Page 2 - Periódico Institucional Agosto 2022
P. 2

2      Editorial                 transformadoras desde las Instituciones   la UNESCO, esta visión se traduce en la   a saber, académico, administrativo y
                                               de Educación Superior.
                                                                                                                     financiero y una real incorporación de
                                                                                  necesidad de un cambio de mentalidad.
                                               La Conferencia Mundial Educación                                      la sostenibilidad en todas nuestras
            educativas de jóvenes y de adultos, como   Superior, también permitió reflexionar   Esta conclusión, también se manifiesta   acciones, permitirá la reformulación del
            una actividad destinada a favorecer la   acerca del modelo de las Instituciones   en una óptica más estratégica, más   Proyecto Educativo Institucional, PEI y,
            equidad y la distribución igualitaria de   de Educación Superior vigente, tramando   social y más cultural de la educación   por consiguiente, todos los Proyectos
            oportunidades; sin embargo, no deja   su futuro como más abierto, más flexible,   superior y que encare, a mediano y   Educativos de Programa, PEP, donde
            de lado la concepción que la educación   con desafíos de largo alcance, innovador   largo plazo, los desafíos mundiales,   la cuarta revolución industrial pueda
            superior es un servicio de bien común,   y  emprendedor:  “<Reinventar  la   como la crisis climática, las pandemias   ser incorporada, como derrotero de
            que permite la transformación de los   Educación Superior>. Seguir haciendo   y las desigualdades de toda índole   la transformación, que la Universidad
            proyectos de vida de las personas que   lo mismo (business as usual) no es   y que su dinámica, con la ayuda de   debe iniciar.
            acceden  a  ella.  Asimismo, concuerda   suficiente ni aceptable para garantizar   las nuevas tecnologías, conduzca a
            en que la función que tienen las   que las personas ejerzan plenamente   una cobertura masiva, búsqueda de   No queda más que señalar, que el
            Instituciones de Educación Superior, por   su derecho a la educación superior en   patrones de financiación oportunos y   compromiso de la U.D.C.A con el futuro
            medio de sus tres misiones principales:   sociedades libres, pacíficas y justas. La   movilidad permanente.  de la educación superior, se traduce
            producir conocimiento, a través de la   UNESCO hace un llamado urgente para                              en la consecución de sinergias, que
            investigación científica;  educar a las   que se produzcan cambios sustanciales   Se tiene el tiempo justo y necesario   permitan que esta sea una herramienta
            personas, en el sentido amplio de la   que ayuden a re imaginar nuestro futuro   para presentar planes de acción, dado   de transformación de vida para todos
            palabra y la  responsabilidad social,   y a definir vías claras para mejorar las   que la intención de la UNESCO es   los actores.
            que se entrelaza con las dos primeras   experiencias y los resultados educativos   llevar  a  cabo,  en  el  2027,  el  Foro  de
            misiones y que se traduce en acciones   para todos”.                  Educación Superior, que permita darle   En  definitiva, la función de las Instituciones
            de  alcance  social  pertinentes  para  el                            un seguimiento a UNESCO 2022, Más   de Educación  Superior  es  romper  y
            contexto de cada IES.              “El cambio urgente es un imperativo   allá de los Límites, para que, en el   dejar atrás los modelos costumbristas y
                                               ético”, fue una de las conclusiones a las   2030, se logren concretar las metas y   empezar a aminorar esas brechas en la
            Así, las IES deben trascender las fronteras   que llegó la UNESCO, además de abrir   los objetivos que guiarán el futuro de la   educación, agotando la angustia social.
            disciplinarias, profesionales, epistémicas,   la convocatoria a las Instituciones de   educación superior.
            reputacionales e institucionales y su   Educación Superior para que cambien y                            Referencias
            objetivo es ampliar las oportunidades   aporten a la sociedad y que se resume   La invitación a la Comunidad Universitaria,
            educativas, fomentar la excelencia   en: acceso equitativo, bien financiado   entonces, es presentar propuestas   UNESCO. 2022. Equity, inclusion and plural-
            profesional y cultivar ciudadanos de   y sostenible; pasar de un enfoque   y planes de acción, que permitan re   ism in higher education. WHEC2022 back-
            pleno derecho, comprometidos con la   restrictivo en la formación disciplinar   imaginar y transformar a la U.D.C.A para   ground document. Available from the In-
            justicia social y la sostenibilidad.  o profesional a una experiencia de   reforzar el potencial de la educación   ternet: https://cdn.eventscase.com/www.
                                                                                                                       whec2022.org/uploads/users/699058/up-
                                               aprendizaje holística del estudiante;   superior y su impacto en la sociedad,   loads/08d7ee96c3b0996a86a6aed42d4b-
            Principios, como inclusión, equidad   de los silos disciplinarios a la inter y   en general, teniendo,  como  base,  los   1f11af92d0b2e054cd6a34bb36f-
            y  pluralismo; libertad  académica  y   transdisciplinariedad, el diálogo abierto   objetivos planteados por CMES2022: abrir   5078572dad57d9543582fafca8843fbe6b-
            participación de todas las partes   y la colaboración activa entre diversas   la puerta a nuevos modelos de educación   b1aeb445899.6283346eaf544.pdf (con
            interesadas; indagación, pensamiento   perspectivas; enfoque de aprendizaje a   superior: innovadores, creativos y   acceso 15/07/2022).
            crítico y creatividad; integridad y ética;   lo largo de la vida destinado a atender   visionarios; destacar las oportunidades
            compromiso con la sostenibilidad y   las diversas necesidades educativas   y prioridades de la educación superior en   UNESCO. 2022. World Higher Education Confer-
            la responsabilidad social; excelencia a   de jóvenes y adultos; pasar de un   la próxima década; anticipar y preparar a   ence. Available from the Internet: https://
                                                                                                                       www.unesco.org/en/education/higher-ed-
            través  de  la  cooperación  en lugar  de   archipiélago jerárquico y débilmente   los jóvenes para su rol en la sociedad del   ucation/2022-world-conference (con acce-
            la competencia, se deben desarrollar   conectado de instituciones y programas   mañana; allanar el camino para una futura   so 18/07/2022)
            en  esta  hoja  de  ruta,  con  un  sólido   a un sistema integrado con diversidad   comunidad de aprendizaje que incluya
            compromiso con la Agenda 2030 y que,   de programas y vías de aprendizaje   a todos los estudiantes permanentes;   UNESCO. 2022. La Conferencia Mundial de Ed-
            hoy, resultan perentorios, en la necesidad   flexibles; de un modelo industrial de   definir y preparar la hoja de ruta para una   ucación Superior de la UNESCO hace un
            de asumir la responsabilidad compartida   enseñanza a experiencias de aprendizaje   nueva era de los sistemas de educación   llamamiento a la transformación. Available
            frente a problemas que afectan a la   superior pedagógicamente informadas   superior: HED 2030 Roadmap.    from the Internet: https://www.unesco.org/
            humanidad y al planeta; en la urgencia   y tecnológicamente enriquecidas en                                es/articles/la-conferencia-mundial-de-edu-
                                                                                                                       cacion-superior-de-la-unesco-hace-un-lla-
            por la cooperación entre países y actores   las  que los  alumnos  gestionan sus   Esta reflexión interna, que se traducirá   mamiento-la (con acceso 18/07/2022)
            y en la capacidad de crear experiencias   propios itinerarios de aprendizaje. Para   en una innovación de todos los procesos,


            El privilegio de ejercer ciudadanía                                                                                          Actualidad




              Laura Phillips Sánchez
              Directora de Extensión y Proyección Social, U.D.C.A



                   ediados por la tecnología, en un   teorías y enfocada en prácticas reales,   sector Minero - Energético y consultor   Actualmente, trabaja en Medellín
                   diálogo de un poco más de treinta   experienciales y vivenciales, que hilan las   en temas relacionados con la gestión   (Antioquia), en la implementación del
            Mminutos entre Medellín y Bogotá,   ideas de la pedagogía de paz y para la paz.  interinstitucional, Derechos Humanos   Acuerdo de Paz, en un contexto de
            tuvo lugar el encuentro remoto con quien                              y construcción de Paz Territorial, con   Ciudad y como responsable de la ruta
            fuese la voz del presente artículo.  El  entrevistado, Franz Rodríguez   enfoque en Justicia Restaurativa, además   de participación del sector privado en la
                                               Gualdrón, un joven y prominente líder   de desempeñarse como voluntario Senior   estabilización de la Paz.
            En  un  ambiente  distensionado  de   y precursor de la esperanzadora paz   en diferentes organizaciones sociales y
            vieja amistad, un propósito convoca   en Colombia, politólogo, con estudios   de base comunitaria, para el desarrollo   Este bagaje, le ha dado a Franz no solo
            el  reencuentro de colegas quienes,   en innovación de negocios y Máster   de planes, programas y proyectos,   la pasión suficiente en su discurso para
            separados por kilómetros de distancia,   en Seguridad y Defensa Nacional y   relacionados con la construcción de Paz   transmitir el conocimiento que, desde
            entablan una conversación sobre    quien por diez años trabajó como   y el aporte a los Objetivos de Desarrollo   su experiencia, representa la verdadera
            la  paz  y la ciudadanía,  alejada  de   funcionario público, gerente en el   Sostenible, ODS.           construcción de paz y la constitución


                                                                                Director: Germán Anzola Montero; Coordinación editorial y periodística: Norella Castro Rojas;
                                                                                                     Julián Ricardo Castro Castro;

                                                                            Coordinación gráfica y diagramación: Camilo Carrasco Borrero; Corrección de estilo: Norella Castro Rojas;
                                                                           Fotografía: Autores, colaboradores y Archivo Institucional; Impresión y Distribución:  Casa Editorial El Tiempo.
                                   LA
                                                                            Los autores de los artículos sugieren que su material, si es citado, se otorguen los créditos correspondientes.
                                            Periódico Institucional de la Universidad de
                    Periódico               Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A  Las opiniones expresadas por los autores no compromenten, en ningún momento,
                                                                                      los principios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A,
                                                                                                ni a ninguna de las entidades mencionadas.
                                                                                                     www.udca.edu.co
                                                                                    Correo electrónico: [email protected] PBX: +60 (1) 6684700 extensión 177
                                                                                                Calle 222 No. 55-30 Bogotá D.C., Colombia
   1   2   3   4   5   6   7