bannerTopQuímicaFarma


Nivel de Formación: Pregrado
Título: Químico farmacéutico
Duración: Diez semestres
Código SNIES: 105291
Registro Calificado: Resolución No. 02152 del 5 de Febrero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional. Descargue aquí la resolución de Registro Calificado del Programa.
Créditos: 190
Jornada: Diurna en el campus universitario
Teléfono: (57 1) 668 47 00 Ext. 136 – 501
Director del programa: Jose Ricardo Urrego Novoa
Correo electrónico: jurrego@udca.edu.co


PROPÓSITOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN:

  • Formar profesionales con un sólido conocimiento de las ciencias biológicas y químicas, para extraer e identificar principios activos para la fabricación de productos farmacéuticos naturales sin deterioro de la biodiversidad.
  • Proporcionar la fundamentación básica para ejecutar, dirigir y controlar los procesos de análisis, evaluación, síntesis y aseguramiento de la calidad de productos farmacéuticos para contribuir a la conservación y restablecimiento de la salud.
  • Facilitar el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con la capacidad para generar, innovar y adaptar tecnologías para la elaboración, monitoreo y evaluación de productos farmacéuticos que contribuyan al desarrollo equitativo y sustentable del país.
  • Fomentar el trabajo ínter y multidisciplinario, para facilitar la conformación de grupos de investigación tendientes a la construcción de una comunidad científica nacional.
  • Proporcionar la fundamentación necesaria para la administración de productos farmacéuticos en establecimientos adscritos al sistema de salud de primer, segundo y tercer nivel, y gerenciar empresas e instituciones relacionadas con el área de la farmacia.
  • Generar espacios académicos y culturales que permitan fortalecer la formación en valores individuales y colectivos

El profesional egresado del programa de Química Farmacéutica de la U.D.C.A, se caracterizará por tener una formación integral y capacidad de liderazgo en la Dirección Técnica en procesos de diseño, producción, evaluación, aseguramiento y garantía de calidad para las industrias farmacéutica, cosmética y de alimentos; y, en procesos asistenciales de selección, adquisición, distribución e información de medicamentos y dispositivos médicos; tendientes a garantizar la calidad de vida de las poblaciones.

El egresado del programa podrá desempañarse en los diferentes campos de la Industria Farmacéutica como Director Técnico, en laboratorios de Innovación y Desarrollo, y de Control de Calidad; y en el sector asistencial en Instituciones de alta complejidad como Director del Servicio Farmacéutico. Así mismo, podrá participar en actividades de investigación.