, tanto nacionales como extranjeras, y procurará la realización de prácticas en el Exterior, para los estudiantes más destacados. La internacionalización es una preocupación relevante de la Decanatura y de las Directivas de la Institución. Habrá cursos orientados a preparar a sus estudiantes para participar en concursos Internacionales propios de la formación de abogados con vocación global.

Infraestructura

La facultad cuenta con bellas y cómodas instalaciones ubicadas en la Sede Avenida Boyacá, en Bogotá D.C. Sus aulas están, dotadas con recursos multimedia y su biblioteca son garantía para un ambiente docente que garantiza una educación en un ambiente apropiado. Se destaca la ubicación de la sede ya que permite, por las facilidades de conexión vial, de buses y de Transmilenio, un desplazamiento cómodo y oportuno para los estudiantes. Los estudiantes tienen, además, para sus prácticas deportivas y de bienestar Universitario, libre acceso al campus central de la Universidad. La facultad contará, adicionalmente, con unas apropiadas oficinas para el desarrollo del consultorio jurídico y el centro de conciliación.

Investigación

La facultad de Derecho de la universidad UDCA dentro de su propósito de formar profesionales integrales, fomenta de manera prioritaria las competencias investigativas de los estudiantes, con un propósito formativo, a fin de fortalecer la actitud positiva hacia la indagación, el cuestionamiento y la solución de problemas propios de las ciencias jurídicas. Con fundamento en lo anterior, nuestra carrera de Derecho, y conforme  a su misión, impulsa las siguientes líneas para la investigación contribuyendo en la solución de los problemas del país. Por vía de ejemplo,

  • Legislación y práctica para la defensa del medio ambiente y de los recursos materiales del país.
  • Ineficiencia y falta de adecuación de las instituciones y cómo mejorar el desempeño estatal.
  • Discriminación social y concentración del poder político y económico.
  • Conciencia sobre la pluralidad y la diversidad social para superar la intolerancia.
  • Crisis ética y corrupción generalizada.
  • Poco aprecio por los genuinos valores de nuestra nacionalidad.

Para ingresar a nuestra facultad esperamos que los interesados destaquen en lo siguiente:

  • Inclinación por las ciencias sociales, las humanidades y áreas a fines.
  • Respeto por los valores de justicia y equidad.
  • Compromiso por los Derechos Humanos y Sensibilidad Ambiental.
  • Conciencia social y compromiso con los problemas del país y del ser humano.
  • Análisis y comprensión de lectura, con adecuada expresión escrita  y oral.

El abogado de la U.D.C.A, formado una severa ética cívica, estará preparado para acceder  tanto al ámbito público como al privado. Estará formado con un  amplio criterio jurídico para que se  destaque en la disciplina del  Derecho en el ámbito profesional. Tendrá competencias interpretativas, argumentativas y propositivas para resolver problemas concretos, con capacidad de investigación, análisis y síntesis. Es importante que sea solidario con sus colegas. Será, además, un profesional consciente de que su profesión lo obliga a la educación y a mantenerse al tanto del permanente cambio del conocimiento jurídico. Deberá confrontar la corrupción frontalmente en donde se presente. El egresado deberá respetar, en una perspectiva cristiana y católica, la dimensión espiritual del ser humano. Que discierna entre la justicia y el Derecho, implícitos en la ley. Y será importante que entienda de valores y antivalores a que estará sometida su profesión de Abogado.

Competencias Profesionales

En el propósito de formar profesionales integrales, que respondan a las más sentidas necesidades del país, daremos énfasis a actitudes que promuevan la justicia, prevengan los conflictos y mejoren la calidad de vida de la sociedad como un todo.  Ello se logra formando en Derecho Civil, Penal, Laboral, Mercantil con visión internacional y con fuerte componente humanístico. Para el logro de lo anterior, hay que cumplir con los siguientes objetivos, que se obtienen con el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Competencias Comunicativas: Para comprender, expresar conceptos y desarrollar proceso argumentativos.
  • Competencias Cognitivas: Para la comprensión del Derecho, desde una mirada crítica y reflexiva.
  • Competencias Investigativas: Para fortalecer la actitud hacia la indagación y el cuestionamiento y solución de la problemática jurídica.
  • Competencias valorativas: Que fomenten la identidad del Abogado, a partir del servicio a la sociedad desde la ética, la estética y el respeto a la naturaleza.
  • Competencias contextuales: Para el manejo de métodos, herramientas y procedimientos encaminados al ejercicio profesional del Abogado.