ESTUDIANTES Y DOCENTES DE MEDICINA UDCA EN EL XIII CONGRESO COLOMBIANO DE MORFOLOGÍA

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo XIlI Congreso Colombiano de Morfología. El evento se realizó en la Universidad del Norte de Barranquilla y fue organizado por la Asociación Colombiana de Morfología –ASCOM-, allí participaron reconocidos docentes, y profesionales del área, quienes expusieron temas de actualidad.

Los trabajos fueron originales y tuvieron tres modalidades de presentación:

• Ponencia magistral nacional e internacional
  • Ponencia oral
  • Ponencia modalidad póster

Los contenidos abarcaron las temáticas de Morfología Macroscópica, Biología del desarrollo, Técnicas anatómicas, Diversidad en la expresión morfológica (Variaciones anatómicas), Morfología comparada, Anatomía aplicada (Imagenologia Quirúrgica), didáctica y pedagogía, historia y arte en morfología.

En el evento participaron estudiantes y profesores de las facultades de medicina de universidades de Colombia, Chile y España. Entre ellos la Dra Amparo Ruíz –Sauri de la Universidad de Valencia-España y el Dr. Pedro Hecht de la Universidad de Tarapaca Chile.

Ponentes del Congreso Morfología

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, bajo la coordinación del Doctor Yobany Quijano Blanco, profesor titular e investigador del Departamento de Anatomía Humana y Magíster en Morfología Humana participó activamente con seis ponencias orales y tres ponencias tipo póster.

Ponencias orales

1. Características anatómicas de las vías biliares en una muestra de población colombiana.

Ponente Oral: Dr. Yobany Quijano Blanco

1. Descripción geométrica de determinados músculos teniendo en cuenta la nomenclatura anatómica internacional.

Ponente oral: Jean Carlo Madero Estudiante de Medicina

1. Variaciones anatómicas del origen de la arteria laberíntica en una muestra de encéfalos de los laboratorios de anatomía de dos instituciones Universitarias.

Ponente Oral: Laura Lovera Espitia, estudiante de Medicina.

1. Variación multipeniforme del musculo cigomático mayor.

Ponente oral: Dr. Víctor Rizo Tello, profesor instructor de anatomía humana e investigador U.D.C.A.

1. Método de conservación replesión y corrosión de estructuras anatómicas renales mediante técnica modificada experiencia U.D.C.A.

Ponente Oral: Laura María Espitia Silva, estudiante de Medicina, Tutor Dr. Camilo Rojas Borda. Docente de anatomía U.D.C.A.

1. Comparación entre las técnicas de conservación chilena solución U.D.C.A modificada en la preservación de corazones de porcino.

Ponente oral: Nicolás Sierra Camargo, estudiante de medicina. Tutor Dr. Camilo Rojas Borda.

Expositores ponencias posters U.D.C.A.

Ponente Poster: Paula Vejarano. Estudiante de Medicina.

1. Comparación entre las técnicas de conservación chilena solución UDCA Modificada en la preservación de corazones de porcino.

Ponente póster: Paola Rodríguez Flórez, estudiante de medicina.

En este evento académico participaron cerca de 300 asistentes entre profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que trabajan e investigan en el campo de la anatomía, neuroanatomía, histología, embriología, radiología y cirugía de más de 25 universidades del país, del Instituto Nacional de Salud y de algunas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Colombia.

Los ponentes de Colombia, Chile y España presentaron los avances y resultados de importantes proyectos de investigación y experiencias de docencia y pedagogía en el campo de las ciencias morfológicas.

La participación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y su Programa de Medicina en estos Congresos de talla nacional e internacional, demuestran el compromiso tanto de docentes, como estudiantes con la educación médica y la investigación.