4 INTEGRANTES

GRUPLAC

DESCRIPCIÓN 

Estado del conocimiento. El proceso de investigación en general, y más aún desde una Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, supone la aplicación concreta de los conocimientos obtenidos, en beneficio de las comunidades humanas. Esta aplicación tiene como fin la construcción de escenarios prácticos en diferentes escalas geográficas. En este contexto, las temáticas vanguardistas invitan a las ciencias y a las disciplinas a ser proactivas; razón por la cual, INGEDET no ha quedado exento de estas tendencias y se ha movilizado de manera trasversal en los diferentes niveles académicos en los que tiene injerencia; es decir, desde el pregrado hasta el posgrado. Las temáticas que estudia INGEDET abarcan las siguientes líneas de investigación: (1) Clima y gestión del riesgo; (2) Geografía aplicada; y, (3) Paisaje y sostenibilidad. La alteración antropogénica de los ecosistemas y la explotación intensiva de los recursos naturales han propiciado numerosos problemas ambientales. En este sentido, INGEDET proyecta su investigación con el ánimo de hallar alternativas para armonizar sosteniblemente la dinámica humana con los territorios. Asimismo, promueve la valoración del conocimiento local y su movilización en espacios científicos y académicos. Esto, sin desconocer el contexto actual colombiano; caracterizado por el acompañamiento y/o intervención de algunas organizaciones supranacionales, tales como la ONU, la OEA y OCDE. INGEDET tiene como fin supremo, situar al espacio con todas sus acepciones y categorías en el centro de las discusiones actuales; como la sostenibilidad, la cual presenta una materialización concreta en un sitio y situación geográfica específica, cuyos procesos se encuentran insertos en un contexto socioambiental singular, en donde las soluciones a los problemas espaciales adquieren una trascendental relevancia para el devenir de las sociedades humanas. INGEDET ha decidido enfrentar el reto “Colombia biodiversa” propuesto por la Misión de Sabios 2019 y trabajar en favor de alcanzar los ODS 6, 11, 13, 14 y 15. 

Objetivo general. Generar conocimiento relacionado con las dinámicas socio-espaciales, culturales, ecológicas, ambientales, económicas y políticas que contribuyan al desarrollo territorial y sostenible. 

Retos. El reto general que tiene INGEDET es superar cuantitativa y cualitativamente su posición actual frente al SNCTeI y a la comunidad científica; teniendo así, como retos específicos, la cohesión de sus integrantes y la visibilidad de sus actividades. INGEDET centrará sus esfuerzos, durante el periodo 2020-21, en: (1) Consolidar espacios de discusión académica, entre sus miembros y entre estos con actores externos, en temas relacionados con sus actividades de investigación. (2) Fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación, articulados a convocatorias y financiación externa. (3) Participar/crear redes de trabajo regionales, nacionales e internacionales con grupos que compartan el mismo objeto de estudio. (4) Promover la participación equitativa de las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con las actividades que serán desarrolladas por el grupo. 

VisiónEl grupo de Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial – INGEDET, durante el periodo 202030, se consolidará como un grupo líder en la generación y difusión del conocimiento que profundizará en el espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía, específicamente en su calidad de territorio; a la vez,  habrá hecho frente al reto “Colombia biodiversa”, planteado por la Misión de Sabios 2019, participando en la misión emblemática “agua y cambio climático” que busca la conservación y uso sostenible del agua, la minimización de los riesgos y la maximización de la resiliencia de la biodiversidad, los ecosistemas y la sociedad frente al cambio climático. El grupo será reconocido por su intervención en los siguientes tópicos: geografía y territorio; paisaje y sostenibilidad; recursos naturales, cambio climático y gestión del riesgo; sistemas y procesos territorialesy diversidad cultural y natural. En todos estos, el grupo empleará el análisis y la innovación geomática de manera trasversal. INGEDET se destacará por la calidad y el rigor científico en cada uno de sus proyectos, productos y procesos; asimismopor impulsar la consolidación de las redes de investigación en las cuales participa.

SEMILLEROS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Integración de conocimientos territoriales en la organización de la comunidad Tikuna de San Martín de Amacayacu, Amazonía colombiana

  • Leer más
  • Evaluación de la variación temporal de la amenaza por deslizamientos usando técnicas geomáticas, aplicado a la provincia de Gualivá (Cundinamarca)

  • Leer más
  • Estratificación espacial del dengue basado en la identificación de factores de riesgo: un ensayo piloto en el departamento del Cauca

  • Leer más
  • ATLAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS AMÉRICAS. FASE II.

  • Leer más

PRODUCTOS DESTACADOS

Inventario y análisis de movimientos de ladera en los departamentos de Cundinamarca y Meta (Colombia)
Fecha de publicación: 14/09/2022
Más información
Does the El Niño-Southern Oscillation Affect the Combined Impact of the Atlantic Multidecadal Oscillation and Pacific Decadal Oscillation on the Precipitation and Surface Air Temperature Variability over South America?
Fecha de publicación: 28/02/2022
Más información
Vulnerabilidad ecológica del complejo de páramos Chilí-Barragán, Colombia, a los incrementos de temperatura en un escenario de cambio climático
Fecha de publicación: 31/01/2022
Más información
Climate Extremes across the North American Arctic in Modern Reanalyses
Fecha de publicación: 25/02/2021
Más información
investigaciones_pie_pagina