medicinaVetZooCar
Nivel de Formación: Pregrado
Título: Médico Veterinario Zootecnista
Duración: Diez semestres
Créditos: 180
Código SNIES: 21463
Registro Calificado: Resolución No. 1500 del 26 de marzo de 2008 del Ministerio de Educación Nacional
Sede: En convenio con la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC
Dirección: Avenida Pedro de Heredia
Teléfono:  (57) (5) 6568562
Director de Programa: Marcial Díaz
Correo electrónico:mvz.cartagena@udca.edu.co


Excelencia Académica

Este es uno de los mejores programas en su género a nivel nacional. El Ministerio de Educación al acreditarlo, puntualizó las siguientes fortalezas:

  • Proyecto Institucional claro, consolidado, en operación y con resultados verificables.
  • Elevado sentido de pertenencia y compromiso de toda la comunidad académica.
  • Personal académico de tiempo completo, de medio tiempo y de cátedra, calificado y con potencial productivo.
  • Propuesta pedagógica novedosa, acorde con las políticas de créditos académicos exigida por la normatividad vigente y que promete cambios importantes en el proceso de aprendizaje.
  • Programa de bienestar adecuado y aceptado por toda la comunidad universitaria.
  • Adecuado impacto y proyección social, particularmente en áreas económicamente deprimidas.
  • Eficiente dirección y administración de la Institución y del programa, con liderazgo reconocido en todo el ámbito educativo.
  • Campus Universitario moderno, amplio y adecuado para el desarrollo de las actividades docentes y de bienestar universitario.

Misión

Formar profesionales integrales mediante el desarrollo del conocimiento científico, social, humanístico y ambientalista, con el fin de promover la sanidad animal en función de los sistemas productivos y el desarrollo de servicios agropecuarios de forma sostenible, para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Visión

El Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, será reconocido por la formación de profesionales con capacidad científica y tecnológica para que participen con un alto rigor ético, en la solución de problemas de la humanidad relacionados con la producción agropecuaria.

Objetivo General

Formar profesionales integrales a través de un currículo flexible que favorezca el desarrollo de la autonomía, el pensamiento analítico e integrador, el espíritu investigativo y las competencias para solucionar problemas relacionados con la producción pecuaria, la salud animal y la salud pública en el trópico colombiano protegiendo el medio ambiente.

Objetivos Específicos

  • Identificar los aportes potenciales de la biodiversidad nativa a la producción agropecuaria.
  • Identificar las pérdidas de energía del sistema, causadas por aspectos relacionados con la sanidad animal y con el proceso productivo agropecuario.
  • Diseñar e implementar alternativas del uso de los recursos tradicionales y no tradicionales relacionadas con el proceso de producción agropecuario.
  • Diseñar e implementar alternativas de solución a los problemas de sanidad y producción animal.
  • Generar indicadores de gestión de desempeño productivo, de impacto ambiental y social para medir la efectividad del modelo productivo.
  • Diseñar y usar modelos de simulación para generar un mejor entendimiento acerca de los elementos del sistema y sus interacciones y su impacto sobre el estado del mismo.
  • Promover la gestión empresarial contemplando variables propias de la sanidad y la producción de los diferentes sistemas, con el fin de posicionarlos en óptimos niveles de competitividad tanto en el ámbito nacional como internacional.


La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales es una institución Universitaria que busca la formación integral del talento humano, mediante la construcción de conocimientos en beneficio del desarrollo tecnológico, científico y cultural del país. Por otra parte desarrolla sus actividades orientadas a la búsqueda permanente de la excelencia mediante el ofrecimiento de programas académicos pertinentes y de alta calidad, en el marco de valores y principios Institucionales.

Convenios

Convenios con universidades nacionales, internacionales y empresas para las pasantías y prácticas como:

  • Universidad de Vigosa
  • Rural de Río y Minas Gerais en el Brasil
  • ASDEPASOS
  • ACOPASOS
  • ASOCRIOLLO
  • CORPOICA
  • FEDEQUINAS
  • ASOCEBU
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA

Prácticas y Pasantías

A través de nuestra infraestructura, los convenios nacionales e internacionales, nuestros estudiantes pueden desarrollar diferentes actividades prácticas como complemento de su formación: Morfofisiología, Cirugía, Patología, Imágenes diagnósticas, Salidas de campo a Sistemas de Producción Avícola, Porcina, Bovina, Equina, Especies Silvestres, Investigación Básica y Aplicada, Sistemas de información y Movilidad Internacional.

Infraestructura

En el campus se dispone de Laboratorios de Patología, Reproducción, Nutrición, Fisiología, Microbiología, Histología, Suelos, Biología molecular, Unidad de Producción e Investigación, Laboratorio Clínico, Salas de Anatomía y Necropsia, Clínica Veterinaria Universitaria para grandes y pequeños animales con atención 24 horas.

Investigación

El programa de Medicina Veterinaria Zootecnia busca la promocionar e impulsar la actividad investigativa de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la U.D.C.A. a través de la formación de personas íntegras en un ambiente abierto y voluntario, con el fin de contribuir al desarrollo social, político, económico, y ambiental del país; es así como las actividades de investigación del programa se articulan con los otros dos programas de la Facultad, ello ha fortalecido el carácter interdisciplinario y ha robustecido la capacidad investigativa mediante la participación de docentes, estudiantes adscritos a los semilleros de investigación, a la Unidad de Promoción de la Investigación (UPI), y el aumento de propuestas aprobadas, las cuales se encuentran en ejecución.

Personas con interés por las Ciencias Pecuarias, con énfasis en Medicina de Poblaciones, Salud pública y la Gestión Empresarial al servicio de los Sistemas de Producción; con un alto Compromiso Social y Ambiental, interés por la Investigación, orientada a la solución de las problemáticas del Sector Pecuario, tanto en el contexto nacional y regional, como en el internacional.


El Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A, será un profesional integral con compromiso social, sentido ético, moral, humanístico, ambiental, tecnológico y científico, comprometido con el desarrollo humano sostenible, el bienestar animal y la promoción de la salud animal. Será un profesional líder en la transformación de su entorno con criterios de sostenibilidad y conservación de la dimensión ambiental. Competente para crear y gestionar proyectos de investigación e innovación; y con capacidad para gerenciar empresas relacionadas con el sector pecuario, salvaguardando por sobre todo la salud humana.

Competencias Profesionales

El Medico Veterinario Zootecnista de la U.D.C.A está capacitado para interpretar la problemática social, comprender la estructura económica, discernir sobre los elementos de la política social y económica colombiana, estar informado en lo concerniente a salud, ciencias agropecuarias y ambientales y para participar en proyectos de investigación, desarrollo comunitario, conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente.

Formulario de inscripción

Para mayor información
escríbanos aquí