bannerZootecnia2
Nivel de Formación: Pregrado
Título: Zootecnista
Duración: Diez semestres
Créditos: 180
Código SNIES: 21475
Registro Calificado: Resolución MEN No. 01483 del 6 de febrero de 2015
Programa Acreditado de Alta Calidad N° 535 del 15 de enero de 2016
Sede: Campus Universitario
Dirección: Calle 222 No. 55 – 37
Teléfonos: (57 1) 6684700 Ext. 119 – 173
Director de Programa: Sandra Patricia Pineda Ramírez
Correo electrónico:  spineda@udca.edu.co
El programa de Zootecnia forma profesionales en producción animal, con capacidad para analizar problemáticas en forma holística para intervenir con solvencia los diferentes sistemas productivos del trópico colombiano, aportando soluciones integrales, ambientales, productivas y de seguridad alimentaria, que contribuyan al incremento de la producción y la productividad, respetando los recursos naturales sobre los cuales se sustentan.

El Ministerio de Educación Nacional ha reconocido el programa de Zootecnia de la U.D.C.A por su excelencia académica, renovando, mediante resolución 000535 del 15 de enero de 2016, por segunda vez y por 4 años, su acreditación de alta calidad.  Resaltando los avances logrados a partir de la anterior acreditación y haciendo énfasis en las siguientes fortalezas:

  • El Programa ha cumplido de manera sobresaliente con sus propósitos de formación de Zootecnistas de gran desempeño en el sector agropecuario colombiano.
  • El Programa cuenta con una planta docente compuesta por un número suficiente de profesores, capacitados de acuerdo con las necesidades del mismo, que demuestra un alto grado de pertenencia y la mejor disposición para aportar al cumplimiento de las funciones misionales y al mejoramiento continuo, y para acompañar al estudiante en el diario discurrir de sus labores académicas.
  • El Programa cuenta con ambientes adecuados para el desarrollo de sus actividades.
  • La infraestructura, lo aspectos presupuestales y el modelo administrativo de recursos definitivamente son sobresalientes para el cumplimiento de las funciones misionales de éste.

Formar profesionales capaces de:

  • Proponer soluciones prácticas, viables y sostenibles dentro de los ecosistemas tropicales y condiciones sociales imperantes, para incrementar la productividad de las especies animales y así contribuir al fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria nacional y participar en los mercados internacionales con productos competitivos.
  • Diseñar y poner en marcha sistemas de producción animal con especies de interés económico y social del país.
  • Realizar un abordaje sistémico los procesos de producción animal con especies de interés económico y social del país.
  • Liderar y gestionar la creación de empresas productivas generadoras de empleo.
  • Analizar y adaptar nuevos modelos de desarrollo tecnológico, con pensamiento crítico.
  • Fortalecer habilidades y aptitudes científicas, tendientes a desarrollar competencias para generar conocimiento mediante actividades de investigación en el campo de la ciencia animal.
  • Comprometerse con el desarrollo del sector rural, habilitándolos para participar en el diseño y ejecución de políticas para el sector Pecuario Nacional.

El Zootecnista de la U.D.C.A puede realizar un énfasis formativo que le permite el análisis, diseño, monitoreo, control y gestión de los diferentes sistemas de producción, teniendo en cuenta los conceptos del desarrollo sustentable, competitividad y responsabilidad social.
El Zootecnista U.D.C.A es un profesional del sector pecuario, de alto nivel científico, tecnológico y humanístico, con espíritu crítico y creativo, justo y líder, comprometido con el cambio social. Su formación le permite contribuir al mejoramiento de los sistemas productivos más relevantes de su región; incorporando el concepto de cadena y contribuyendo al desarrollo social de su entorno laboral.

El Zootecnista U.D.C.A es un profesional con profundo conocimiento de la realidad económica y social del país, como también del sector rural, lo cual le permite, diseñar, evaluar y ejecutar Proyectos agropecuarios, contribuyendo de esta manera al desarrollo y la competitividad del sector.

Nuestra infraestructura, permite que los estudiantes pueden desarrollar diferentes actividades prácticas, como complemento de su formación, el programa cuenta con:  Unidad de Procesos Agroindustriales (Cárnicos y Lácteos, Laboratorio de Nutrición Animal, Unidad Académica “El Remanso”, Laboratorio de Reproducción.
A través de convenios con Universidades y empresas nacionales e internacionales, nuestros estudiantes pueden realizar las pasantías y prácticas en:

 CONVENIOS INTERNACIONALES

ARGENTINA: Universidad Nacional de La Plata

BOLIVIA: Universidad Mayor de San Simón, Instituto de Estudios Superiores, ITESO

BRASIL: Universidad Federal de Minas de Gerais, Universidad Federal de Pelotas, Universidad Federal de Santa Catarina, Instituto federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul de Minas Gerais IFSULDEMINAS

CANADÁ: McGill University

CHILE: Universidad de Los Lagos

CUBA: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Centro Universitario de Las Tunas, Universidad de Granma, Universidad de Ciego de Avila, Universidad Agraria de La Habana, UNAH, Universidad Central “Marta de Abreu” de Las Villas.

ECUADOR:  Universidad Agraria del Ecuador, Universidad Tecnológica EquinocciaL.

EL SALVADOR: Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

ESPAÑA:  Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de La Rioja, Universidad de León

MÉXICO: Universidad Veracruzana

PANAMÁ: Universidad de Panamá

PERÚ:  Universidad Tecnológica de los Andes

URUGUAY:  Universidad de la Empresa

 

CONVENIOS NACIONALES

ASOCRIOLLO, CORPOICA, FEDEQUINAS, ASOCEBU, CORPOICA, IICA, FEDEGAN, PORCICOL, Universidad del Tolima, Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, SENA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcaldías municipales, Gobernaciones, entre otros.

  1. Formulario de Inscripción diligenciado en la página web: www.udca.edu.co (No imprimir).
  2. Copia del acta de grado de bachiller, o constancia de validación del bachillerato expedida por una institución reconocida por el Gobierno nacional, o constancia que está cursando el grado 11º.
  3. Copia del documento de identidad para los aspirantes nacionales tamaño 150%. Los aspirantes extranjeros residentes en el país, anexarán copia de la cédula de extranjería o certificado de las autoridades de inmigración.
  4. Copia de la visa de estudiante o visa de residente y la copia del pasaporte.
  5. Comprobante de pago de los derechos de inscripción, los cuales NO serán reembolsables.
  6. Tres (3) fotos tamaño documento.
  7. Copia del resultado del examen de estado, Saber 11°.
  8. Copia de la libreta militar o constancia autenticada de la situación militar regulada, en el caso de los hombres.
  9. Copia del documento de afiliación al sistema de seguridad social.

* Los documentos anteriormente mencionados deberán ser entregados en un sobre de manila marcado con su nombre, apellido, documento de identidad y programa a estudiar.