bannermv
Nivel de Formación: Pregrado
Título: Médico Veterinario
Duración: Diez semestres
Código SNIES: 21474
Registro Calificado:Resolución No. 10962 del 11 de septiembre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional
Programa Acreditado de Alta Calidad
Créditos: 180
Sede: Campus Universitario
Dirección: Calle 222 No. 55 – 37
Teléfonos: (57 1) 6684700 Ext. 108 – 184
Director de Programa:Marco Leal García
Email: mv@udca.edu.co
El objeto de estudio de la Medicina Veterinaria es la Salud Animal y la Salud Pública, según lo establecido en la resolución No 3458 de diciembre 30 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional.

El programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A es distinguido por su excelencia académica. El Ministerio de Educación Nacional, renovó la acreditación del programa por cuatro años según la resolución 9922 del 22 de agosto de 2012, resaltando los avances logrados a partir de la anterior acreditación y haciendo énfasis en las siguientes fortalezas:

El cuerpo profesoral conformado por profesores de tiempo completo y medio tiempo con formación Doctoral y de Maestría.

El currículo, coherente con la misión institucional y con los objetivos del programa, actual, pertinente e interdisciplinario, buscando una formación integral en salud animal y salud pública veterinaria.

Los recursos bibliográficos, informáticos y de comunicaciones, adecuados y suficientes en cantidad y calidad, actualizados y accesibles a los miembros de la comunidad académica.

La disponibilidad de la clínica veterinaria, laboratorios de parasitología, biología, química, bioquímica, microbiología, toxicología – farmacología – fisiología, biología molecular, histopatología, nutrición, biotecnología de la reproducción, laboratorio clínico, tres anfiteatros y una sala de necropsias, todos ellos adecuadamente habilitados para sus funciones docentes.

  • Contribuir a la prevención y solución de problemas en la salud animal mediante el abordaje del caso, la interpretación y análisis de las pruebas diagnósticas, las medidas de intervención, el manejo terapéutico y la implementación de medidas preventivas.
  • Formar competencias en los dominios de la salud pública veterinaria las cuales incluyen, entre otras, el diagnóstico, la vigilancia, epidemiología, control, prevención y eliminación de las zoonosis, la protección alimentaria y la atención de desastres.
  • Desarrollar competencias en el proceso diagnóstico que permita identificar las diferentes patologías que afectan a la especie animal, con el fin de establecer las medidas correctivas o de control, propias e inherentes al problema.
  • Fomentar la actividad investigativa y de extensión como una alternativa de solución a los problemas de la medicina veterinaria.
  • Inculcar en los estudiantes el espíritu ambientalista y la sensibilidad social con el fin de generar conciencia sobre la protección y conservación del ambiente y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población menos favorecida.

El programa de Medicina Veterinaria se basa en el manejo integral de los problemas de salud animal y salud pública, considerando la problemática local, regional, nacional e internacional, sumado al conocimiento y aplicación de las normas éticas y de preservación del medio ambiente. Desarrolla actividades de investigación en diversas áreas del conocimiento, involucrando al sector productivo, al estado y otras entidades académicas nacionales e internacionales.

Adicionalmente, nuestros estudiantes a nivel nacional y de intercambio, son participes del proceso de investigación a través de la oportunidad de pertenecer a la Unidad de Promoción de la Investigación (UPI), participando activamente en un curso básico de formación en exploración, entre otras actividades, con el fin de incentivar e impulsar este ejercicio en las áreas pertinentes.

Para el desarrollo de las competencias profesionales, los estudiantes del programa cuentan con laboratorios de microbiología, histología, fisiología, parasitología, laboratorio clínico y laboratorio de reproducción, anfiteatros, sala de necropsia y la Clínica Veterinaria, la cual ofrece servicios médicos para grandes y pequeños animales en: consulta externa, cirugía, hospitalización, rayos X, ecografía, artroscopia, endoscopia, exámenes de fertilidad, atención de urgencias las 24 horas, asistencia técnica integral, necropsia, diagnóstico microbiológico e histopatológico y laboratorio clínico.

El egresado del Programa de Medicina Veterinaria adquiere las competencias necesarias para lograr desempeñarse en cualquiera de los campos de acción de la profesión (ver siguiente párrafo), dentro del marco de la ética y el ejercicio profesional óptimo y eficiente y la necesidad de ser parte activa en la transformación de la sociedad. El egresado está en capacidad de aplicar las normas y leyes de la Constitución y las inherentes al ejercicio de la profesión. Adicionalmente, es capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios que aporten soluciones a los problemas de la salud animal y la salud pública. Poseen la fundamentación y desarrollo de pensamiento científico suficientes, para destacarse en posgrados de enfoque investigativo, siendo capaces allí de generar nuevo conocimiento. En campo están capacitados para caracterizar, analizar y diagnosticar problemáticas y plantear soluciones sistémicas. Egresan con un  nivel  B2 de inglés que los habilita  para la comprensión de textos y una comunicación  satisfactoria.

Competencias Específicas de los egresados:

  • El Médico Veterinario de la U.D.C.A posee las competencias exigidas por la OIE
  • El Médico Veterinario de la U.D.C.A cuenta con los conocimientos y habilidades para la adecuada prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las posibles condiciones clínicas de los animales domésticos. Así mismo, cuenta con los conocimientos necesarios para abordar las situaciones de salud de los animales de zoológico y para elaborar estrategias de salud en lo que se refiere a la conservación de especies endémicas. Conoce y está en la capacidad de aplicar las diferentes biotecnologías en pro de la salud de los animales domésticos.
  • El egresado del Programa posee y aplica los conocimientos en Bienestar Animal necesarios para un óptimo desempeño en esta área con cada uno de sus pacientes. Comprende y trabaja por lo que es moralmente aceptable en términos de bienestar de los animales de compañía, deporte, silvestres y productivos, evitando en todo momento el sufrimiento innecesario y aplicando las normas y preceptos de la ética profesional.
  • El Médico Veterinario conoce y evita los riesgos ambientales propios del ejercicio de su profesión, manteniendo en todo momento una conducta de sensibilización y protección por los recursos naturales.
  • El profesional egresado de la U.D.C.A conoce plenamente los riesgos de transmisión de enfermedades entre los seres humanos y los animales, y está habilitado para evitar su propagación, conociendo en lo posible su tratamiento y prevención. Esta protección de la salud humana es especialmente enfatizada durante toda la carrera a través de un currículo que profundiza en el área.
  • Es capaz también de trabajar en equipos orientados para formular proyectos de gestión, administración y ejecución de planes en pro de la salud animal y la protección de la salud humana.
  • Los Médicos Veterinarios egresados del Programa, conocen y son capaces de desempeñarse en temas de protección e inocuidad alimentaria, dentro del marco del énfasis de su preparación en beneficio de la salud de los seres humanos.
  • Es conocedor del sector rural y comprende la forma de trabajo con la comunidad, además de estar capacitado para la caracterización el análisis y el diagnostico de sus problemáticas.

Convenios Nacionales

El programa se fortalece a través de convenios de cooperación académica con Instituciones Gubernamentales, como ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), CORPOICA, CENIACUA, Instituto Nacional de Salud, Gobernación de Cundinamarca; Univer Universidades como: Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, Pontificia Universidad Javeriana; empresas del sector privado, como el Centro de Biotecnología de la Reproducción AGEN, entre otras.

Convenios Internacionales

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Universidad Veracruzana (México)

Universidad Autónoma de Barcelona AUAB (España)

Universidad de Zaragoza (España)

Universidad de León (España)

Universidad de Oeste Paulista

UNOESTE (Brasil)

Universidad Nacional Agraria de la Habana UNAH (Cuba)

Universidad Nacional del Litoral Santafé (Argentina)

Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Universidad Federal de Pelotas (Brasil)

1 – Formulario de Inscripción diligenciado en la página web: www.udca.edu.co (No imprimir).

2 – Copia del acta de grado de bachiller, o constancia de validación del bachillerato expedida por una institución reconocida por el Gobierno nacional, o constancia que está cursando el grado 11º.

3 – Copia del documento de identidad para los aspirantes nacionales tamaño 150%. Los aspirantes extranjeros residentes en el país, anexarán copia de la cédula de extranjería o certificado de las autoridades de inmigración.

4 – Copia de la visa de estudiante o visa de residente y la copia del pasaporte.

5 – Comprobante de pago de los derechos de inscripción, los cuales NO serán reembolsables.

6 – Tres (3) fotos tamaño documento.

7 – Copia del resultado del examen de estado, Saber 11°.

8 – Copia del documento de afiliación al sistema de seguridad social.

* Los documentos anteriormente mencionados deberán ser entregados en un sobre de manila marcado con su nombre, apellido, documento de identidad y programa a estudiar.