MENCIÓN DE HONOR EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Felicitamos a la coordinadora de la Especialización en Manejo Sostenible de Suelos la Doctora Blanca Imelda Montañez Orozco y al profesor José  Alejandro Salamanca del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental, quienes en días pasados recibieron una mención de honor en la temática de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a nombre de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, organización que lleva más de 62 años otorgando los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad fomentando y difundiendo la investigación, la ciencia y la solidaridad en Colombia.

A continuación presentamos el nombre, autores y objeto de estudio con el que participó junto a sus colegas.

Estudio Nacional de la degradación de suelos por erosión, 2015
Autores: Omar Franco Torres (Director General) y Reinaldo Sánchez López (Coordinador), investigadores vinculados al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM; Carlos Eduardo Gómez Sánchez, Javier Otero García, Imelda Montañez Orozco y José Alejandro Salamanca García, investigadores vinculados a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A, Bogotá.

La erosión es el proceso de degradación más importante que afecta los suelos y las tierras en Colombia y en el mundo, y mantiene una estrecha relación con la variabilidad y el cambio climático, la deforestación, el uso inadecuado del territorio, la pobreza, el hambre, la inseguridad y la violencia social, la calidad de vida de las personas, el aumento de las amenazas naturales (deslizamientos, crecientes súbitas, sedimentación, inundaciones y sequías).

Este estudio contribuye al conocimiento del estado actual de los suelos del país y es un referente para las gestiones integrales sostenibles del suelo por parte de las autoridades ambientales nacionales y regionales, la academia y la sociedad en general.

Contiene la información oficial más reciente, analizada por áreas hidrográficas, y la evaluación de las causas, las fuerzas motrices, el estado actual, los impactos y acciones de respuesta que se adelantan para prevenir y mitigar esta problemática en el país.