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Interacción con la comunidad

Esta línea busca la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social a través de diferentes acciones como prácticas profesionales y pasantías de pregrado, el servicio social universitario, las asesorías, consultorías y la educación continuada. Dentro de esta línea de acción se encuentran los siguientes proyectos:

Prácticas académicas, pasantías y Servicio Social Universitario

Es política de la Universidad garantizar a los estudiantes los lugares para el desarrollo de sus prácticas y pasantías. De los programas que ofrece la Universidad a nivel de pregrado, 19 contempla las prácticas académicas y pasantías como parte del Plan de Estudios y cuentan con instrumentos para su evaluación. Las pasantías pueden ser nacionales o internacionales. A nivel nacional contamos con 52 convenios interinstitucionales especialmente con alcaldías de los municipios de Cundinamarca y Boyacá, empresas, comités agropecuarios y asociaciones del sector del sector privado relacionados con el campo de acción de cada uno de los programas para el desarrollo de las prácticas y pasantías de los estudiantes. A nivel internacional se registramos 69 convenios que permiten la realización de prácticas y pasantías internacionales.

En el periodo 2011-2014/I, un total 79 estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad han tomado como opción de grado el servicio social universitario, con entidades del sector público y privado de acuerdo con las principales áreas de conocimiento de los programas académicos de la universidad.

Conozca las Redes y Asociaciones , los Convenios nacionales  y el Reglamento de las opciones de Grado de la U.D.C.A

Asesorías y Consultorías

Dentro de las líneas de acción de Proyección Social están las actividades de Asesorías y Consultorías orientadas a: apoyar los ejes sociales, ambientales, productivos y empresariales; gestionar y ejecutar convenios y contratos para el desarrollo de programas y proyectos, especialmente los que benefician a las comunidades urbanas y rurales y a la población vulnerable y a ampliar la presencia de la universidad en su entorno, como por ejemplo: a) Proyecto de Investigación en Flora y Fauna Silvestre. Manejo CRFFS y Oficinas de Enlace, b) Mejoramiento de las condiciones de seguridad de la Localidad de Kennedy, c) Actividad Física para una Suba Saludable, fortalecimiento del tejido comunitario – deportes tradicionales, reconocimiento e intercambio cultural y generacional: la recreación como escenario de encuentro, d) Renovación de la memoria histórica, el mantenimiento, apropiación, construcción y desarrollo de visiones compartidas del corredor ecológico de la quebrada la Salitrosa, e) Recreación, actividad física y deporte para Suba, f) Materializar la atención de equinos y garantizar sanidad animal, en el marco del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, g) Seguimiento al proceso de adopción en el marco del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, h) Actividades de apoyo y seguimiento de los programas Jornada Escolar 40 horas semanales y programa Forjador de Campeones en Bogotá – IDRD, entre otros, con un impacto alrededor de 40.000 personas.

Educación Continua

Para esta unidad de trabajo se ha establecido desde el inicio priorizar las acciones desde cada una de los programas académicos liderados por cada facultad. Dichas acciones se establecen a partir de cursos, talleres, seminarios, congresos y diplomados, dirigidos a la comunidad de egresados, profesionales de diferentes áreas de conocimiento y gremios profesionales. Dichas actividades se han convertido en un espacio para abordar problemáticas de actualidad y de interés para la comunidad que han impactado a cerca de 6.000 participantes en los últimos tres años.

Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas

En los últimos tres años se ha hecho presencia en diferentes reuniones de Connect Bogotá-Región, desarrollando importantes actividades como: la aceleración del resultado de investigación “Estuche Comercial DRF para el Diagnóstico de la Leucosis Bovina”;  en la Convocatoria Springboard,  con la asesoría de mentores de Connect y del Instituto Von Liebig Center de la Universidad de California, para transferir el resultado de investigación al mercado; y la participación en el Programa Davinci de la Secretaria de Desarrollo Económico y el desarrollo de 3 Ruedas de Innovación.

Por otra parte, se han desarrollado acciones internas, como el Concurso Anual de Emprendimiento Universitario –Pioneros-, que tiene como propósito dinamizar la generación de proyectos emprendedores, relacionados con el desarrollo humano sostenible y la preservación del ambiente. Desde su segunda versión, participaron 8 Instituciones de Educación Superior de Bogotá y la Región, con 22 proyectos.

También se han impulsado actividades para fomentar la cultura de la innovación, con la formación de profesores precursores en el proceso de Gestión Estratégica de la Innovación en la Universidad; como resultado, se creó la Cátedra de la Innovación que congrega a estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento. A través del convenio con la Asociación de Comunidades Shipia Wayúu, los estudiantes construyen propuestas novedosas para el mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad.

En el Foro de Líderes Emprendedores de la U, organizado por la Revista Semana y la Fundación de Líderes Emprendedores, 39 estudiantes tuvieron la oportunidad de participar. Las anteriores acciones han permitido fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación para la solución de problemas reales del entorno, teniendo como base el conocimiento. Dentro de esta línea de acción se encuentran los siguientes proyectos:

Programa de Transferencia Tecnológica

Este Programa es creado por la Rectoría de la Universidad en el 2012, como una propuesta conducente a la consolidación de una nueva unidad que apoye la articulación de la academia con el sector productivo; teniendo como objeto desarrollar actividades con la comunidad académica en pro de la gestión efectiva y la dinamización de los diferentes componentes de la gestión del conocimiento, en temas como el emprendimiento, la innovación, la propiedad intelectual, la transferencia de tecnologías y en el relacionamiento con CONNECT Bogotá – Región; concentrando esfuerzos desde las funciones misionales de Docencia, Investigación y Proyección Social para la articulación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A con el entorno socioeconómico.

Connect Bogotá Región

Esta iniciativa surge de la Alianza Universidad Empresa Estado, como una Corporación sin ánimo de lucro, creada por la academia, el sector empresarial y el apoyo de entidades del Estado para incorporar a la Ciudad Región dentro de una economía basada en el conocimiento.

Esta Corporación hace parte de la red mundial Global Connect, compuesta por más de 40 organizaciones en todo el mundo, que buscan impulsar la innovación, replicando el modelo  de San Diego Connect el cual ha ayudado a la formación y desarrollo de más de 1.000 empresas, y es ampliamente considerado como uno de los programas más exitosos del mundo  que articula a emprendedores y empresarios con los recursos que necesitan para tener éxito en el mercado.

De esta forma, Connect Bogotá Región acelera la innovación a través de la articulación de los miembros que lo integran, con el fin de promover una cultura de colaboración y alianzas estratégicas, desarrollando una red que genere los recursos necesarios para transformar a Bogotá y la Región y crear capacidades humanas, legales, infraestructura y los incentivos económicos necesarios que impulsen este proceso.

Cultura de Innovación

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A desde el segundo semestre del 2012 bajo la directriz del señor rector, inició un proceso de capacitación docente en innovación, con el fin de formar bases estructurales que permitieran construir la cultura de la innovación en la institución.

Con este propósito, las Vicerrectorías de Investigación y Docencia seleccionaron un grupo de veinte (20) docentes para que fueran precursores en este proceso y realizaran en la Universidad EAN el Seminario – Taller denominado Gestión Estratégica de la Innovación.

Dando continuidad a estas acciones y como resultado de la actividad, el Programa de Transferencia Tecnológica presentó la propuesta de una Cátedra de Innovación ante el Consejo Académico, aprobada en diciembre de 2012; asimismo y con el fin de crear un modelo interdisciplinar, se estableció el equipo de apoyo, integrado por docentes de las facultades de Ciencias Pecuarias, Ciencias, Ingeniería Agronómica, Medicina, Ciencias del Deporte e Ingeniería Comercial; quienes constituyeron el grupo de innovación y con quienes se coordinó la construcción de una cátedra que integrara todas las áreas del conocimiento, de la Universidad.

Encuentros Universidad-Empresa

Emprendimiento Universitario

Propiedad Intelectual e Industrial

Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano

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Presentación

El Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de la U.D.C.A, comprometido con los principios constitucionales y con el desarrollo económico, social y productivo del país, brinda formación profesional integral a las personas interesadas en la preparación para la validación de niveles y grados propios de la Educación Formal, o en adquirir competencias laborales para desempeñarse en los campos ocupacionales de: los servicios ambientales, administrativos, comerciales y financieros, la salud, las ciencias aplicadas a las ingenierías geográfica, comercial y ambiental, la producción y transformación industrial y la producción y administración agropecuaria; ofreciendo un completo plan de estudios dirigido al individuo, dentro del contexto y la responsabilidad social, con visión emprendedora y alto liderazgo ético y ambientalista en los campos de la participación ciudadana y comunitaria.

Promueve entonces, la dignidad de la persona humana con base en la institucionalidad, en el desarrollo de competencias laborales y en el fomento del conocimiento científico; para contribuir con el desarrollo justo y equitativo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos menos favorecidos.

Objetivos

Objetivo general

Formar personas con capacidades nuevas, que, colaboren solidariamente con los demás seres humanos, en la construcción y fortalecimiento de una nueva sociedad, más justa y fraternal.

La formación del ser humano nuevo es una actividad que implica:

  • Desarrollarle las habilidades y destrezas requeridas para el desempeño laboral en las competencias de cada uno de los programas.
  • Desarrollarle capacidades para la toma de decisiones de manera crítica y en total libertad.
  • Fomentarle el desarrollo de la autonomía, a fin de que sea crítico, creativo y así, sujeto de su propio destino.
  • Educarle para la solidaridad y la fraternidad.

En lo formativo

  • Promover en el estudiante el Aprender a Aprender, para el desarrollo de la autenticidad, la creatividad, la originalidad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente y para toda la vida.
  • Fomentar el Aprende a Hacer, involucrando la ciencia, la tecnología y la técnica en función del desarrollo de competencias laborales, que garanticen su desempeño en el mundo productivo.
  • Impulsar el Saber Ser, desarrollando actitudes y valores acordes con la dignidad de la persona y con su proyección social.

En lo Administrativo:

  • Maximizar la eficiencia de los recursos con que cuenta el Centro, con el fin de que sin perjuicio de la excelencia, nuestros servicios educativos estén al alcance económico de las familias de estratos económicos uno y dos, habitantes del Distrito Capital y de la Región de la Sabana Norte.

En lo organizativo:

  • Establecer una estructura académica que permita la participación y comunicación mutuas entre los diferentes estamentos del Centro, de tal manera que facilite la mejor realización de los propósitos institucionales.

En lo Social:

  • Preparar a los estudiantes para su participación activa en su comunidad local y para el servicio a las demás personas; formándolos de modo integral, para que puedan incorporarse en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.