enfermeriaBaner
Título que otorga: Especialista en Atención Domiciliaria
SNIES: 53177
Registro Calificado: Resolución No. 3283 del 14 de marzo de 2014 del Ministerio de Educación Nacional.
Valor Matrícula 2017: $ 5.335.000
Horario: Viernes de 2: 00 p.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Encuentros presenciales una vez al mes y tres encuentros virtuales cada semestre.
Modalidad: Presencial
Duración: Un año (tres trimestres)
Coordinador: Leonardo Sánchez Torres
Correo electrónico: enfermer@udca.edu.co
Teléfono: (57 ) (1) 668 4700 Ext.110
Área de Conocimiento: Ciencias de la Salud
Facultad: Ciencias de la Salud


La Especialización de Enfermería en Atención Domiciliaria, brinda al profesional de enfermería la oportunidad de formarse para ofrecer el cuidado de la salud en el domicilio de las personas, como una alternativa asistencial de la hospitalización. De igual manera, la atención domiciliaria se fundamenta en el trabajo interdisciplinario en el que se incluyen aspectos de promoción, curación, rehabilitación y reinserción considerándose clave importante el papel de la persona que requiere la atención en salud y su familia.

CURSOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Atención Domiciliaria 3
Cuidado Domiciliario 4
Contexto de la Atención Domiciliaria 2
Administración y Gestión de Proyectos en Atención Domiciliaria 4
Recursos Terapéuticos 3
Proyecto de Atención Domiciliaria 7
Electiva de Profundización 2

Total Créditos: 25

El especialista en atención domiciliaria centrará su formación en el rol de enfermería en la atención domiciliaria. Rol que tiene que ver tanto con la atención de enfermería como con la administración del mismo. Por lo tanto, desarrollará competencias en la atención domiciliaria y en su administración, de igual manera, la especialización ofrece mínimo dos énfasis: inicialmente se dirigirá hacia la atención domiciliaria del paciente sometido a cirugía ambulatoria y hacia la atención domiciliaria del paciente con enfermedad crónica. Sucesivamente y dependiendo de las necesidades sociales y profesionales se identificarán otros énfasis que pueden ir dirigidos hacia la prestación de servicios de atención domiciliaria según los grupos de edad (niños, adultos, ancianos) o las situaciones de salud presentes (paciente terminal, paciente con cáncer, paciente discapacitado, etc.)