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2 Editorial transformadoras desde las Instituciones la UNESCO, esta visión se traduce en la a saber, académico, administrativo y
de Educación Superior.
financiero y una real incorporación de
necesidad de un cambio de mentalidad.
La Conferencia Mundial Educación la sostenibilidad en todas nuestras
educativas de jóvenes y de adultos, como Superior, también permitió reflexionar Esta conclusión, también se manifiesta acciones, permitirá la reformulación del
una actividad destinada a favorecer la acerca del modelo de las Instituciones en una óptica más estratégica, más Proyecto Educativo Institucional, PEI y,
equidad y la distribución igualitaria de de Educación Superior vigente, tramando social y más cultural de la educación por consiguiente, todos los Proyectos
oportunidades; sin embargo, no deja su futuro como más abierto, más flexible, superior y que encare, a mediano y Educativos de Programa, PEP, donde
de lado la concepción que la educación con desafíos de largo alcance, innovador largo plazo, los desafíos mundiales, la cuarta revolución industrial pueda
superior es un servicio de bien común, y emprendedor: “<Reinventar la como la crisis climática, las pandemias ser incorporada, como derrotero de
que permite la transformación de los Educación Superior>. Seguir haciendo y las desigualdades de toda índole la transformación, que la Universidad
proyectos de vida de las personas que lo mismo (business as usual) no es y que su dinámica, con la ayuda de debe iniciar.
acceden a ella. Asimismo, concuerda suficiente ni aceptable para garantizar las nuevas tecnologías, conduzca a
en que la función que tienen las que las personas ejerzan plenamente una cobertura masiva, búsqueda de No queda más que señalar, que el
Instituciones de Educación Superior, por su derecho a la educación superior en patrones de financiación oportunos y compromiso de la U.D.C.A con el futuro
medio de sus tres misiones principales: sociedades libres, pacíficas y justas. La movilidad permanente. de la educación superior, se traduce
producir conocimiento, a través de la UNESCO hace un llamado urgente para en la consecución de sinergias, que
investigación científica; educar a las que se produzcan cambios sustanciales Se tiene el tiempo justo y necesario permitan que esta sea una herramienta
personas, en el sentido amplio de la que ayuden a re imaginar nuestro futuro para presentar planes de acción, dado de transformación de vida para todos
palabra y la responsabilidad social, y a definir vías claras para mejorar las que la intención de la UNESCO es los actores.
que se entrelaza con las dos primeras experiencias y los resultados educativos llevar a cabo, en el 2027, el Foro de
misiones y que se traduce en acciones para todos”. Educación Superior, que permita darle En definitiva, la función de las Instituciones
de alcance social pertinentes para el un seguimiento a UNESCO 2022, Más de Educación Superior es romper y
contexto de cada IES. “El cambio urgente es un imperativo allá de los Límites, para que, en el dejar atrás los modelos costumbristas y
ético”, fue una de las conclusiones a las 2030, se logren concretar las metas y empezar a aminorar esas brechas en la
Así, las IES deben trascender las fronteras que llegó la UNESCO, además de abrir los objetivos que guiarán el futuro de la educación, agotando la angustia social.
disciplinarias, profesionales, epistémicas, la convocatoria a las Instituciones de educación superior.
reputacionales e institucionales y su Educación Superior para que cambien y Referencias
objetivo es ampliar las oportunidades aporten a la sociedad y que se resume La invitación a la Comunidad Universitaria,
educativas, fomentar la excelencia en: acceso equitativo, bien financiado entonces, es presentar propuestas UNESCO. 2022. Equity, inclusion and plural-
profesional y cultivar ciudadanos de y sostenible; pasar de un enfoque y planes de acción, que permitan re ism in higher education. WHEC2022 back-
pleno derecho, comprometidos con la restrictivo en la formación disciplinar imaginar y transformar a la U.D.C.A para ground document. Available from the In-
justicia social y la sostenibilidad. o profesional a una experiencia de reforzar el potencial de la educación ternet: https://cdn.eventscase.com/www.
whec2022.org/uploads/users/699058/up-
aprendizaje holística del estudiante; superior y su impacto en la sociedad, loads/08d7ee96c3b0996a86a6aed42d4b-
Principios, como inclusión, equidad de los silos disciplinarios a la inter y en general, teniendo, como base, los 1f11af92d0b2e054cd6a34bb36f-
y pluralismo; libertad académica y transdisciplinariedad, el diálogo abierto objetivos planteados por CMES2022: abrir 5078572dad57d9543582fafca8843fbe6b-
participación de todas las partes y la colaboración activa entre diversas la puerta a nuevos modelos de educación b1aeb445899.6283346eaf544.pdf (con
interesadas; indagación, pensamiento perspectivas; enfoque de aprendizaje a superior: innovadores, creativos y acceso 15/07/2022).
crítico y creatividad; integridad y ética; lo largo de la vida destinado a atender visionarios; destacar las oportunidades
compromiso con la sostenibilidad y las diversas necesidades educativas y prioridades de la educación superior en UNESCO. 2022. World Higher Education Confer-
la responsabilidad social; excelencia a de jóvenes y adultos; pasar de un la próxima década; anticipar y preparar a ence. Available from the Internet: https://
www.unesco.org/en/education/higher-ed-
través de la cooperación en lugar de archipiélago jerárquico y débilmente los jóvenes para su rol en la sociedad del ucation/2022-world-conference (con acce-
la competencia, se deben desarrollar conectado de instituciones y programas mañana; allanar el camino para una futura so 18/07/2022)
en esta hoja de ruta, con un sólido a un sistema integrado con diversidad comunidad de aprendizaje que incluya
compromiso con la Agenda 2030 y que, de programas y vías de aprendizaje a todos los estudiantes permanentes; UNESCO. 2022. La Conferencia Mundial de Ed-
hoy, resultan perentorios, en la necesidad flexibles; de un modelo industrial de definir y preparar la hoja de ruta para una ucación Superior de la UNESCO hace un
de asumir la responsabilidad compartida enseñanza a experiencias de aprendizaje nueva era de los sistemas de educación llamamiento a la transformación. Available
frente a problemas que afectan a la superior pedagógicamente informadas superior: HED 2030 Roadmap. from the Internet: https://www.unesco.org/
humanidad y al planeta; en la urgencia y tecnológicamente enriquecidas en es/articles/la-conferencia-mundial-de-edu-
cacion-superior-de-la-unesco-hace-un-lla-
por la cooperación entre países y actores las que los alumnos gestionan sus Esta reflexión interna, que se traducirá mamiento-la (con acceso 18/07/2022)
y en la capacidad de crear experiencias propios itinerarios de aprendizaje. Para en una innovación de todos los procesos,
El privilegio de ejercer ciudadanía Actualidad
Laura Phillips Sánchez
Directora de Extensión y Proyección Social, U.D.C.A
ediados por la tecnología, en un teorías y enfocada en prácticas reales, sector Minero - Energético y consultor Actualmente, trabaja en Medellín
diálogo de un poco más de treinta experienciales y vivenciales, que hilan las en temas relacionados con la gestión (Antioquia), en la implementación del
Mminutos entre Medellín y Bogotá, ideas de la pedagogía de paz y para la paz. interinstitucional, Derechos Humanos Acuerdo de Paz, en un contexto de
tuvo lugar el encuentro remoto con quien y construcción de Paz Territorial, con Ciudad y como responsable de la ruta
fuese la voz del presente artículo. El entrevistado, Franz Rodríguez enfoque en Justicia Restaurativa, además de participación del sector privado en la
Gualdrón, un joven y prominente líder de desempeñarse como voluntario Senior estabilización de la Paz.
En un ambiente distensionado de y precursor de la esperanzadora paz en diferentes organizaciones sociales y
vieja amistad, un propósito convoca en Colombia, politólogo, con estudios de base comunitaria, para el desarrollo Este bagaje, le ha dado a Franz no solo
el reencuentro de colegas quienes, en innovación de negocios y Máster de planes, programas y proyectos, la pasión suficiente en su discurso para
separados por kilómetros de distancia, en Seguridad y Defensa Nacional y relacionados con la construcción de Paz transmitir el conocimiento que, desde
entablan una conversación sobre quien por diez años trabajó como y el aporte a los Objetivos de Desarrollo su experiencia, representa la verdadera
la paz y la ciudadanía, alejada de funcionario público, gerente en el Sostenible, ODS. construcción de paz y la constitución
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LA
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