Page 10 - Periódico Institucional Agosto 2022
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el 9 de diciembre de 2021, mediante la los entrenadores deportivos. desafíos será seguir formando talento
10 Deportes Sentencia C-439/2021, que establece, 3. Se perseguirá el ejercicio ilegal de la humano idóneo, con el noble propósito
en uno de sus apartes: “El Congreso de profesión de entrenador deportivo, de cualificar el proceso de preparación
Después del fallo de la Corte, de junio de la República cumplió la exigencia del en pro de la seguridad de las deportiva en Colombia, el cual, incorporará,
2018, la Ministra de Educación Nacional, artículo 167 de la Constitución Política, personas que desarrollan procesos necesariamente, el nivel de formación,
María Victoria Angulo González, procedió así como lo dispuesto por la Corte en de formación, perfeccionamiento y de perfeccionamiento y de altos logros.
a rehacer e integrar las disposiciones las sentencias C-074 de 2018 y C-490 altos logros deportivos. De igual forma, la Universidad, después
declaradas parcialmente inexequibles, de 2019. En efecto, rehízo e integró 4. Se garantizará el reconocimiento de tres décadas de estar formando
el 12 de febrero de 2019. El texto rehecho dicho artículo de manera tal que resulta de experiencias y saberes de entrenadores deportivos en los programas
fue aprobado en la Plenaria Cámara de compatible con el principio de legalidad los entrenadores deportivos, académicos de pregrado y posgrado,
Representantes, el 10 de abril de 2019 en materia tributaria, en particular con con la participación activa de las seguirá comprometida en coadyuvar
y, posteriormente, en la Plenaria del la faceta de certeza tributaria. Esto, en Instituciones de Educación Superior, al desarrollo deportivo, en el ámbito
Senado, el 7 de mayo de 2019. Por lo tanto definió, de manera clara y precisa, obviamente, con el apoyo de las municipal, distrital, departamental y
anterior, la Corte se pronunció en un tercer todos los elementos esenciales de la tasa federaciones deportivas. nacional.
fallo, el 22 de octubre de 2019, mediante creada, a saber: sujeto activo, sujeto 5. Se desarrollará un trabajo articulado
la Sentencia C-490/2019, resaltando pasivo, hecho generador, base gravable entre el Colegio Colombiano de Entre- Referencias
que esta Corporación solamente no y tarifa. Sobre este último elemento, la namiento Deportivo, el Ministerio del
aceptó una parte del texto rehecho del Corte consideró que el Legislador definió Deporte, el Ministerio de Educación Corte Constitucional de Colombia, Sentencias:
C-307/2013, C-074/2018, C-490/2019,
proyecto de ley del entrenador deportivo, la tarifa de manera tal que su valor se Nacional y los organismos de natu- C-439/2021.
relacionado, específicamente, con la tasa actualice cada año en atención a la UVT”. raleza privada del Sistema Nacional
que se debe cobrar a los entrenadores del Deporte. Ley 2210 de 2022, Secretaría del Senado de
la República de Colombia.
deportivos por el trámite de la tarjeta o Implicaciones de la Ley 2210 de 2022 6. Se fortalecerá el Sistema Nacional
el registro provisional. del Deporte, específicamente, en la Ordóñez, N. 2017. Una actividad que será
reconocida como profesión. Revista Olímpica
Agotado el periplo por este trámite del cualificación del talento humano, que Colombiana, volumen 54, pp. 56-63.
Teniendo en cuenta el último reparo de proyecto de ley, finalmente, el Gobierno desarrolla proceso de preparación
la Corte Constitucional, en octubre de del Presidente Iván Duque Márquez, san- deportiva. Ordóñez, N. 2017. La preparación deportiva
desde de perspectiva del riesgo social.
2019, el Ministro del Deporte, Ernesto cionó la Ley el 23 de mayo de 2022. En 7. Se impactará positivamente en Revista Olímpica Colombiana, volumen 53,
Lucena Barrero, se pronunció sobre este sentido, la implementación de esta la revisión y en la reforma de los pp. 54-59.
el texto rehecho del proyecto de ley, el nueva normativa para el sector deportivo programas de educación superior Ordóñez, N. 2020. El reconocimiento y
26 de mayo de 2020. A continuación, la colombiano, trae consigo las siguientes que se ofrecen en Colombia, en el la reglamentación de la profesión de
iniciativa legislativa fue aprobada por la implicaciones: área del deporte, en el nivel técnico entrenador deportivo en Colombia y en
España: del riesgo social a la seguridad ya
mayoría absoluta en el Congreso de la 1. Se dignificará la profesión de profesional, tecnológico y profesional la salud de los deportistas. Revista Española
República, en la Plenaria de la Cámara de entrenador deportivo en Colombia, universitario. de Derecho Deportivo, volumen 45, pp. 75-
103.
Representantes y la Plenaria del Senado, porque se reconoce y se reglamenta
trámite que culminó el 18 de junio de dicha profesión, especialmente, Finalmente, para la U.D.C.A y sus Ordóñez, N. 2021. El desarrollo constitucional
2020; sin embargo, por la situación porque el proceso de preparación programas académicos Técnico del riesgo social: reconocimiento de la
profesión de entrenador deportivo en
de la pandemia, ocasionada por el deportiva extraña riesgo social. Profesional en Entrenamiento Deportivo, Colombia. Revista Kronos, volumen 20, pp.
Covid-19, la elaboración, la publicación 2. Se favorecerá la formación de Profesional Universitario en Ciencias 1-10.
y la aprobación de la actas tardó mas los profesionales del área de las del Deporte, Especialización en Ordóñez, N. 2021. La ley del entrenador
de un año, razón, por la cual, la Corte ciencias del deporte, así como la Entrenamiento Deportivo y Maestría en deportivo una realidad. Revista Olímpica
Constitucional tomó la cuarta decisión, capacitación y la actualización de Ciencias del Deporte, uno de los grandes Colombiana, volumen 61, pp. 1-4.
Retos de la Educación
Ambiental
Superior frente al cambio climáticoDiana Patricia Escobar María
María Mercedes Callejas Restrepo
Coordinadora Postgrados en Ciencias de la Educación, U.D.C.A
El sistema educativo en su conjunto debe por primera vez, como la urgencia mundial ¿Lo lograremos? Al respecto, surgen climático en la Universidad, que invita-
adaptar sus contenidos, metodologías de del medio ambiente y allí, se adoptaron una muchas preguntas acerca del rol ra a los profesores a integrar el cambio
enseñanza y prácticas profesionales a los serie de principios, un Plan de Acción para de la educación y, en especial, de la climático en sus cursos y seminarios y
nuevos desafíos de la crisis global y debe el Medio Ambiente Humano y se creó el Universidad, como responsable de diera a los estudiantes la oportunidad
contribuir a consolidar la acción climática en los
distintos sectores de la sociedad. Es necesario Programa de las Naciones Unidas para el procesos de formación de los jóvenes, de aprenderlo, a partir de situaciones del
formar ciudadanos innovadores que generen Medio Ambiente, PNUMA. En días recientes, de las personas que van a orientar y contexto, articuladas al campo de saber,
cambios radicales en la manera como nos 2 y 3 de junio de 2022, la Asamblea General generar transformaciones en la sociedad en el cual, se están formando. En este
relacionamos entre nosotros y desde nosotros de las Naciones Unidas convocó a una y de los docentes de los diferentes niveles sentido, no se trataba de introducir unos
con la naturaleza reunión internacional “Estocolmo+50: educativos: ¿Cuál es la relación que contenidos solamente, pues había que
Guzmán & Ruiz, 2022
un planeta sano para la prosperidad tenemos con la naturaleza? ¿Reconocemos pensar en las estrategias didácticas que
de todos - nuestra responsabilidad, y respetamos la biodiversidad? ¿Qué se propondrían, orientadas a la formación
e lee y se escucha, todos los días, nuestra oportunidad”, para conmemorar papel tenemos cómo ciudadanos frente de competencias para la sustentabilidad.
un urgente llamado a las personas, los 50 años de esta conferencia. Con la al cambio climático? ¿Nuestros estilos de
Sa la sociedad, a los gobiernos y a participación de 193 países, se realizaron vida se caracterizan porque consumimos Otro aporte para fundamentar la impor-
la industria, para reconocer que nos consultas y debates, con una amplia en forma responsable? tancia del proyecto, lo encontramos en
encontramos frente a una crisis ambiental asistencia de personas, de comunidades, EUROCLIMA en la Línea de Acción 5: Ac-
planetaria, viviendo situaciones que de gobiernos y se elaboraron documentos Estos cuestionamientos y las oportuni- ción para el empoderamiento climático
afectan la sustentabilidad de la vida y preparatorios y se definieron múltiples dades de participar en la Mesa de Cambio (ACE) y sus seis elementos: sensibiliza-
es necesario asumir responsabilidades y espacios de diálogo, que abordaron todos Climático del Ministerio de Ambiente y ción, educación, capacitación, acceso a la
generar transformaciones, en las formas los temas considerados urgentes y de contribuir a la formulación de las Metas información, cooperación internacional y
de pensar, de sentir, de actuar y de convivir, actualidad regional, nacional y global y, NDC (Contribuciones Nacionales Deter- participación, en las políticas climáticas,
demandas, a las cuales, debe responder la sobre los cuales, hay que actuar (https:// minadas) 2030 y visión prospectiva 2050 orientadas al cumplimiento de los com-
educación. www.stockholm50.global/processes/ en Educación, Formación y Sensibiliza- promisos nacionales (NDC), en el marco
leadership-dialogues). ción en Cambio Climático para Colombia, del Acuerdo de París. Estos elementos
En este sentido, es importante recordar mostraron la importancia de desarrollar son transversales a todos los ámbitos
que hace 50 años, se realizó la Conferencia El lema: Es hora de tomar decisiones audaces. un proyecto de investigación, orienta- de la vida de una sociedad y son además
de las Naciones Unidas sobre el medio Es hora de actuar con firmeza. Es hora de un do a producir conocimiento sobre los estructurales, ya que inciden en la trans-
Ambiente Humano (1972), considerada, futuro mejor para conseguir un planeta sano. procesos de educación para el cambio formación de actitudes relacionadas con