_1313121
1983
1989
1990
1992
1995
1996
1999
2000
2004
2005
2006
2011
2014

Fundación de la U.D.C.A, con el nombre de Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias -CUDCA, como consta en el acta de constitución No 001 del 28 de enero de dicho año, por un grupo de 14 profesionales de diversas disciplinas liderado por el Licenciado Alberto Gómez Moreno.

Inició formalmente sus labores académicas en el mes de agosto de dicho año, con las carreras de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, ofrecidas por ciclos, y autorizada por el ICFES. Su primera sede fue el Seminario de los Padres Capuchinos en La Caro, frente al Puente del Común. El primer rector de la Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias fue el Dr. Edgar Humberto González Alarcón, uno de sus fundadores; en 1986, asumió la rectoría el Dr. Germán Anzola Montero, quien hasta la fecha dirige la Institución.

Desde su fundación hasta culminar la década del 80, los esfuerzos de la Institución se orientaron hacia la proyección de su quehacer y al logro del reconocimiento en el medio externo, a través de las interacciones con diferentes actores, y el posicionamiento en el mercado laboral de sus egresados.

Se dio inicio al quehacer investigativo y a las actividades de internacionalización, además del traslado a una sede propia en la calle 222 con carrera 55. La década culminó con la aceptación de la Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias, como miembro de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, hecho que destaca la labor realizada.

Desde muy temprano, y en particular con la expedición de la Ley 30/92 sobre Educación Superior, la Universidad encamina sus procesos de autoevaluación y sus planes de desarrollo al reconocimiento como universidad y a la acreditación de sus programas.

Con la intención de universalizar el conocimiento con base en los requerimientos de la sociedad colombiana, en las tendencias en educación superior, y en los compromisos establecidos en su Misión, la Institución creó a finales del siglo XX nuevos programas de formación en pregrado y de posgrado.

Coherente con el compromiso misional de apoyar el desarrollo justo y equitativo de los grupos menos favorecidos del país, la U.D.C.A crea el Servicio Social Universitario-SSU- para las carreras de las Ciencias Agropecuarias, en semejanza al Servicio Social Obligatorio en Ciencias de la Salud, convirtiéndose en institución líder en el contexto universitario en la proyección social, integrando las funciones sustantivas. Esta actividad le permitió desarrollar convenios con entidades del Estado como municipios y gobernaciones, con agremiaciones, como la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, la Federación Nacional de Ganaderos, y con centros especializados de investigación, como CENIAGUA, CENICAFE Y CENIPALMA. Estas alianzas estratégicas facilitaron el inicio de actividades de investigación aplicada, gestando así el desarrollo investigativo.
Se recibieron los primeros estudiantes para la carrera de Ingeniería Agronómica, y dos años más tarde, para las carreras de Ciencias del Deporte e Ingeniería Comercial, al tiempo que inició labores la Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humanas. Para ampliar su oferta educativa, la U.D.C.A.

Firma un convenio con la Corporación Tecnológica de Bogotá-CTB, e inicia la profesionalización universitaria para Tecnólogos en Química Industrial y más adelante la profesionalización de Regentes en Farmacia.

Como consecuencia de los procesos de autoevaluación y autorregulación y de la ampliación de la oferta académica a otras áreas de conocimiento, la entonces Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias, cambia su denominación por la de Corporación Universitaria de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

La oferta de nuevos programas continúa con los programas de Medicina, y Medicina Veterinaria – Zootecnia-MVZ. Se abren los programas de especialización en Genética y Mejoramiento Animal, Nutrición Animal Aplicada, Sanidad Animal, y Laboratorio Clínico Veterinario, gracias a la interacción con instituciones de educación superior en Cuba, dentro de las cuales estuvo el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana–ISCAH. Paralelamente se inician labores en las especializaciones de Educación y Manejo Ambiental, Manejo Sostenible del Suelo, y la de Reproducción Bovina Tropical y Transferencia de Embriones. Finaliza la apertura de nuevos programas en la década, con Ingeniería Geográfica y Ambiental en 1999.
El nuevo milenio llegó con la satisfacción de haber recibido por parte del Ministerio de Educación Nacional- MEN, la medalla Luis López de Mesa, reconocimiento otorgado por la acreditación de alta calidad alcanzada por el programa de Medicina Veterinaria en 1999.
La carrera de Enfermería abrió su primera cohorte, fortaleciendo así el área de Ciencias de la Salud.
Después de 21 años de esfuerzos y de excelencia académica, el 29 de Diciembre de 2004, la U.D.C.A recibió el reconocimiento como Universidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de entonces, la razón social de la Universidad se modificó a Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, organizada jurídicamente como Corporación.
A partir de este año, se ofrecen 4 especializaciones en la modalidad de educación virtual, que son Laboratorio Clínico Veterinario, Producción Animal, Nutrición Animal Aplicada y Sanidad Animal, con el propósito de ampliar la cobertura y favorecer la cualificación del recurso humano en zonas apartadas del país. En este sentido cobra particular importancia la oferta del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la ciudad de Cartagena, como parte de la proyección social y el cumplimiento de los compromisos misionales.​

La Universidad crea, a finales de este año, la Facultad de Ciencias Ambientales, e inicia la oferta de programas por ciclos propedéuticos, con la carrera de Química en el año 2007 y en el 2008, con las carreras de Química Farmacéutica, y Ciencias Ambientales.

Paralelamente se creó por convenio, la Escuela de Administración y Negocios, en la cual iniciaron labores las carreras de Economía, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Finanzas y Mercadeo. Más tarde se dio apertura al programa de Derecho.

Actualmente, la Universidad cuenta con Registro Calificado para las especializaciones de Enfermería en Atención Domiciliaria, Entrenamiento Deportivo, Epidemiología Veterinaria, Gestión Social y Ambiental, Laboratorio Clínico Veterinario, Manejo Sostenible del Sistema Suelo-Agua-Planta en el Trópico, Mejoramiento Animal, Nutrición Animal Aplicada, Producción Animal, Reproducción Bovina Tropical y Transferencia de Embriones, y Sanidad Animal, desarrolladas en la modalidad presencial.

Conscientes de la importancia de la labor investigativa y de la formación de investigadores, se comienza a trabajar en los programas de maestría y en este año se recibe la primera cohorte de la Maestría en Agroforestería Tropical, en 2012 la primera cohorte para la Maestría en Ciencias Ambientales, y en el 2013 se obtiene el registro calificado para la Maestría en Ciencias del Deporte, y se inician sus labores.

Al mismo tiempo, se impulsa la conformación de los Grupos de Investigación, los programas como el de Joven Investigador U.D.C.A, la creación y sostenibilidad de los semilleros de investigación, y se respalda la financiación de la participación de los estudiantes y profesores investigadores en eventos. En el ámbito de la responsabilidad social, la Institución ha desarrollado en los últimos años, importantes proyectos en beneficio de la comunidad de diferentes localidades de Bogotá, en especial de la Localidad de Suba, y ha desarrollado importantes eventos de carácter nacional e internacional, en distintas áreas de conocimiento, como también diversas actividades de educación continuada.

Se creó la Facultad de Educación, conscientes de la necesidad de contribuir a formar los profesores que el país requiere y como una forma de cualificar la función sustantiva de docencia en la Universidad. Se obtuvo registro calificado para la Licenciatura en Ciencias naturales y Educación Ambiental y para la Maestría en Educación Ambiental.

1983
1989
1990
1992
1995
1996
1999
2000
2004
2005
2006
2011
2014

El recurso humano ha jugado un papel fundamental en la consolidación del proyecto educativo, en parte gracias a la estabilidad que ofrece la Institución y al sentido de pertenencia que se ha desarrollado a lo largo de la historia. En el caso de los profesores las modificaciones al Programa de Desarrollo Profesoral, han facilitado la implementación de la carrera docente, proporcionado a su vez un sistema de estímulos y reconocimientos. Por otro lado, el mejoramiento continuo de la gestión administrativa, y el Bienestar Universitario se proyectan en todas las situaciones institucionales, contribuyendo a la consolidación del proyecto educativo. En el presente el quehacer institucional se soporta, en un Sistema Integrado de Información Institucional. La Internacionalización es una dimensión que se ha venido fortaleciendo y se refleja en los convenios activos que facilitan la movilidad de docentes y estudiantes, así como la participación en redes académicas. La Universidad mantiene, fortalece y amplía las relaciones con entidades del Estado, el Sector Productivo, los Gremios, las Asociaciones, en los niveles local regional y nacional como CONNECT BOGOTA-REGION. Los egresados de la U.D.C.A a lo largo de su trayectoria se han venido destacando en el concierto nacional e internacional, lo que constituye un referente de su responsabilidad social.

Hoy en día la U.D.C.A cuenta con sedes propias las cuales corresponden a una extensión aproximada de 27 hectáreas, distribuidas así: un campus Universitario en el norte de Bogotá D.C., conformado por 4 sedes, y una sede en la Calle 66 A con Avenida Boyacá. Adicionalmente, tiene una sede en alquiler localizada en la Calle 72 con carrera 14.

Como se ha dicho, desde sus inicios la Universidad asumió los procesos de autoevaluación y autorregulación como parte de su quehacer y como expresión de su autonomía, en la búsqueda de la excelencia académica, a través del mejoramiento continuo de las funciones sustantivas y la gestión institucional. Este ejercicio ha facilitado el análisis sistemático de la realidad institucional y conlleva a la acreditación y reacreditación de los programas de pregrado, la renovación de los registros calificados existentes, la obtención de registros calificados para nuevos programas y la certificación de normas como la ISO 9001 para la gestión administrativa. En la actualidad la U.D.C.A ha realizado 15 procesos exitosos para la acreditación y reacreditación, vigente para 7 programas y estimula a todos los demás a incursionar en la acreditación voluntaria de acuerdo con su desarrollo. Desde septiembre de 2011, se realiza un proceso de autoevaluación institucional, con el deseo de presentar a consideración del Consejo Nacional de Educación Superior, su intención de obtener la Acreditación Institucional.

Este breve recorrido histórico por 31 años de labores de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, muestra que la Universidad ha sido fiel a su compromiso de buscar la excelencia académica y de poner al servicio del desarrollo humano sostenible, la formación de profesionales integrales y el ejercicio de las funciones sustantivas.