banner_secretaria_tecnica_siga (1)

Secretaría Técnica (ST)

Es la unidad encargada y responsable de definir los lineamientos y de desarrollar las estrategias y acciones que permitan que el Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA) opere al interior de la Universidad y mejore el desempeño ambiental de la misma.

La ST actúa como coordinadora general de los tres subsistemas que conforman el SIGA, y es a su vez la unidad que coordina las actividades de índole ambiental entre las diferentes dependencias de la universidad.

Esta unidad participa en el Comité de Dirección, y en los algunos de los consejos de la universidad (Académico; Planeación, y Administrativo y Financiero)

Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA)

Es el encargado de “ prevenir y reducir los impactos que generen los aspectos ambientales, así como crear iniciativas que busquen el fortalecimiento de la conciencia ambiental, no solamente de la comunidad universitaria sino de otros actores sociales, a través de espacios académicos, la investigación y la extensión, y demás propuestas para poner en valor lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional-PEI.” (Acuerdo 368, 2014).

“El SIGA es transversal a todas las instancias de la Universidad, con el fin de que el componente ambiental haga parte del quehacer universitario, en las diferentes temáticas que el Sistema de Gestión lo requiera.” (Acuerdo 368, 2014); para esto el SIGA está conformado por tres Subsistemas.

Subsistema Académico

Es “el encargado de coordinar y ejecutar acciones con los cuerpos académicos y de investigación de la Universidad, buscando incluir el componente ambiental dentro del currículo y la investigación, razón por la que debe brindar, para los diferentes escenarios, los lineamientos de indicadores de sostenibilidad para universidades. Igualmente será el encargado de liderar la acciones correspondientes a la conservación de la flora y la fauna del campus.” (Acuerdo 368, 2014)

Subsistema de Calidad Ambiental

Es “el encargado de planear y coordinar acciones encaminadas a la implementación del …SIGA… en el marco de la ISO 14001. Igualmente, …es… el encargado de definir estrategias para optimizar y disminuir los vertimientos generados por las actividades del quehacer universitario” (Acuerdo 368, 2014)

Subsistema de Procesos Ambientales

Es “el encargado de velar por la efectividad de la prevención de la contaminación de residuos peligrosos y no peligrosos, así como del uso y ahorro eficiente de energía” (Acuerdo 368, 2014)

Prácticas y voluntariados

Como parte del Plan de vinculación de la ST-SIGA al proceso de docencia e investigación que se desarrolla en la universidad los estudiantes, de cualquiera de los programas de la U.D.C.A. o de cualquier otra universidad nacional o extranjera, que se encuentren interesados en alguna de las temáticas que se desarrollan al interior de la Secretaría, pueden desarrollar sus prácticas de formación al interior de la misma.

De la misma forma, la ST-SIGA esta dispuesta, previa solicitud y cumplimiento de los requerimientos y disponibilidad de cupos, para recibir aprendices voluntarios en cualquiera de los subsistemas.

Camilo Arturo Peraza González

Secretario Técnico (Director)