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La preocupación por contribuir a   gestando los programas de Economía,   U.D.C.A, reorientándola a la realización
                                               transformar la sociedad por medio de la   Administración de Empresas, Contaduría   de investigación científica y tecnológica
                                               educación, el reconocimiento de que las   Pública, Negocios Internacionales,   que, con sus resultados, contribuya al
                                               tecnologías de la información facilitaban   Finanzas, Mercadeo y Derecho, programas   avance de la ciencia y, en especial, a la
                                               el aprendizaje, permitió que la U.D.C.A   que, actualmente, se desarrollan en el   generación del conocimiento, que mejore
                                               incursionara en una nueva modalidad de   espacio académico de la Avenida Boyacá,   las condiciones de vida material, social,
               6      Periódico Institucional  formación, a través de la educación digital.   en Bogotá.             cultural y ambiental de los colombianos,
                                               Se gestó, entonces, el ofrecimiento de
                                                                                                                     es decir, una investigación aplicada. Esta
                                               las especializaciones de Laboratorio   Es indudable la trayectoria y éxito   consolidación de la Investigación facilitó
                                               Clínico Veterinario, Sanidad Animal,   recorrido por la U.D.C.A en la formación de   que, en la década de 2010, se pudieran
            y la Medalla Luis López de Mesa, siendo así,   Producción Animal y Nutrición Animal   profesionales, en las áreas de las Ciencias   crear programas posgraduales, a nivel de
            el primer programa de esta área acreditado   Aplicada, como forma de satisfacer las   Agropecuarias, Ciencias de la Salud,   maestría y se comenzaron a ofertar los
            en el país, manteniendo y potenciando,   necesidades de formación en educación   Ciencias Económicas Administrativas   programas Maestría en Agroforestería
            día  a  día,  esta  excelencia  académica   avanzada de profesionales graduados de   y Financieras, Ciencias y Tecnología,   Tropical, Maestría en Ciencias Ambientales,
            y permitiendo ofrecer, en extensión en   la U.D.C.A y de otras universidades, de   Ingenierías y Ciencias Ambientales;   Maestría en Ciencias del Deporte y
            Cartagena, el programa de Medicina   manera más flexible en espacio y tiempo,   sin embargo, su preocupación por   Maestría en Educación Ambiental.
            Veterinaria Zootecnia, como un programa   naciendo, así, la educación a distancia con   mejorar las estrategias de aprendizaje   Posteriormente, se crearon los programas
            de proyección social que, acorde a su   modalidad virtual.            por parte de los estudiantes y las   de Maestría en Gestión Socio Ambiental,
            misión, pretende contribuir en el desarrollo                          habilidades pedagógicas y didácticas de   en Manejo Integral de Residuos Sólidos y
            justo y equitativo de esta región.  Estos programas, al igual que los   los profesores universitarios, amparada   en Ciencias Veterinarias.
                                               presenciales, se desarrollaron con el   por la ley 30 de 1992, que en su artículo
            La década del dos mil, inició      compromiso misional de la excelencia   séptimo faculta a las instituciones de   Esta década, se selló con un gran logro,
            favorablemente para la U.D.C.A, con la   académica, para lo cual, se gestaron   educación superior para desarrollar   como fue el reconocimiento por parte
            apertura de otro programa en el área de   y se implementaron actividades de   programas en los campos de la técnica,   del Ministerio de Educación Nacional
            las Ciencias de la Salud: el de Enfermería,   aprendizaje significativas, en las que el   la tecnología, la ciencia, las artes, las   como una universidad de alta calidad,
            con énfasis en el cuidado de la salud en   estudiante asocia las experiencias de su   humanidades y la filosofía, conlleva a que   otorgándole la Acreditación Institucional
            todas las fases del ser humano, es decir,   entorno laboral, las fortalece y las aplica,   la U.D.C.A, en el 2012, creara la Facultad de   por cuatro años, la cual, espera mantener,
            orientado a educar al paciente en la   acordes con los conocimientos adquiridos,   Educación, con un programa de pregrado,   dadas las calidades académicas con las
            conservación, el restablecimiento y el   que complementa por la interacción   la Licenciatura en Ciencias Naturales y   que la U.D.C.A forma los profesionales
            autocuidado de su salud.           con  docentes tutores,  quienes  son   Educación Ambiental y otro, a nivel de   en las diferentes áreas del saber, en los
                                               profesionales expertos en cada área y con   especialización, en Docencia para la   diferentes niveles educativos y en las
            A pesar de que la CUDCA no tuviese la   los compañeros que poseen experiencia   Educación Superior. Del primero, se logró   modalidades presenciales y a distancia,
            naturaleza de Universidad, puesto que   laboral, facilitando y fomentando el   formar una cohorte, ya que el interés   mediadas por la virtualidad.
            era reconocida por el MEN como una   intercambio de experiencias, desde   por la profesión docente en nuestro país,
            Institución Universitaria de Educación   diversos contextos, teóricos y prácticos.  desde años atrás, viene en crisis, por la   En  la  década  actual,  se  destaca  la
            Superior de calidad, desde años atrás,                                falta de reconocimiento del papel del   forma como la U.D.C.A enfrentó la crisis
            había  sido acogida por la  Asociación   Con la experiencia de formación por ciclos   educador, lo cual, hace que los jóvenes   mundial generada por la pandemia del
            Colombiana de Universidades (ASCUN),   propedéuticos, la Universidad realizó   busquen otras alternativas de formación,   Coronavirus, ya que continuó ofertando
            como miembro de ella y los logros   en 1995, convenio con la Corporación   reduciendo el ingreso de aspirantes a   sus programas de manera remota,
            obtenidos llevaron a solicitar el cambio   Tecnológica de Bogotá, antes Escuela de   la Formación en Licenciaturas, aspecto   apoyada por las diversas plataformas
            a Universidad, lo que se alcanzó en el   Química Industrial, con el fin de contribuir   que no fue ajeno la U.D.C.A que, por ser   digitales y por las aulas virtuales, que
            2002, donde el Ministerio de Educación   a que los tecnólogos en Química Industrial   una universidad privada que vive de   han venido generando los diferentes
            Nacional le reconoció el carácter de   y en Regencia de Farmacia culminaran   sus propios recursos, hizo insostenible   profesores y a quienes la Universidad ha
            Universidad, modificando su razón social   su proceso de formación profesional   continuar con el programa.  capacitado interna y permanentemente,
            a Universidad de Ciencias Aplicadas y   universitaria. Esta alianza sigue vigente                        a través del Centro de Educación Virtual,
            Ambientales U.D.C.A.               y fruto del trabajo realizado de manera   Por  el  contrario,  la  especialización  en   hoy, Centro de Innovación Pedagógica
                                               conjunta, en el 2005, la U.D.C.A obtiene los   Docencia  para  la  Educación  Superior,   y con universidades e instituciones
            Un aspecto para desatacar en estos   registros calificados para el ofrecimiento   se ha convertido en un proceso de   nacionales e internacionales, generando
            años de vida de la U.D.C.A es el interés   de los programas de Química, Química   reflexión sobre el desarrollo académico   planes estratégicos que ha formulado
            por la formación en las tecnologías de   Farmacéutica y Ciencias Ambientales,   de las universidades, reconociendo el   y ejecutado, como el PlanTic, el Plan de
            la información. La rectoría, desde su   en la modalidad de ciclos propedéuticos.  papel protagónico que ejerce la actividad   Digitalización y el Plan de Autor.
            inicio, en 1986, se empeñó en crear   Como se aprecia, la U.D.C.A, desde   académica del  profesor,  al  integrar  el
            una dependencia que se encargara de   la experiencia y el ámbito académico,   conocimiento científico con el pedagógico   Adicionalmente, en el 2022, se logró ofertar
            capacitar a profesores y estudiantes en las   con  el  propósito  de  participar  en  el   y didáctico y, por ende, la necesidad de   dos programas a nivel de Doctorado, como
            herramientas informáticas y, es así como   desarrollo de la región en la que ejerce   transformar al profesor universitario   son el de Ciencias de la Sostenibilidad y el
            en 1988, creó el Centro de Informática para   su influencia, ha suscrito convenios   en un docente con gran dominio del   Doctorado en Ciencia Animal.
            las Ciencias Agropecuarias (CICA), dotado   nacionales  e internacionales, que   saber científico disciplinar, pero con
            con equipos y software especializado e   le han permitido aportar a diversas   una capacidad pedagógico – didáctica,   Después de estos cuarenta años de vida
            incluyó en los currículos de los programas   instituciones y organizaciones, con   que genere una docencia preocupada y   de la U.D.C.A, se evidencian las huellas
            académicos la cátedra de informática o   proyectos de investigación, con pasantías   promotora de la formación integral en las   dejadas por la Universidad en el país, en
            tecnologías de la información, que se   de estudiantes y con asesorías docentes.   nuevas generaciones.  la comunidad científica y académica, en
            conjugó con la aparición del Internet, el   Estas acciones permitieron desarrollar                       sus egresados y en los estudiantes en
            cual, facilitó el acceso a la información con   proyectos especiales con entidades   El reconocimiento como Universidad   formación. Legado que esperamos se
            fines de enseñanza.                gubernamentales y no gubernamentales,   impulsó la actividad investigativa de la   mantenga a través de los años.
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