La Raza Senepol

Luís A. Barbosa M. 
Zootecnista . UDCA
Pedro A. Restrero J M.B.A.

La raza Senepol es una raza Bos taurus sintética creada en la isla virgen Norteamericana de St. Croix en la parte central del caribe, los vestigios de esta raza son las Razas N’Dama originaria de Senegal (Oeste africano) siendo este un ganado sin giba y cuernos largos, utilizándose como raza paterna y la Raza Red Poll Británica que se segrego como línea materna.

La raza N’Dama ingreso a St. Croix en el siglo XIX llevada por Henry Nethropp, buscando mejorar su hato de ganado criollo, esto debido a la resistencia a ectoparásitos y endoparásitos, su excelente resistencia al clima hostil tropical húmedo, así como su buena conversión alimenticia y mayor tiempo de pastoreo día en relación a las otras razas predominantes. Buscando mejores niveles productivos fueron ingresadas sin numero de razas para ser cruzadas con la raza N’Dama, teniendo resultados no favorables debido a la poca complementariedad que se logro, después de estos resultados, ingresaron un lote de Machos Red Poll, los cuales presentaron una buena complementación, mejorando Habilidad materna y Fertilidad, después de un estricto y estratégico cruzamiento acompañado de una selección natural se desarrollo la raza SENEPOL como tal, obteniéndose un nivel de producción deseado el cual llamo la atención de los ganaderos, los cuales acogieron y expandieron la raza, llegando a formar la Asociación Senepol Americana (SCBA, por sus siglas en ingles), la trascendencia que se logro y los buenos resultados obtenidos, permitieron que la raza se expandiera por todo el mundo encontrándose hatos Senepol, en diferentes latitudes del mundo.


Caracteríasticas

FERTILIDAD: Tanto las Hembras SENEPOL, como aquellas que contengan esta raza, presentan baja edad al primer servicio, se reporta un cuello uterino mas recto lo cual facilita la inseminación artificial y elevada supervivencia embrionaria, lo cual directamente se trasfiere en mejores parámetros reproductivos.

Presenta signos marcadamente visibles de celo lo cual favorece la detección de estos y una reducción en las ayudas para este efecto

Los machos son muy precoces produciendo semen de alta fertilidad a los 12 – 14 meses de edad según nuestra propia experiencia, presentan un prepucio corto y una excelente formación gonadal tanto en estructura como en proporcionalidad.

TOLERANCIA AL CALOR: Siendo un animal bos taurus presenta una excelente tolerancia al calor gracias a poseer una estructura de pelo corto (slick hair), denso y plano la cual provee resistencia al ingreso del calor, gracias a que facilita la evapotranspiracion del sudor haciendo que su temperatura corporal se reduzca, lo que permite a los animales en el trópico estar pastando por mas tiempo dando esto mayor productividad, además esta característica se trasmite en el cruzamiento, siendo ideal con razas Lecheras Europeas para producción en condiciones de trópico Bajo al facilitarse su adaptación al medio.

Los bovinos resisten un cambio máximo de Temperatura diario entre 0.6oC y 1.2oC, dado que al sobrepasar este limite, el animal no se encuentra en su estado de confort, causando en el un stress calórico, limitando el consumo de forraje, y originando un gasto elevado de energía buscando controlar su temperatura corporal, lo cual se traduce en una disminución de la producción y es evitado por el pelo corto del Senepol y sus cruces.

FACILIDAD DE PARTO: En estudios realizados en St. Croix y Venezuela, así como las crías que hemos obtenido en nuestros centros de producción, se ha demostrado el bajo peso al nacimiento de los animales al ser entre 28 – 32 Kg., notándose un comportamiento similar en el cruzamiento sin importar la otra raza utilizada. El parto fácil en los terneros previene problemas de distocias que afectan el desempeño reproductivo de la Madre, la supervivencia y vigor de la cría, además permiten su utilización en novillas minimizando el riesgo.

AUSENCIA DE CUERNOS: La característica acorné de la raza SENEPOL, facilita las practicas de manejo evitando el Descorné, que además disminuye significativamente problemas sanitarios como gusaneras.

DOCILIDAD: La Raza SENEPOL, presenta una mansedumbre única, facilitando el manejo y evitando perdidas económicas por gasto de energía y practicas de manejo. Esta característica facilita la posibilidad de realizar manejo intensivo en pastoreo o confinamiento y hemos comprobado que la docilidad es transmitida a los cruces con Cebú en todas sus razas.

HABILIDAD MATERNA: Las Vacas SENEPOL, soy muy buenas madres además que destetan como media animales del 50% de su peso vivo manteniendo un efectivo intervalo entre partos, esta habilidad materna nos quiere decir que son hembras buenas productoras de leche gracias a la raza Red Poll, con Ubres altas bien sujetas y pezones de tamaño adecuado y bien colocados, lo cual es otra ventaja en el momento de realizar cruzamiento con razas lecheras.

Se han realizado estudios de la producción Láctea de hembras SENEPOL puras, la media de producción fue de 18.3 Kg., con un 4.2% de grasa y 3.7% de Proteína, en una lactancia de 289 días; “Una característica muy importante en esta raza es tener un alto grado de persistencia en su pico de lactancia”.

CALIDAD CARNICA: Además de presentar excelentes parámetros zootécnicos en la ceba, se obtiene un producto final de excelentes características sensoriales, con una terneza excelente y un aceptable marmóreo, gracias esto a la estructura de sus fibras musculares.

Presenta rendimientos en canal extraordinarios y aun mejores en el desposte por poseer gran proporción de carnes del tren posterior, superando a otras razas y cruces raciales especializados en carne.


Cruzamientos para leche y doble propósito en el trópico bajo húmedo

Todos los intentos de cruzar la raza SENEPOL con otras razas han sido totalmente exitosos en la producción de insuperables crías F1. En programas de cruzamiento multirraciales (2, 3 y 4 razas) el ganado SENEPOL ha resultado con la calificación de “cruce universal’’ Se han trabajado estos cruzamientos en zonas subtropicales de USA como la Florida, Texas y Puerto Rico, así como en Australia y países tropicales como Venezuela, Brazil, Paraguay y Colombia recientemente.

El largo del pelo que tiene y transmite el SENEPOL a sus cruzas tiene gran efecto en la adaptación que se refleja posteriormente en reproducción y producción del animal resultante, incluso en muchos casos, logra “Quitar” el pelo largo a razas como el Holstein y otras razas lecheras no adaptadas al trópico bajo, posibilitando su adaptación a este medio. Por lo anterior se convierte en la GRAN alternativa de producir en nuestro trópico un animal DOBLE PROPOSITO 100% bos taurus que garantiza excelente calidad carnica y buena producción lechera.

La raza SENEPOL en el cruzamiento resulta en una fuerte presión de selección mostrando un excelente comportamiento en parámetros reproductivos, productivos y de manejos, tales como: Precocidad Sexual, fertilidad, Habilidad materna, Facilidad de parto, Tolerancia al calor, Ausencia de cuernos, color rojo solidó, y una excelente calidad sensorial de la carne en cuanto a terneza y marmóreo.

Esta raza presenta superioridad y dominancia en sus características productivas, las cuales son muy marcadas logrando una mejora genética inmediata en las razas que se cruzan con ella, lo cual sustentamos con los magníficos resultados obtenidos en nuestros hatos al realizar cruzamiento logrando como producto final animales F1 y Trihibridos, en los cuales el avance genético se ve representado magníficos indicadores productivos que además nos cortan el intervalo generacional acelerando el mejoramiento genético.

Con la introducción de estos nuevos Genotipos debemos aprovechar las superioridades que presentan las diferentes razas, realizando cruzamiento con el fin de aprovechar el Vigor Hibrido que se obtiene, siendo de esta manera más eficientes y productivos.


Cruzamientos para leche

En estudios realizados al sur de la Florida, al cruzar animales SENEPOL con HOLSTEIN, se obtuvieron resultados extraordinarios, ya que la producción Láctea no disminuye marcadamente (como sucede al hacerlo con Cebú) gracias al comportamiento lechero de la raza Red Poll; los animales se adaptan mejor debido a la complementariedad generada por la raza SENEPOL y su gen de pelo corto, duraron mas horas/día pastando lo cual correlaciona positivamente con la producción Láctea, fueron mas resistentes a los insectos disminuyendo el gasto energético causado por el mecanismo físico de defensa, la sumatoria de estas ventajas, al disminuir la perdidas energéticas representa una mejor rentabilidad.

Al monitorear la temperatura de los animales se encontró que este cruce mantiene por más de 5 horas su nivel de temperatura, lo cual es una premisa de estado de confort en que el animal se desenvuelve.

En estudios realizados en el estado de Zulia en Venezuela y en la isla de St. Croix, se ha determinado el impacto que tiene el largo del pelo, en la eficiencia y desarrollo del animal, ya que los animales con pelo corto (Pelo 1), calificados estos en una escala de 1 a 7, presentan una temperatura rectal menor hasta 0.5 oC que animales con nivel mas largo de pelo.

Reproductivamente las hembras fueron mas eficientes ya que requirieron 19.5 días menos para preñarse y 16,7 días para parir, logrando con esto un numero mayor de días productivos/Vaca y mayor nivel de producción en la vida útil productiva de cada vientre del hato.

En otro estudio manejando los animales en un sistema Doble Propósito se obtuvo un promedio de 11.3 Kg., iniciando la producción con 7Kg y elevándose a un pico de 17.9 Kg. Con una grasa del 3.3% en una lactancia de 268 días además de destetar un animal con más del 50% del peso vivo de la madre, siendo ideal esto para nuestros sistemas de Doble Propósito.

En los sistemas especializados, tropicales de leche, al realizar cruzamiento con la raza SENEPOL, podremos obtener mejores precios en el mercado de los machos resultantes, lo cual mejora económicamente el ejercicio.


Cruzamiento para carne

Los animales SENEPOL y cus CRUCES, pueden ser levantados y cebados en cualquiera de los pisos térmicos de nuestro país con excelente adaptación, con lo cual se generara un ingreso adicional al producir reproductores 100% bos taurus, para padrear en cualquier zona climática, aportando las bondades de esta línea o familia en bovinos de reconocidas cualidades y eficiencias en reproducción y producción, evitándose en cruzamiento rotacional regresivo y manteniendo la orientación “Taurus” con ADAPTACION!!!

La raza SENEPOL, esta demostrando sus bondades productivas y el aporte tan grande que realizaría en la ganadería colombiana en el cruzamiento con las razas ya existentes en el país. SENEPOL no es una posibilidad es una Alternativa Productiva la cual vino para quedarse trabajando.

Si usted busca “Aumentar la productividad de su Hato”, Aproveche el vigor Hibrido del cruzamiento, incorpore genotipos Taurus, teniendo muy en cuenta realizar una planificación estratégica en donde direccione sus objetivos productivos, teniendo como resultado un producto de mejor calidad, siendo su empresa ganadera mas competitiva.


Referencias Consultadas

ARANGO, J.; Plasse, D.; Verde, O.; Fossi, H.; Hoogesteijn, R., Bastidas, P y Rodríguez, R.1999.. “ Producción de Brahman y sus cruces por absorción a Guzerá y Nelore en Sabana. 1. Porcentajes de preñez, parición, destete y disponibilidad a 18 meses. Disponible en: http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd11/3/ara113a.htm.

Barraza, D; Motta, Leonardo; Rúgeles, Clara; Martínez, Gloria y Flórez, Hernando. EFECTO DEL CLIMA TROPICAL EN LA ADQUISICION DE INMUNIDAD PASIVA Y LA FISIOLOGIA DEL TERNERO NEONATO DOBLE-PROPOSITO EN CONDICIONES TROPICALES CALIDAS HUMEDAS. Corpoica. 2006.

CHASE, Ch, J.; Larsen, R. Hammond, A.; Randel, R. 1993. “Effect of dietary Energy on Growth and reproductive Characteristics of angus and Senepol Bulls during summer in Florida” Theriogenology
40:43-61.

CIANZIO, D. 1996. "Evaluación de Germoplasma Bovino Adaptado al trópico". Memorias de la Conferencia Internacional sobre ganadería en los trópicos. 48-69 Tampa, Florida, E.E.U.U.

Isea Villasmil, William y Villasmil Ontiveros, Yenen. PESO AL NACIMIENTO DE TERNEROS CRUZADOS SENEPOL EN EL COSTADO DE ZULIA, VENEZUELA. RC, abr. 2002, vol.12, no.2, p.121-126. ISSN 0798-2259.

López, Daniel. RAZAS BOVINAS AFRICANAS, NUEVA HERRAMIENTA GENETICA PARA AUMENTAR LA PRODUCCION DE CARNE EN EL TROPICO Y SUBTROPICO. Genética & Bovinos. 2002.

OLSON, T.A. 1998. " La producción de razas compuestas en los trópicos". Memorias del 1° Congreso. Internacional de Producción de Carne". Asunción Paraguay. p: 11-16.

Revidatti, María A. - Crudeli, Gustavo A. - Minoli, Carlos J.2000.. Peso al nacimiento y evolución hasta el destete de terneros cruza Senepol vs. cruza Aberdeen Angus en Corrientes. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNNE.. Disponible en: http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/raza_senepol/03-peso.pdf 

Revidatti, María A. - Crudeli, Gustavo A. - Ramírez, Ramiro F.. Evaluación de parámetros productivos de la recría de machos y hembras cruza Senepol en Corrientes. Disponible en: http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/raza_senepol/10-productivos.pdf 

R.W. Godfreya y R.E. Dodson. Evaluación de la capacidad reproductiva de toros Senepol en las Islas Vírgenes de Estados Unidos de América. Simposio Senepol, Santa Cruz, USVI 8 - 10 de noviembre de 2002. Disponible en : http://rps.uvi.edu/AES/Senepol/Text/Godfrey_sp.pdf

Senepol Cattle Breeders Association. Historia del Ganado Senepol. Disponible en: http://www.senepolcattle.com/files/Spanish%20Version.pdf 

VETPRAL. 2006.Orígen de la Raza Senepol. Diponible en: http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/raza_senepol/08-vetpral.htm