Page 3 - Periódico Institucional Agosto 2022
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de sujetos para el logro de ésta, sino, Al respecto, una profunda reflexión a 3
también, la capacidad de pensar desde partir, de la cual, estamos pidiendo a la Actualidad
la otredad el binomio de conflicto y paz, gente que ejerza ciudadanía, pero, en
lo que hace más fuerte y penetrante su un país como el nuestro, ese ejercicio es
discurso, al punto de cuestionarnos sobre costoso y se ve mucho en el día a día y en
lo que entendíamos de esta realidad y el sobrevivir, la frustración que genera la
sobre nuestro rol en la construcción de corrupción, el dolor; en palabras de Franz:
paz, desde lo que Rosa Ludy Arias Campos, “ejercer ciudadanía se ha convertido en
Doctora en Educación y Sociedad, un privilegio, en el ejercicio pleno y en
mencionaría, como un enfoque integral la exigencia de derechos y es un gran
y duradero, pasando, casualmente, por reto. La apuesta es democratizar esto”.
la construcción de nuevas ciudadanías.
El reto, hoy, está en comprender al otro,
La ciudadanía, en este punto, tiene un en poner en práctica la escucha activa,
rol clave, desde la resignificación de los en hacer sencillo lo que otros complejizan
individuos para empezar a sentirse como desde una comunicación básica entre Foto: Tomada de archivo personal Franz Rodriguez.
parte del Estado, del problema y de la emisor-receptor-mensaje, rompiendo formadores, que replican el mensaje, está en que todas las personas tienen
solución. En los lineamientos del Estado, barreras socioeconómicas, demográficas, desde el agradecimiento y la solidaridad. que participar en las decisiones que
la ciudadanía está más que nunca latente antropológicas, antropomórficas, les competen. Cuando hablamos de
y, hoy, con la firma del Acuerdo de Paz, sociológicas y, a veces, a nivel de En ese arduo camino de construcción de derechos, se habla de dignidad y de
nos ha permitido sacar adelante nuevas lenguaje básico, de los objetos visuales la paz, en donde para algunos pareciera resignificación y entendemos, a la luz de
causas. Particularmente, los jóvenes y elementales, para generar prácticas, no ha pasado nada luego de la firma del las Naciones Unidas, que “la Educación
han empezado a tener una agenda de estrategias y pedagogías interesantes Acuerdo de Paz, como mediación política para la Paz concibe la paz no solo como
derechos fuerte y robusta, en temas de paz y reconocimiento, que permitan fundamental para el cese de hostiles la ausencia de guerra y/o violencia,
de diversidad sexual, de orientaciones, una mayor tolerancia y pluralismo social. manifestaciones del conflicto armado sino también como un proceso positivo,
de preferencias, de identidad, sin dejar en Colombia, Franz, deja una valiosa dinámico y participativo en el que se
de lado que, también. hay una agenda En los territorios que Franz ha recorrido, enseñanza para quienes lejos de vivir el promueven el diálogo y la regulación
ambientalista importante, mediada enfrenta diversos obstáculos para la conflicto, pareciera lo tocamos de oído; de los conflictos, en un espíritu de
por una presión, a nivel global, una construcción de una educación para pues muchos son los avances en esa entendimiento y cooperación mutuos”
externalidad, que es incontrolable, pero la paz: fomentar en las comunidades progresividad de la paz. (Resolución No. 53/243 ONU).
que, a pesar de ello, comienza a dar capacidades ciudadanas. Para ello, como
cuenta, en el interior del país, de esos líder de estos procesos formativos, se Avances silenciosos, que no Terminando la tertulia, en la interesante
liderazgos que inician un ejercicio de ha preocupado por los saberes que acostumbramos a valorar, por mantener perspectiva y prospectiva de este líder
formación de una nueva generación. están en los territorios, por gestionar el el sesgo en lo que, equivocadamente, social, sujeto y objeto del presente artículo,
conocimiento que está dentro de éstos, reducimos a una lucha de buenos y no queda nada más que preguntar, cuál
El carácter integral de la paz, entendido para reconocer y hacer sentir reconocido malos, a una realidad que nos acompaña sería el seguimiento de la medición y
como polisémico, constituye una a quienes se constituyen en fuentes desde hace ya varias décadas, pero que la evaluación de esas actividades de
aspiración moral, que se concreta primarias de esa co-construcción de no vemos, se ha transformado: “Hace formación de sujetos para la paz, de las
mediante consensos políticos y educación para la paz, entendiendo sus 10 años, en la Ley de Víctimas que actividades que realiza para asegurar
compromete voluntades, en esa misma contextos e integrando sus enfoques empecé acompañando en el proceso que, efectivamente, están logrando
esfera. Sobre esto, desde su rol como y experiencia, para hacerles saber de formulación, la población no estaba ese objetivo de esa construcción de
agente para la paz, Franz identifica que, que hacen parte de este proceso: “Los capacitada para participar; ahí es donde ciudadanía, que promueve y cuida la paz.
dentro de los paradigmas, metodologías ejercicios más lindos de sistematización digo que, muchas veces, ejercer derecho
y contenidos, que contribuyen al proceso de experiencia los he tenido cuando se vuelve privilegio; si se va a participar, La respuesta a esta pregunta realmente
de formación para la paz, se encuentra quienes la hacen son ellos, con sus se tiene que tener conocimiento, es sorpresiva y esperanzadora, pues lejos
el de trabajar por pedagogías del errores; pero permitirles eso, es herramientas, dinero para mover los de pensar en mecanismos de control que,
encuentro, rompiendo y transformando maravilloso; se construye memoria; procesos y hace 10 años era imposible mediante indicadores puedan evidenciar y
la estigmatización de la relación amigo- es hermosísimo, porque garantiza pensar que las víctimas entendieran plasmar que, efectivamente, lo realizado
enemigo: “Nos ha faltado una noción que siga en el tiempo, lo apropian y de qué estábamos hablando. Hoy, 10 ha perdurado en el tiempo y ha dado
de construcción colectiva e interés empiezan a incorporarlo, incluso, con años después, la coordinadora de la los resultados esperados, lo cierto es
nacional de ir por el mismo lado. Me he su tradición oral, incluso, entre ellos mesa de víctimas, se para en frente del que para Franz, el verdadero alcance
El privilegio de ejercer ciudadanía enfrentado a muchos retos, sobre todo, mismos lo comparten. Es increíble lo que Presidente de la República y le exige de ese objetivo, su real seguimiento
se desencadena cuando ellos son los
en temas de encuentro, de reconocerse
sus derechos. En el camino para llegar
y evidencia, se materializa cuando la
los unos y los otros; en generar métodos
receptores de, son los sujetos activos
y herramientas de construcción de paz, protagonistas, no son sujetos pasivos a eso, seguramente, fallamos 800 información es multiplicada, cuando con
veces y habrá habido frustraciones y
quien ha adelantado ese proceso de co-
pero que, además, sean entendidas generadores de conocimiento y así hay habrá habido rollos y gente que desertó construcción para la paz es un multiplicador
como pedagogías de y para la paz; que reconocerlos”. del proceso, pero todo es parte del de la formación y no porque éste haya
de alguna manera, son pedagogías mundo de aprendizaje en el territorio, sido el objetivo final, sino porque, desde
que tienen que tener apropiado esto Esta corresponsabilidad en la entendiéndolo como un sujeto vivo, su propia libertad, ha decidido hacerlo
mismo; muchas veces de discursos hacia construcción de conocimiento permite, se transforma, construye, regresa. En desde lo que entendió, apropió y decidió
fuera, se plantean retos, metas, ideas y como refiere Arias Campos, que estos procesos, no todo es lineal; muchas compartir con los demás: “en el 2013
objetivos, pero deberíamos pensar que, pensemos en un escenario compartido, veces, se trata de ir, avanzar, recoger, yo trabajaba con jóvenes consejeros
en la misma metodología, formulación donde todos somos responsables de la recogerse, equivocar, tropezar, pero de juventud, donde discutíamos la
y trabajo cotidiano que hagan, se vean progresividad de la paz. Y,, es ahí donde, volver a subir. Todo lo que acaba detrás formulación de la ley estatutaria de
reflejadas las relaciones que existen desde el relato vivencial de Franz, se de esto es la experiencia, el aprendizaje, juventud, Ley 1622 del 2013 o el 1588
en el interior. Es necesario generar encuentra su mayor gratificación, pues la el conocimiento, las redes que se hacen. del 2020, con los chicos de municipios,
ambientes pedagógicos, didácticos, valoración que da al desarrollo de planes, Siempre que me acerco a un proceso, les de corregimientos, de barrios, algunas
metodologías que, de alguna manera, programas y proyectos relacionados con digo ‘bueno entendamos qué hicimos veces un poco perdidos, desorientados
muestren ese ADN, ese espíritu de la construcción de paz, en los lugares bien para volverlo a hacer, qué hicimos y varios más preocupados por estar ahí,
encuentro, de reconocimiento, de donde ha apoyado este proceso, es mal para sacarlo, qué dejamos de hacer porque había un refrigerio que comer
escucha activa, de diálogo; nos estamos totalmente gratificante, en sí, porque y lo mejoramos’; desde esa lógica, o porque había un tiempo que hacer o
estancando en lo mismo de siempre. aun, cuando el objetivo estratégico no se empieza a reaccionar, reafirmar, una novia que conseguir. Hoy, muchos
El tema de diagnóstico es algo que se llegare a cumplirse en algunas ocasiones, reorganizar y todo lo que se hizo tuvo de ellos, y tengo casos, son senadores
encuentra sobrevalorado y dificulta los lo cierto es que el proceso, detrás de valor, el balance siempre es bueno”. de la República, diputados, personeros
procesos, porque nos quedamos en una ello, permite evidenciar construcción de y personas que están trabajando por
expectativa, en la generación de algo, comunidad, construcción de dinámicas Así, pensar la paz, desde el ejercicio la garantía de derechos desde lo que
nada pasa con eso, falta aplicar método”. de relacionamiento para hacer espacios pleno de ciudadanía, es reconocer cuál han aprendido. Lo interesante es cómo
para personas cuidadoras, formando es el rol que tenemos en las decisiones empiezan a ejercer la ciudadanía, una
y reafirmar que el espíritu del acuerdo forma que trasciende desde su ejercicio