Título que Confiere: Magíster en Ciencias Veterinarias
Duración: Cuatro semestres académicos (Dos años)
Modalidad: Presencial
Valor Matrícula 2017: $7.989.000
Admisión: Anual
SNIES:  105241
Registro Calificado: Resolución Número 01251 del 28 enero de 2016 otorgada por el MEN.
Créditos Académicos: 60

El egresado de la Maestría será un investigador con proyección nacional e internacional, con conocimientos en el campo de las Ciencias Veterinarias con competencias para:

  • Analizar, planificar y gestionar proyectos de investigación a partir de la interpretación de las políticas públicas y las necesidades regionales.
  • Valorar las problemáticas actuales en la salud y la producción animal.
  • Plantear soluciones a los diferentes fenómenos que afectan la productividad de los sistemas animales, la conservación de especies y la salud pública.
  • Liderar proyectos de investigación aplicada en el campo de las ciencias veterinarias desde perspectivas interdisciplinarias con el fin de solucionar problemas, orientar el desarrollo y generar innovación.
  • Identificar científicamente la forma más eficiente de conservación y repoblamiento de fauna silvestre.

  • Formar investigadores que, mediante la integración de conocimientos y técnicas, puedan hacer aportes a la solución de problemas propios de las ciencias veterinarias.
  • Promover la investigación como soporte fundamental en la generación de conocimiento nuevo en Sistemas sostenibles de producción, Medicina de la conservación y salud Animal desde perspectivas interdisciplinarias.
  • Fortalecer competencias de acuerdo con los adelantos y características científicas, clínicas y tecnológicas de diferentes áreas y campos de las Ciencias Veterinarias.
  • Rescatar y fortalecer la importancia del trabajo colaborativo, como parte esencial de la inter, multi y transdisciplinariedad.

De acuerdo con la política Institucional, la Facultad de Ciencias Pecuarias cuenta con tres líneas de investigación:

Salud Animal: Línea de investigación en Salud AnimalEsta línea está trabajando varias de las zoonosis bacterianas y parasitarias que más afectan nuestro medio, así como enfermedades que afectan la producción animal.  Los proyectos que planteamos son innovadores y necesarios para el ejercicio de las Ciencias Veterinarias.

 

Sistemas Sostenibles de Producción Animal: Estamos trabajando con el capitán de la sabana (Eremophilus mutisii) en diversos proyectos de nutrición, reproducción y mejoramiento genético, encaminados hacia la conservación de esta especie amenazada.  También se está trabajando en proyectos de nutrición animal con especies productivas. Otros proyectos de producción animal sostenible con otras especies serán gustosamente recibidos.

 

 

Medicina de la Conservación: Llevamos mucho tiempo liderando trabajos de investigación con roedores como la pacarana (Dinomis branickii), sobre los cuales continuamos trabajando.   En convenio con el Bioparque los Ocarros vamos a trabajar con animales nativos de la Orinoquía.  Los proyectos que consideren la salud de los animales, el hombre y el ecosistema, encaminados hacia la resolución de problemáticas ambientales con nuestra fauna silvestre nativa, serán bienvenidos.

 

Su contenido temático pretende dar respuestas a las necesidades propias de nuestro país, desde la perspectiva del desarrollo humano integral y sustentable; se orienta hacia la construcción del conocimiento, amplía las perspectivas de investigación y de interacción con las comunidades y redes científicas, así como las opciones de intercambio y socialización de investigaciones y otros productos académicos.

No solo se pueden cursar electivas de las maestrías sino de otros programas de la Universidad o de otras Universidades con las que se tenga convenio.

Laboratorios de: Parasitología, Clínico, Nutrición Animal, Microbiología, Biotecnología y Reproducción Animal, Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biología, Síntesis Química, Físico-química, Biología Molecular, Biotecnología Agrícola, Productos Naturales, Fitotecnia, Suelos, Sistemas de Información Geográfica, Técnicas Cartográficas e Histopatología. Sala de Necropsia, Clínica Veterinaria Universitaria y Unidad Académica el Remanso.
Convenios Nacionales


Fundación Instituto de Inmunología de Colombia – FIDIC Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Gobernación de Cundinamarca. Secretarías de: Agricultura de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Meta, Arauca, Caquetá, Huila y Santander, COLCIENCIAS, ICA y CORPOICA, CAR, Bioparque los Ocarros, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, DANE, y la Asociación de Ingenieros Geógrafos, FEDEGÁN, ASOCEBÚ, ASOPORCICULTORES, ASOHOLSTEIN, ASOCRIOLLO, FEDEQUINAS, ASDEPASO, CENIACUA, FEDEPALMA, FEDEPAPA, FENALCE y Comités Regionales de Cafeteros.

Convenios Internacionales
  • Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI
  • Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUAL
  • Organización Universitaria Interamericana OUI
  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado AUIP.
  • Alianza Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente ARIUSA.
  • Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI

  • Título profesional en: Zootecnia, Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria Zootecnia.
  • Promedio de Pregrado, mínimo de 3.5
  • Solvencia en una segunda lengua.
  • Hoja de Vida con soportes.
  • Presentar entrevista y propuesta de investigación, acorde con la línea a la que aplica.