ingenieriacomercial
Nivel de Formación: Pregrado
Título: Ingeniero Comercial
Énfasis en: Gestión Empresarial, Mercadeo y Publicidad, Negocios Internacionales
Duración: Diez semestres
Código Snies: 2784
Registro Calificado:Resolución No. 3282 del 14 de Marzo de 2014 del Ministerio de Educación Nacional
Decana: Ruby Lorena Carrillo Barbosa
Correo electrónico:ingcomer@udca.edu.co

Jornada Diurna

  • Sede: Campus Universitario
  • Dirección: Calle 222 No. 55 – 37
  • Teléfonos: (57 1) 668 47 00 Ext.106

Jornada Nocturna

  • Sede: Norte
  • Dirección: Calle 72 # 14-20
  • Teléfonos: (571) 345 03 96 – 217 93 45

Descripción del Programa

La Ingeniería Comercial es un programa de formación universitaria que integra el conocimiento científico – técnico en los procesos de comercialización de las organizaciones, en su investigación, creación, diseño, transformación, proyección, análisis y toma de decisiones, para optimizar la competitividad y sostenibilidad de las empresas en el ámbito nacional e internacional.

Permite la investigación, creación, diseño, transformación, proyección y análisis de los productos y servicios, base del crecimiento y desarrollo de las empresas modernas, capaces de enfrentar las múltiples transformaciones de fenómenos como la globalización, el manejo racional de lo ambiental y el acelerado intercambio comercial.

Misión

El Programa de Ingeniería Comercial de la U.D.C.A, propende por la formación de profesionales integrales con sentido de solidaridad, servicio y respeto por la sociedad y la naturaleza, orientados hacia el estudio de la gestión comercial y el emprendimiento empresarial, mediante el uso de tecnologías y metodologías propias de la ingeniería para transformar y diseñar de manera dinámica el sistema y los procesos comerciales de la empresa, así como su interacción con el entorno económico global.

Visión

Para el año 2017 – 2018, la Ingeniería Comercial de la U.D.C.A será reconocida en el ámbito nacional e internacional como un programa acreditado en el campo de las ingenierías. El Ingeniero Comercial se destacará como un profesional que responda a las exigencias de la sociedad y del sector productivo mediante el diseño de procesos innovadores y conocimientos sólidos, con el fin de participar en los cambios tecnológicos y el desarrollo sostenible que requiere el sistema comercial de las empresas

Objetivos

  • Diseñar e implementar procesos comerciales, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles, que respondan a las necesidades del entorno socioeconómico y empresarial
  • Modelar y simular el sistema comercial de la empresa para optimizar los procesos y aprovechamiento racional de los recursos que contribuyan con el crecimiento económico y el bienestar social
  • Proponer y participar en proyectos de investigación y desarrollo de sistemas comerciales que conduzcan al desarrollo de nuevos de procesos
  • Fortalecer la gestión comercial de la empresa con los conocimientos de los procesos del sistema comercial.
  • Diagnosticar, diseñar, implementar, investigar, administrar, estructurar y emprender alternativas de acción que respondan a las necesidades del sistema comercial.

La tendencia de ocupación de la mayoría de las personas se ubica en el sector comercio y servicios y en un mundo tan cambiante, las variaciones en este sector traen como consecuencia inequidades y perdida de recursos y ante estas circunstancias se requiere un profesional comprometido con la proyección, gestión y dinámicas de los sistemas comerciales globales y empresariales. Las tendencias de cambio de lo privado hacia lo público, de lo simple a lo complejo, de lo abstracto a lo concreto, hacen necesario profesionales que puedan innovar en el sistema comercial de su país, en relación con el mundo entero.

Fortalezas

El Ingeniero Comercial de la U.D.C.A, se caracteriza por ser un profesional integral, responsable, capaz de idear, diseñar e interpretar la información propia de la gestión comercial vital para el funcionamiento de la empresa. Integra el conocimiento técnico del mercado (elemento esencial de la mercadotecnia), su capacidad creativa e innovadora (propia de la publicidad), su gestión negociadora derivada del manejo de la política económica nacional e internacional (clave de los negocios internacionales) y su formación básica en el áreas de matemáticas, estadística e informática, que le permite ser analista, creador y transformador de los procesos comerciales que satisface las necesidades de demanda de bienes y servicios de las empresas.

Gestiona la toma de decisiones comerciales y administrativas de las firmas, con el fin de hacerlas competitivas y sostenibles a nivel nacional e internacional. Estas decisiones, se aplican sobre recursos humanos, financieros, tecnológicos y de mercados de la organización que nos diferencian de los demás programas nacionales e internacionales.

Por otra parte, su diseño curricular permite fortalecer una conciencia ambientalista y, a la vez, promueve el trabajo de la sociedad con la naturaleza y fomenta el tratamiento de los problemas sociales, a través del uso del conocimiento por sus saberes acumulados, con una alta concepción de respeto, honestidad y tolerancia.

Gestión Comercial

El ingeniero Comercial de la UDCA sabe que la empresa es la organización que mueve la economía, y por tanto, se constituye en su principal objeto de estudio.
Investigar, crea, innova, transforma, planea, dirige y ejecuta procesos de comercialización de bienes y servicios permitiendo el crecimiento y desarrollo de las empresas. Crea y desarrolla modelos de gestión, accesoria y consultaría empresarial; formula y evalúa estudios de factibilidad para la creación de empresas. Se enfrenta a múltiples transformaciones de fenómenos como: la globalización, el manejo racional de la ambiental y el acelerado intercambio comercial.

El ingeniero Comercial posee competencias para transformar sistemas de distribución y de ventas, formula proyectos de comercialización nacional e internacional. Diseña marcas, campañas y formas de comunicación innovadoras tendientes a lograr en las empresas mayores niveles de competitividad y sostenibilidad en el mundo globalizado.

Por ultimo el Ingeniero Comercial está comprometido para ser un profesional competente e integral con capacidad de autorreflexión y apropiación de los valores humanos.

Gestión Empresarial

Gestión Empresarial es el término utilizado para describir el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización, planificación, dirección y control eficientes de las operaciones de los mismos.

En la teoría de la gestión empresarial, la organización tiene dos facetas esenciales. La primera se refiere a la creación de las denominadas líneas de responsabilidad, que de modo habitual se reflejan en los organigramas de las empresas que especifican quiénes son los directivos de la empresa, desde el presidente hasta el jefe de departamento, especificando las funciones de cada uno. Esto está relacionado de forma muy estrecha con la teoría de la empresa. La otra faceta esencial se refiere a la creación y desarrollo de una plantilla de ejecutivos dotados de una alta calificación.

La planificación dentro de la gestión empresarial tiene tres aspectos fundamentales. Uno consiste en la creación de políticas básicas generales en torno a la producción, ventas, compra de equipos, materiales y materias primas, y la contabilidad. También tiene que ver con la política de precios, el análisis de riesgos y otras cuestiones estratégicas. El segundo aspecto fundamental tiene que ver con la aplicación de estas políticas. El tercero está relacionado con la creación de pautas de trabajo uniformes en todos los departamentos. La dirección se ocupa en esencia de vigilar y guiar la empresa; en este sentido se suele diferenciar entre alta dirección, cuya naturaleza es administrativa, y dirección operativa, que se ocupa sobre todo de la ejecución de las distintas estrategias. El control se refiere a la utilización de registros e informes para comparar lo logrado con lo programado.

Formación del Ingeniero Comercial – Docencia

Además su preparación le permite el desempeño adecuado para enfrentar los retos y los cambios que el mundo empresarial exige, haciendo uso de la creatividad, la imaginación y la investigación, estimulando así la formación de un profesional que ejerza liderazgo sobre la sociedad y facilite la comunicación con otras culturas, religiones, economías, políticas y formas de organización social.

Mediante el modelo pedagógico constructivista, un diseño curricular flexible y abierto, con un enfoque multidisciplinario y una orientación de docentes expertos en cada una de las temáticas, formamos a nuestros estudiantes, con una actitud critica argumentativa y prospectiva. Así mismo, los vinculamos a los procesos de revisión curricular a los métodos de aprendizaje y en los contenidos programáticos de los cursos académicos, a su plan de estudios tendiente a estimular auto aprendizaje, mediante un sistema por módulos que optimiza el uso del tiempo y posibilita el vínculo del dicente con el sector empresarial.

Además, el alumno cuenta con atención personal, principalmente, con la asesoría permanente a través de las unidades de apoyo a la docencia: Centro de Ingeniería Comercial C.I.C. y Oficina de Comunicación, Publicidad y Marketing para sus proyectos de vida empresarial.

Se insiste en la formación vinculada al campo de aplicación y de investigación en los proyectos de gestión empresarial, de asesoría y consultoría, de estudios monográficos, de proyectos de investigación aplicados al crecimiento y desarrollo de las empresas, utilizando diferentes modalidades de educación presencial, a distancia y virtual apoyados en el creciente poder de las telecomunicaciones y de las herramientas informáticas, competencias estas que forman a los estudiantes no únicamente para resolver problemas sino para su fundamentación ética y el aprecio por los valores, la cultura y el arte.

Nuestro Valor Agregado

  • Los valores humanos y el respeto por el otro son las virtudes que se destacan en la formación personal y profesional del Ingeniero Comercial profesional.
  • El Ingeniero Comercial desarrolla su capacidad de análisis crítico, por su formación en el área matemática, aplicada a la Gestión Comercial.
  • El Ingeniero Comercial investiga, Innova, Transforma y Modela el Sistema Comercial de las empresas.
  • El Pensamiento Estratégico es una de las fortalezas de los Ingenieros Comerciales, la cual le permite afrontar los retos de la empresa del siglo XXI

El aspirante a formarse como Ingeniero Comercial de la U.D.C.A debe poseer un especial interés por lo ambiental, la gestión comercial y el gusto por las matemáticas. Además, debe descubrir y proponer alternativas novedosas, logrando así distinguirse entre los demás. Dentro de sus propósitos, siempre debe tener el deseo por aportar a la comunidad en procura de una sociedad más justa e igualitaria.
El egresado de Ingeniería Comercial de la U.D.C.A es un profesional íntegro capaz de diseñar, mejorar y proponer sistemas de comercialización eficientes para bienes y servicios, que apoyen el desarrollo y la productividad de las organizaciones, con un sentido ético y ambiental que lo distinga de otros profesionales.

El Ingeniero Comercial estará en capacidad de:

  • Diseñar modelos y sistemas de la gestión comercial, que permitan dar soluciones a problemas propios de la Ingeniería Comercial.
  • Comprender y aplicar las tendencias modernas de la dinámica comercial y empresarial.
  • Idear, gestar y desarrollar proyectos de emprendimiento individual y colectivo.
  • Analizar y diagnosticar situaciones reales de proyectos de gestión empresarial y/o comercial para formular planes operativos de mejoramiento y transformación.
  • Proponer, diseñar y desarrollar estrategias de gestión comercial de una manera eficiente y eficaz.

El Programa de Ingeniería Comercial posee actualmente convenios internacionales que impulsan el desarrollo de la cooperación cultural y educativa, en las áreas docentes y de investigación, facilitan y desarrollan el intercambio de personal docente y de investigación y de alumnos de grado y de postgrado entre ambas instituciones (U.D.C.A- Universidad con convenio).

Los convenios promueven el desarrollo y la difusión de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones, y en particular el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica.

El Programa de Ingeniería Comercial cuento con convenios internacionales con Universidades de gran prestigio académico- científico, reconocidas en países como:

Argentina Universidad Argentina John F. Kennedy (www.kennedy.edu.ar), Universida de Congreso, en Mendoza (www.ucongreso.edu.ar), Universidad Nacional de La Plata (www.unlp.edu.ar), Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar)

Australia Griffith University (www.griffith.edu.au)

Brasil Universidad Federal de Minas de Gerais (www.ufmg.br), Universidade Do Sul de Santa Catarina (UNISUL) (www.unisul.br)

Canada Bishop´s University (www.ubishops.ca), Concordia University ( www.concordia.ca), Université de Sherbrooke (www.usherbrooke.ca)

Chile Universidad de Los Lagos (www.ulagos.cl), Universidad Austral de Chile (www.uach.cl)

Ecuador Universidad Internacional del Ecuador (www.uide.edu.ec), Universidad Tecnológica Equinoccial (www.ute.edu.ec)

España Universidad de las Palmas de Gran Canaria (www.ulpgc.es), Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es), Universidad de León (www.unileon.es)

Estados Unidos University of Nebraska Kearney (www.unk.edu)

Italia Universitá degli Studi di Napoli Parthenope (www.uniparthenope.it)

Mexico Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (www.unam.mx), Universidad Veracruzana (www.uv.mx)

Uruguay Universidad Tecnologica Intercontinental (www.utic.edu.py)

Polonia Akademia Polonijna W Czesticgiwa (www.ap.edu.pl)

Venezuela Universidad de Zulia (www.luz.edu.ve)

Prácticas y Pasantías

Los estudiantes han realizado prácticas y pasantías en empresas como: Sabim, Sasec, Drocol, Juriscoop, Casa Luker, Síntesis, Laboratorio Anclopharma, Dinamic Teaching Corporation, Crecimiento Organizacional, Peldar, Asesorías Marketing Ltda., Americana de Colchones, Pexin, Artecola S.A, Esquin De Colombia y Cia. Ltda, Accequip S.A, Intervalores, Artesanías de Colombia, Constructora Colpatria, Magna Motor, Sive de Colombia, Document Colombia, Sertagro, Altolujo S.A Amercal, Fedudca, Intercol Ltda., Big Pass, Arena Media Communications, Casa Editorial El Tiempo, Analco Ltda., Ceno S.A., ABG Consorcio Inmobiliario S.A., DFI Colombia S.A., Arte y Galletas, Colegio de la Real Legión Británica, Licencias On Line, Parmalat Colombia, Dispapeles S.A., Identificación Plástica, Seguridad de Occidente, Salud Total, Carrefour, Universidad de la Sabana, Laboratorios Merey, Morango, Inelectra internacional, Centro Americano de Liderazgo y las alcaldías de Sopó, Mosquera y Zipaquirá (Cundinamarca).

La actividad investigativa del Programa Ingeniería Comercial deriva del estímulo académico en los cursos de Formación Investigativa, Investigación de Mercados Básica Aplicada, Procesos Comerciales, entre otros. La cctividad investigativa, se soporta además en los programas de Semilleros de Investigación y Jóvenes Innovadores, que son de orden institucional.

La facultad maneja líneas de investigación en Gestión y Desarrollo Empresarial que ha dado origen a proyectos de investigación que han impactado de forma positiva a comunidades del sector productivo en Colombia.

Más información en http://www.udca.edu.co/clasificados-categoria-d.html