Camilo Alberto Prieto Mojica

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA ANIMAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Humana y Animal y Sostenibilidad Ambiental

 

PROGRAMA:  Ingeniera Comercial y Zootecnia

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN: 

Profesor con formación de pregrado en Zootecnia y formación de postgrado en Maestría y Doctorado en Acuicultura, con énfasis en conocimientos sobre fisiología general, nutrición y formulación de alimentos, morfología, reproducción y endocrinología de peces de agua dulce y marinos. Coordina los cursos de Sistemas de Producción Acuícola y las líneas de Profundización en el Programa de Zootecnia y el curso de Medicina y Producción Acuícola en el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Miembro de la Asociación Académica Colombiana de Acuicultura. Investigador del Grupo de Ciencia Animal en el área de conservación de especies icticas nativas; lidera el Programa de Investigación en el pez Capitán de la Sabana, Eremophilus mutisii. Especie en la que ha realizado trabajos de reproducción y producción en cautiverio, así como propuestas de conservación y sistemas de producción acuícolas. Adicionalmente, ha realizado trabajos de descripción anatómica y morfológica de aparatos reproductivos de diferentes especies de peces.

LINEAS DE TRABAJO:   Sistemas de producción animal sostenible – Genética de poblaciones Salud Animal – Conservacion de especies silvestres

PRODUCTOS DESTACADOS

Regulación genética de la determinación sexual y diferenciación gonadal en peces teleósteos
Fecha de publicación: 10/01/2022

Comprender el control en la determinación y la diferenciación del sexo en peces es fundamental para mejorar aspectos de manejo, productividad, economía y conservación de las especies. El objetivo de esta revisión es brindar información de los principales mecanismos genético-moleculares de determinación y diferenciación sexual en peces teleósteos. La búsqueda de información se desarrolló entre 2019 – 2021 a través de bases de datos bibliográficas utilizando frases como: “sex determination fish”, “sexual differentiation fish”  y “sex neotropical fish”. La selección de la información se realizó llevando en consideración máximo 10 años de publicación, descartando documentos considerados como tesis de maestría o doctorado. La determinación del sexo puede ser definido por sistemas cromosómicos como XX/XY, ZZ/ZW, XX/X0, ZZ/Z0, XX1, XX2 y X1X2Y o modulado por diferentes genes autosómicos tales como cyp19a1, foxl2, figladmrt1, sox9, amhgsdf, sin embargo, a pesar de los grandes avances en la investigación en el área molecular, el proceso de regulación en la determinación y diferenciación del sexo en peces aún no está completamente dilucidado, especialmente en especies Neotropicales.

PDF

Más información

investigaciones_pie_pagina