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Nivel de Formación: Posgrado
Título: Magister en Educación Ambiental
Duración: Cuatro (4) semestres – Dos (2) años- Maestría de Profundización
Código SNIES: 103698
Registro Calificado: Resolución No. 14459 del 4 de septiembre de 2014 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
Valor Matrícula 2017: $5.156.000
Horario: Viernes: 6:00 – 10:00 p.m. y Sábado: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Créditos: 51
Modalidad: Presencial

Sede: Avenida Boyacá.
Dirección: Av. Boyacá No. 66A – 61.
Teléfono: (57 1) 6684700 Exts.: 509 – 513
Dirección de Programa: María Mercedes Callejas Restrepo
Email: mcallejas@udca.edu.co
Decano: Dr. Jaime Alberto Díaz Palacios
Email: jaimediaz@udca.edu.co


Propósitos de Formación de la Maestría

  • Proponer una formación teórica – práctica a través de metodologías que generen comprensión sobre las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, y que aporten a la comprensión de los procesos de alfabetización científica y tecnológica en el marco de la educación ambiental:
  • Formar profesionales integrales para el análisis, la planificación y la gestión de la educación ambiental a partir de la interpretación de las políticas públicas y de sus condiciones históricas, ambientales y socio-culturales.
  • Generar conciencia y sensibilidad ambiental, necesarias para contribuir a la solución de problemas ambientales.
  • Fortalecer los procesos de reflexión y análisis crítico para valorar las propuestas actuales de educación ambiental y la capacidad crítica para saber plantear preguntas y exigir respuestas apropiadas frente a los procesos de formación ciudadana en contextos multiculturales.
  • Formar ciudadanos capaces de aprender juntos, dada la complejidad de la tarea cognitiva que requiere la comprensión de las problemáticas socio-ecológicas y la búsqueda de soluciones.
  • Promover la investigación aplicada como plataforma estratégica para la profundización y ampliación del conocimiento en el campo de la educación ambiental desde perspectivas interdisciplinarias con el fin de solucionar problemas, orientar el desarrollo, generar innovación y prospectiva social.

Contenidos curriculares

La estructura de la propuesta formativa incluye tres enfoques: holístico, visión de futuro y transformación, sobre las áreas educativa, ambiental y de gestión del conocimiento. El diseño propuesto muestra un programa pertinente y coherente con su fundamentación, flexible e interdisciplinario. Los procesos interdisciplinarios innovadores se verán enriquecidos con la posibilidad de que los participantes en la maestría provengan de campos profesionales diversos y que se desempeñan o no en la actividad docente. Los Seminarios temáticos y de investigación se desarrollarán articulando la teoría y la práctica y privilegiarán estrategias pedagógicas como el trabajo colaborativo, los estudios de caso, el aprendizaje basado en problemas, los debates sobre dilemas valorativos, entre otras; que obligan a la flexibilidad como condición transversal en la generación de conocimiento.

Competencias que deberán ser alcanzadas al finalizar la Maestría:

El egresado dispondrá de las competencias idóneas para enfrentar el reto del ámbito de la educación ambiental, mediante sus habilidades para:

  • Construir proyectos de educación formal e informal.
  • Participar en proyectos de investigación educativos interdisciplinarios.
  • Planificar actividades educativas con diferentes comunidades.
  • Orientar cátedras y seminarios sobre temas de educación ambiental.
  • Evaluar propuestas actuales de educación ambiental.
  • Liderar, solucionar problemas y orientar acciones preventivas en educación ambiental.
  • Organizar a los actores públicos, privados y sociales quienes tienen a su cargo la gestión de la educación ambiental con las comunidades para analizar decisiones tomadas y acciones implementadas.

Análisis prospectivo del potencial desempeño de los graduados del Programa

El egresado de la Maestría en Educación Ambiental tiene como campo prioritario para su desempeño profesional el Sector Educativo, pero también se puede desarrollar en instituciones gubernamentales y privadas en aspectos de capacitación y formación.

En consecuencia el Magister en Educación Ambiental puede:

  • Ser docente en las instituciones de educación superior en áreas científico disciplinares propias de su formación específica, en modalidades presenciales, virtuales y a distancia, en ambientes de la educación superior abiertos o institucionales.
  • Ser docente en instituciones de educación Preescolar, Básica y Media y coordinar proyectos ambientales con la comunidad
  • Ser agente planificador, coordinar y dirigir proyectos académicos y curriculares, formulando planes de estudio, con base en decisiones para la integración de áreas, sectores y métodos de enseñanza, así como prescribir medios y materiales y estrategias de desarrollo interdisciplinar y de apoyo didáctico para áreas que requieren estructuras especializadas de enseñanza (laboratorios, museos, invernaderos etc.)
  • Ser coordinador de comunidades académicas y de equipos empresariales responsables del desarrollo de programas virtuales de enseñanza en instituciones de educación superior y en empresas públicas y comerciales.
  • Ser director en cargos de responsabilidad en unidades académicas de docencia y de extensión, proyectándolos en los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
  • Dirigir programas y grupos de investigación en Instituciones de Educación Superior.
  • Participar en programas internacionales de entidades multilaterales especializadas en el tema
  • En campos diferentes al Sector Educativo, los egresados de la maestría, están calificados para contribuir en la gestión de:
  • Las Corporaciones Autónomas Regionales
  • El Ministerio del Medio Ambiente y sus dependencias departamentales y municipales.
  • El Ministerio de Agricultura y sus dependencias departamentales y municipales.
  • Departamentos especializados de Organismos Internacionales como la FAO, los CIAT, el Convenio Andrés Bello, la OEI
  • Entidades adscritas al sector de prevención de riesgos.

Para la U.D.C.A, el Plan de Estudios representa el conjunto de conocimientos, saberes, habilidades, actitudes y valores que debe construir y transformar el estudiante durante su proceso de formación. Está organizado por Áreas de Formación entendidas como el conjunto de saberes en los cuales confluyen los conocimientos de las disciplinas que posibilitan la construcción de conocimiento tendiente a la consolidación de competencias de cada programa de formación en particular.

La Estructura Curricular se organiza en tres áreas de Formación:

Educativa: Orientada a proporcionar los conocimientos fundamentales para comprender la complejidad de la educación ambiental

Ambiental: Orientada a fortalecer los conocimientos necesarios para abordar situaciones ambientales concretas con enfoque educativo

Investigativa: Orientada al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos de educación ambiental.

Se proponen cuatro ideas integradoras de los Cursos en cada uno de los semestres: Relaciones CTSA (I semestre), Políticas Públicas (II Semestre), Ciudadanía (III Semestre) y Gestión de proyectos (IV Semestre).

Correlación de los propósitos de formación del programa con las ideas integradoras de cada uno de los semestres y los Cursos propuestos en las áreas de formación:

 

Propósitos de Formación

 

Semestre

Ideas Integradoras

 

Cursos

 

Áreas

Proponer una formación teórica – práctica a través de metodologías que generen comprensión sobre las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, y que aporten a la comprensión de los procesos de alfabetización científica y tecnológica en el marco de la educación ambiental. 1.        Relaciones CTSA

•       Educación CTSA en el siglo XXI

 

•       Didáctica de la EA

 

•       Pensamiento Ambiental y cultura de la Complejidad

 

Educativa

 

 

Educativa

 

Ambiental

Formar profesionales integrales para el análisis, la planificación y la gestión de la educación ambiental a partir de la interpretación de las políticas públicas y de sus condiciones históricas, ambientales y socio-culturales 2.        Políticas públicas

•       Trayectorias de las Políticas Públicas de EA

 

•       Ética y  Legislación Ambiental

 

•       Educación para el Desarrollo Sostenible

Educativa

 

 

Ambiental

 

Ambiental

Fortalecer los procesos de reflexión y análisis crítico para valorar las propuestas actuales de educación ambiental y la capacidad crítica para saber plantear preguntas y exigir respuestas apropiadas frente a los procesos de formación ciudadana en contextos multiculturales. 3.        Ciudadanía

•       La Educación Ambiental en el currículo escolar

 

•       Pensamiento crítico y creatividad en la EA

 

•       Acción comunitaria e Interculturalidad

 

Educativa

 

 

Educativa

 

 

Ambiental

Formar ciudadanos capaces de aprender juntos, dada la complejidad de la tarea cognitiva que requiere la comprensión de las problemáticas socio-ecológicas y la búsqueda de soluciones. 4. Gestión de Proyectos

•       Estrategias de acción y reflexión en el desarrollo de proyectos de EA

 

•       Diseño de Planes y programas ambientales

 

Educativa

 

 

 

Ambiental

Promover la investigación como plataforma estratégica para la profundización y ampliación del conocimiento en el campo de la educación ambiental desde perspectivas interdisciplinarias con el fin de solucionar problemas, orientar el desarrollo, generar innovación y prospectiva social. Área transversal de Investigación

•       Seminario de investigación I

•       Seminario de Investigación II

•       Seminario de Investigación III

•       Seminario de Investigación IV

 

 

 

 

Investigativa

En la oferta de los cursos electivos se han definido énfasis de profundización, por los cuales el estudiante podrá optar a partir de la identificación de la línea de investigación y la problemática que abordará en el trabajo de grado. Los temas propuestos son los siguientes:

  • Sistemas socio-ecológicos
  • TIC y Educación Ambiental
  • Estilos de enseñanza y aprendizaje en la EA
  • Biodiversidad y conservación
  • Evaluación de la EA en ámbitos formales y no formales
  • Educación ambiental Comunitaria

En total, el programa de maestría en Educación Ambiental, está conformado por 15 cursos obligatorios y 3 electivos.

PLAN DE ESTUDIOS

Período Académico Área EDUCATIVA Área AMBIENTAL Área INVESTIGACIÓN Electivas

I. Relaciones

CTSA

 

14 Créditos

Educación CTSA en el siglo XXI

48 horas- 4C

Pensamiento Ambiental y cultura de la Complejidad

48 horas- 4C

 

Seminario Investigación I

 

24 horas- 2 C

 

 

 

 

 

 

 

Didáctica de la Educación Ambiental

48 horas- 4C

II. Políticas públicas

 

13 Créditos

Trayectorias de las Políticas de EA

36 horas- 3 C

 

  Ética y  Legislación Ambiental

36 horas- 3 C

Seminario Investigación II

 

24 horas- 2 C

 

Electiva I

 

24 horas- 2 C

Educación para el Desarrollo Sostenible

36 horas- 3 C

III. Ciudadanía

 

13 Créditos

La Educación Ambiental en el currículo escolar

36 horas- 3 C

 

 

Acción comunitaria e Interculturalidad

36 horas- 3 C

Seminario Investigación III

 

24 horas- 2 C

Electiva II

 

24 horas- 2 C

Pensamiento crítico y creatividad en la EA

36 horas- 3 C

IV. Gestión de Proyectos

 

11  Créditos

Estrategias de acción y reflexión en el desarrollo de proyectos de EA 

48  horas- 4 C

Diseño de Planes y programas ambientales

36 horas- 3 C

Seminario Investigación IV

 

24 horas- 2 C

Electiva III

 

24 horas- 2 C

Total Créditos

51

 

21

 

16

 

8

 

6

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A asume la responsabilidad social universitaria desde cada una de sus funciones sustantivas, al servicio del bien común y del desarrollo colectivo, lo que le permite caracterizarse como pertinente, desde una real y permanente relación con la sociedad, con el objetivo de posibilitar su transformación a partir de la producción y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías.

Su trayectoria en el campo ambiental y su preocupación por una educación de calidad, la llevan a propiciar la formación integral de educadores ambientales en un programa de Maestría, como aporte fundamental a la solución de problemas específicos ligados a la realidad colombiana y en el marco de las políticas ambientales y educativas actuales.

Sus valores institucionales de excelencia, respeto, transparencia, responsabilidad, lealtad e igualdad, hacen posible desarrollar prácticas de aprendizaje que abordan la formación académica, ética y estética, y que desde la cultura académica privilegian la formación de personas críticas que dialogan, argumentan y articulan el pensamiento y la acción.

Requisitos de Ingreso

  1. Diligenciar el formulario de Inscripción en la web.
  2. Al llenar el formulario se genera el recibo de pago de los derechos de inscripción y una vez pagado, en la oficina de admisiones de la sede Avenida Boyacá debe presentar los siguientes documentos:
  • Copia del documento de identidad para los nacionales. Los aspirantes extranjeros residentes en el país, anexarán copia de la cédula de extranjería o certificado de las autoridades de inmigración.
  • Copia del acta de grado que lo acredita como profesional
  • Hoja de vida actualizada.
  • Certificado de calificaciones del Pregrado. (los egresados de la U.D.C.A. no requiere para estos efectos presentar certificado de calificaciones del pregrado)
  • Presentar un escrito, máximo 500 palabras, de motivación acerca del tema de investigación de interés.
  • Certificar comprensión de lectura y capacidad de escritura básica en idioma inglés.
  • Copia del documento de afiliación al sistema de seguridad social
  • Dos (2) fotografías recientes, tamaño documento
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción.
  1. Presentar una entrevista en la Dirección del Programa.

Descargue el Brochure Formulario de inscripción

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