Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A

Facultad de Ciencias Ambientales e Ingenierías

Programa de Ingeniería Agronómica Correo de contacto: ingagro@udca.edu.co

Perfil del estudiante: abierto para personas mayores de 18 años

Fecha y hora: 15 de noviembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y 16 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

Lugar: campus universitario calle 222

Costo: $310.000

Consignación en Oficina Banco AV VILLAS (oficinas a nivel Nacional)

Cuenta de ahorros # 0 5 9 0 2 4 8 1 0

Referencia 1: Código 645

Referencia 2: Documento del Participante

Descripción:

La agricultura familiar en Colombia representa cera del 36% de la frontera agrícola nacional, abarca una alta diversidad de ecosistemas, cultivos y culturas siendo el huerto el espacio mas cercano a la familia y que acompaña a diversidad de sistemas de producción de importancia socio económica del país.

El huerto es predominante, diversificado e incluye alimentos, medicinas o plantas mágico-religiosas, especies menores, ornamentales entre otras que contribuyen a la nutrición familiar, al fortalecimiento de redes locales de producción y consumo, la generación de ingresos, así como a la conservación del patrimonio biocultural y la sostenibilidad de los paisajes agrícolas.

En el curso taller: Diseño e Implementación de Huertos Agroecológicos se abordarán de forma teórica y práctica los principios que garantizan la sostenibilidad de estos espacios a través de las siguientes temáticas:

• La agricultura familiar en la frontera agrícola nacional.
  • Principios de nutrición familiar y comunitaria.
  • Diseño de alternativas agroecológicas.
  • Análisis temporal y espacial del huerto basado en demandas de consumo.
  • Análisis financiero de la actividad productiva.
  • La organización comunitaria para abordar economías y mercados locales.
  • Producción y consumo responsable.
  • Redes sociales en los agronegocios familiares.
  • Gastronomía basada en la memoria biocultural.

El curso está dirigido a agricultores, asistentes técnicos, estudiantes, docentes, líderes comunitarios y toda persona mayor de 18 años interesada en incrementar sus capacidades en la promoción de la Agricultura Familiar Sostenible.