licCiencias
Nivel de Formación: Pregrado
Título: Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Duración: Diez semestres
Código SNIES: 103529
Registro Calificado:Resolución No. 11677 del 22 de julio de 2014 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional
Créditos: 171
Modalidad: Presencial
Sede: Campus Avenida Boyacá
Dirección: Avenida Boyacá No. 66A – 61
Teléfono: (57 1) 6684700 Ext. 500 – 501 – 509
Email: jaimediaz@udca.edu.co

Valor por semestre: $ 2.802.000


Misión

La U.D.C.A es una Universidad privada, autónoma, pluralista, democrática, que fundamenta su quehacer institucional en el reconocimiento de las normas que la regulan. Cumple las funciones de docencia, investigación y proyección social, formando profesionales integrales en las diferentes áreas del conocimiento, personas con altos valores ciudadanos; que contribuyen al desarrollo justo y equitativo de todos los miembros de la sociedad colombiana. Es su compromiso la búsqueda permanente de la excelencia académica, a través de la transmisión, generación, transferencia y aplicación del conocimiento, al servicio del desarrollo humano sostenible en lo local, regional, nacional e internacional.

Visión

La U.D.C.A será reconocida en el contexto nacional e internacional como una Universidad que se distingue por su excelencia académica y su compromiso con la responsabilidad social, puesta al servicio del desarrollo humano sostenible.

Objetivo

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la U.D.C.A., se propone formar un profesional de la Educación que desde las ciencias naturales y ambientales, presentadas en forma integrada, convoquen a las nuevas generaciones a manejar y proyectar la producción económica y el desarrollo social en el marco de las condiciones y políticas de protección del medio ambiente, de manera ética y responsable para garantizar su sostenibilidad.

La U.D.C.A en cumplimiento de su misión, su visión y su política ambiental incursiona en el campo de las Ciencias de la Educación, para extender su ámbito de influencia y poner al servicio de la educación del país, educadores creativos, críticos y reflexivos, conscientes de los contextos sociales y culturales de los estudiantes y responsables de propiciar su formación.

La nueva Facultad presenta un programa de pregrado y uno de postgrado bajo la formación de educadores integrales, orientados por un modelo pedagógico fundamentado en las teorías de construcción social y colaborativa del conocimiento.

Es clara la necesidad a nivel local y nacional de la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental; no solo para ejercer la docencia en la educación básica y media, sino competentes para gestar proyectos de educación ambiental en diferentes contextos y comunidades. La U.D.C.A proporciona a través de sus nuevos programas, formación con una visión global del entorno, a través de los modelos pedagógicos actuales.

Plan de Estudios

Para la U.D.C.A, el Plan de Estudios representa el conjunto de conocimientos, saberes, habilidades, actitudes y valores que debe construir y transformar el estudiante durante su proceso de formación. Está organizado por Áreas de Formación entendidas como el conjunto de saberes en los cuales confluyen los conocimientos de las disciplinas que posibilitan la construcción de conocimiento tendiente a la consolidación de competencias de cada programa de formación en particular. Las áreas de formación son:

  1. Área Institucional. Incluye los conceptos y los saberes relativos a la filosofía, los principios, los valores, las funciones y los quehaceres de la institución, así como los cursos que coadyuvan en el fortalecimiento de la formación integral. Abarca el conocimiento del proyecto educativo institucional de manera que le permita al estudiante compenetrarse con el estilo particular de la vida universitaria y construir una identidad como miembro de la comunidad académica de la U.D.C.A.
  2. Área Básica. Incluye los conceptos, categorías y saberes de las ciencias naturales, exactas, sociales y humanas; y, los cursos orientados al desarrollo de competencias para el dominio de una lengua y para el manejo y uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Área Básica Profesional. Incluye las ciencias y disciplinas que se requieren para la comprensión de los conocimientos específicos del área profesional.
  4. Área Profesional. Incluye los conceptos, categorías y saberes relativos al campo específico de la profesión; que conduzcan a la solución de problemas y al uso creativo de los saberes profesionales.

Coherentes con los principios expuestos para la formación de licenciados que den respuesta a las necesidades del entorno, en el plan de estudios se han definido cursos académicos en los que se aborde la interdisciplinariedad del conocimiento; permitiendo así la consolidación de competencias científicas y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.

Estos cursos son:

  •  Ciencias Naturales I, II y III. En estos cursos se abordarán los siguientes ejes: Célula, Organismo y Entorno, respectivamente. A la luz de estos ejes se abordarán conceptos que integren la biología, la química y la física.
  • Sistemas Biológicos I, II, III y IV. En estos cursos se abordarán los siguientes ejes: Microorganismos, Plantas, Animales y Hombre, respectivamente.
  • Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental I, II y III, donde se abordarán las estrategias pedagógicas y didácticas específicas relacionadas con el problema de como aprender y como enseñar.

Los cursos de inglés se ofrecen en la modalidad aprobada por la Universidad, que consiste en el curso virtual de la Universidad de Oxford.

El estudiante puede escoger entre la siguiente oferta de cursos electivos de complementación, conforme al área de formación:

Área de Formación Básica:

  • Sociología Ambiental
  • Antropología Ambiental
  • Prevención y Resolución de Conflictos en el Aula
  • Educación y Ambiente
  • Educación e Interculturalidad

Área de Formación Básica Profesional:

Dentro de la oferta de cursos electivos en ésta área de formación se proponen:

Electivas de Complementación

  • Biología de la Conservación
  • Biotecnología

Electivas de Profundización

  • Historia de la Educación en Colombia
  • Diseño de Material Didáctico
  • Inglés Avanzado

Área de Formación Profesional:

Dentro de la oferta de cursos electivos de profundización en ésta área de formación se proponen:

  • Educación para personas adultas
  • Diseño de Materiales para la Educación a distancia
  • Gestión Ambiental
  • Resolución de Conflictos Ambientales
  • Economía Ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • Inglés Avanzado

Convenios con Redes Internacionales

  • Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI
  • Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUAL
  • Organización Universitaria Interamericana OUI
  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Psotgrado AUIP
  • Red Universia
  • Alianza Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente ARIUSA
  • Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI

Prácticas y pasantías

En su etapa inicial, el programa propenderá por centrar sus esfuerzos en la consolidación de redes de maestros como estrategia para establecer vínculos con el sector externo; de manera que desde allí se puedan generar programas de educación continua y de servicios académicos de extensión. De otra parte, la práctica pedagógica como componente fundamental del plan de estudios; se constituye persé en un espacio académico que posibilita este tipo de interacciones, lo cual se dará en evolución, en la medida que tenga tradición el programa generará impactos de iniciativas nuevas propias en contexto externo.

Infraestructura

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A cuenta en la actualidad con seis (6) sedes en la ciudad de Bogotá D. C.; de las cuales cinco (5) son propiedad de la U.D.C.A. tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

NOMBRE DE LA SEDE DIRECCIÓN TIPO DE TENENCIA ÁREA TOTAL (mts2)
Sede Campus Norte Calle 222 54-52,
Calle 222 54-74,
Calle 226 52-36
Propiedad U.D.C.A 64.000
26.429
6.541
Sede Campus Sur Calle 222 No. 55-37 Propiedad U.D.C.A 45.372
Sede El Remanso Calle 222 No. 51-25 Propiedad U.D.C.A 6.400
Sede Oriental Carrera 53 No. 221-97 Propiedad U.D.C.A 4.992
Sede Norte – Calle 72 Calle 72 No 14-20 Arrendamiento 1.092
Sede Avenida Boyacá Avenida Boyacá No. 66A – 61 Propiedad U.D.C.A 9.600

En un mundo cada vez más complejo, cambiante y desafiante, resulta apremiante que las personas cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias que proveen las ciencias para comprender su entorno (las situaciones que en él se presentan, los fenómenos que acontecen en él) y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades que ofrecen las ciencias. Así como el conocimiento científico ha aportado beneficios al desarrollo de la humanidad, también ha generado enormes desequilibrios. Formar en Ciencias Naturales en la Educación Básica y Media significa contribuir a la consolidación de ciudadanos y ciudadanas capaces de asombrarse, observar y analizar lo que acontece a su alrededor y en su propio ser, proyectando su historia vital sin poner en riesgo las nuevas generaciones creciendo en un ambiente creativo e inteligente del uso de los recursos económicos y sociales disponibles.
El educador formado en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental debe caracterizarse por:

  • Poseer las competencias básicas y genéricas, que le permitan desarrollar las posibilidades de enseñabilidad de las ciencias naturales y su aplicación en la educación ambiental.
  • Identificar situaciones y problemáticas ambientales regionales y locales, que puedan ser abordadas a través de los PRAEs (Proyectos Ambientales Escolares) y PROCEDAS (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental)
  •  Saber identificar y analizar las características y condiciones de sus estudiantes y sus posibilidades de educabilidad.
  • Conocer la situación del país y la región en el marco de la dinámica mundial y saber identificar y analizar las características del contexto de realidad social, cultural y familiar donde ejercerá su actividad educativa, especialmente la situación y problemática ambiental.
  • Conocer los estándares curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental, establecidos por el Ministerio de Educación para los niveles de educación básica secundaria y media.
  • Saber estructurar y desarrollar ambientes y actividades de enseñanza y aprendizaje, a partir de la articulación de las posibilidades de educabilidad y enseñabilidad en contextos concretos y en el marco de los estándares curriculares.
  • Poseer criterios y habilidades para el uso de las tecnologías de la información y comunicación con fines formativos.
  • Conocer el desarrollo histórico y epistemológico de las ciencias y de la pedagogía; y ejercitar prácticas investigativas orientadas a producir, adaptar o validar conocimiento pedagógico y didáctico en su área.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en lengua materna, y al menos en una lengua extranjera.
  • Conocer y comprender críticamente la normatividad educativa y los aspectos administrativos de su profesión de educador.
  • Justificar con argumentos derivados de su visión pedagógica, sus posiciones y decisiones sobre situaciones teóricas o prácticas propias de su ejercicio profesional.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso individual, social y ambiental en la construcción de un proyecto ético de vida.

Competencias

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se compromete con la formación de un educador que desarrolle las siguientes competencias:

Básicas

  • Indagar y analizar de manera crítica y reflexiva las interacciones físicas, sociales y culturales que se desarrollan en contexto educativo.
  • Aplicar, con responsabilidad social y ambiental, el conocimiento científico y tecnológico en soluciones innovadoras que posibiliten cambios y transformaciones ante los problemas de tipo educativo, pedagógico y didáctico identificados en contexto.

Genéricas

  • Comunicarse efectivamente en su lengua materna.
  • Comunicarse efectivamente en una lengua extranjera
  • Aprender autónomamente.
  • Reconocer y valorar la diversidad, los derechos individuales y colectivos.
  • Trabajar en equipo y vivir en sociedad con responsabilidad, estableciendo relaciones humanas pacíficas y objetivas, fundamentadas en la confianza, la ética del cuidado, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás y el ambiente.

Perfil Ocupacional

El profesional en Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la U.D.C.A podrá desempeñarse ocupacionalmente como Educador para el ciclo de secundaria (grados 6° a 9°) de la educación básica, así como para la educación media (grados 10° y 11°), de acuerdo con la Resolución 6966 de 2010, numeral 3.3147.