Page 3 - Periódico Institucional Agosto 2022
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de sujetos para el logro de ésta, sino,   Al respecto, una profunda reflexión a                                                     3
            también, la capacidad de pensar desde   partir, de la cual, estamos pidiendo a la                                   Actualidad
            la otredad el binomio de conflicto y paz,   gente que ejerza ciudadanía, pero, en
            lo que hace más fuerte y penetrante su   un país como el nuestro, ese ejercicio es
            discurso, al punto de cuestionarnos sobre   costoso y se ve mucho en el día a día y en
            lo que entendíamos de esta realidad y   el sobrevivir, la frustración que genera la
            sobre nuestro rol en la construcción de   corrupción, el dolor;  en palabras de Franz:
            paz, desde lo que Rosa Ludy Arias Campos,   “ejercer ciudadanía se ha convertido en
            Doctora en Educación y Sociedad,   un privilegio, en el ejercicio pleno y en
            mencionaría, como un enfoque integral   la exigencia de derechos y es un gran
            y duradero, pasando, casualmente, por   reto. La apuesta es democratizar esto”.
            la construcción de nuevas ciudadanías.
                                               El reto, hoy, está en comprender al otro,
            La ciudadanía, en este punto, tiene un   en poner en práctica la escucha activa,
            rol clave, desde la resignificación de los   en hacer sencillo lo que otros complejizan
            individuos para empezar a sentirse como   desde una comunicación básica entre   Foto: Tomada de archivo personal Franz Rodriguez.
            parte del Estado, del problema y de la   emisor-receptor-mensaje, rompiendo   formadores, que replican el mensaje,   está en que todas las personas tienen
            solución. En los lineamientos del Estado,   barreras socioeconómicas, demográficas,   desde el agradecimiento y la solidaridad.   que participar en las decisiones que
            la ciudadanía está más que nunca latente   antropológicas, antropomórficas,                              les competen. Cuando hablamos de
            y, hoy, con la firma del Acuerdo de Paz,   sociológicas y, a veces, a nivel de   En ese arduo camino de construcción de   derechos, se habla de dignidad y de
            nos ha permitido sacar adelante nuevas   lenguaje básico, de los objetos visuales   la paz, en donde para algunos pareciera   resignificación y entendemos, a la luz de
            causas. Particularmente, los jóvenes   y elementales, para generar prácticas,   no ha pasado nada luego de la firma del   las Naciones Unidas, que “la Educación
            han empezado a tener una agenda de   estrategias y pedagogías interesantes   Acuerdo de Paz, como mediación política   para la Paz concibe la paz no solo como
            derechos fuerte y robusta, en temas   de paz y reconocimiento, que permitan   fundamental para el cese de hostiles   la  ausencia  de  guerra  y/o violencia,
            de diversidad sexual, de orientaciones,   una mayor tolerancia y pluralismo social.  manifestaciones del conflicto armado   sino también como un proceso positivo,
            de preferencias, de identidad, sin dejar                              en Colombia, Franz, deja una valiosa   dinámico y participativo en el que se
            de lado que, también. hay una agenda   En los territorios que Franz ha recorrido,   enseñanza para quienes lejos de vivir el   promueven el diálogo y la regulación
            ambientalista importante, mediada   enfrenta diversos obstáculos para la   conflicto, pareciera lo tocamos de oído;   de los conflictos, en un espíritu de
            por una presión, a nivel global, una   construcción de una educación para   pues muchos son los avances en esa   entendimiento y cooperación mutuos”
            externalidad, que es incontrolable, pero   la paz: fomentar en las comunidades   progresividad de la paz.   (Resolución No. 53/243 ONU).
            que, a pesar de ello, comienza a dar   capacidades ciudadanas. Para ello, como
            cuenta, en el interior del país, de esos   líder de estos procesos formativos, se   Avances silenciosos, que no   Terminando la tertulia, en la interesante
            liderazgos  que  inician  un  ejercicio  de   ha  preocupado  por  los  saberes  que   acostumbramos a valorar, por mantener   perspectiva y prospectiva de este líder
            formación de una nueva generación.  están en los territorios, por gestionar el   el sesgo en lo que, equivocadamente,   social, sujeto y objeto del presente artículo,
                                               conocimiento que está dentro de éstos,   reducimos a una lucha de buenos y   no queda nada más que preguntar, cuál
            El carácter integral de la paz, entendido   para reconocer y hacer sentir reconocido   malos, a una realidad que nos acompaña   sería el seguimiento de la medición y
            como polisémico, constituye una    a quienes se constituyen en fuentes   desde hace ya varias décadas, pero que   la evaluación de esas actividades de
            aspiración moral, que se concreta   primarias de esa co-construcción de   no vemos, se ha transformado:  “Hace   formación de sujetos para la paz, de las
            mediante consensos políticos y     educación para la paz, entendiendo sus   10 años, en la Ley de Víctimas que   actividades  que  realiza  para asegurar
            compromete voluntades, en esa misma   contextos e integrando sus enfoques   empecé acompañando en el proceso   que, efectivamente, están logrando
            esfera. Sobre esto, desde su rol como   y experiencia, para hacerles saber   de formulación, la población no estaba   ese objetivo de esa construcción de
            agente para la paz, Franz identifica que,   que hacen parte de este proceso: “Los   capacitada para participar; ahí es donde   ciudadanía, que promueve y cuida la paz.
            dentro de los paradigmas, metodologías   ejercicios más lindos de sistematización   digo que, muchas veces, ejercer derecho
            y contenidos, que contribuyen al proceso   de experiencia los he tenido cuando   se vuelve privilegio; si se va a participar,   La respuesta a esta pregunta realmente
            de formación para la paz, se encuentra   quienes la hacen son ellos, con sus   se tiene que tener conocimiento,   es sorpresiva y esperanzadora, pues lejos
            el de trabajar por pedagogías del   errores; pero permitirles eso, es   herramientas, dinero para mover los   de pensar en mecanismos de control que,
            encuentro, rompiendo y transformando   maravilloso; se construye memoria;   procesos y hace 10 años era imposible   mediante indicadores puedan evidenciar y
            la estigmatización de la relación amigo-  es  hermosísimo,  porque  garantiza   pensar que las víctimas entendieran   plasmar que, efectivamente, lo realizado
            enemigo: “Nos ha faltado una noción   que siga en el tiempo, lo apropian y   de qué estábamos hablando. Hoy, 10   ha perdurado en el tiempo y ha dado
            de construcción colectiva e interés   empiezan a incorporarlo, incluso, con   años  después,  la  coordinadora  de  la   los resultados esperados, lo cierto es
            nacional de ir por el mismo lado. Me he   su tradición oral, incluso, entre ellos   mesa de víctimas, se para en frente del   que para Franz, el verdadero alcance
 El privilegio de ejercer ciudadanía  enfrentado a muchos retos, sobre todo,   mismos lo comparten. Es increíble lo que   Presidente de la República y le exige   de ese objetivo, su real seguimiento
                                               se desencadena cuando ellos son los
            en temas de encuentro, de reconocerse
                                                                                  sus derechos. En el camino para llegar
                                                                                                                     y  evidencia,  se  materializa  cuando  la
            los unos y los otros; en generar métodos
                                               receptores de, son los sujetos activos
            y herramientas de construcción de paz,   protagonistas, no son sujetos pasivos   a eso, seguramente, fallamos 800   información es multiplicada, cuando con
                                                                                  veces y habrá habido frustraciones y
                                                                                                                     quien ha adelantado ese proceso de co-
            pero que, además, sean entendidas   generadores de conocimiento y así hay   habrá habido rollos y gente que desertó   construcción para la paz es un multiplicador
            como pedagogías de y para la paz;   que reconocerlos”.                del proceso, pero todo es parte del   de la formación y no porque éste haya
            de alguna manera, son pedagogías                                      mundo de aprendizaje en el territorio,   sido el objetivo final, sino porque, desde
            que tienen que tener apropiado esto   Esta corresponsabilidad en la   entendiéndolo como un sujeto vivo,   su propia libertad, ha decidido hacerlo
            mismo; muchas veces de discursos hacia   construcción de conocimiento permite,   se transforma, construye, regresa. En   desde lo que entendió, apropió y decidió
            fuera, se plantean retos, metas, ideas y   como refiere Arias Campos, que   estos procesos, no todo es lineal; muchas   compartir con los demás:  “en el 2013
            objetivos, pero deberíamos pensar que,   pensemos en un escenario compartido,   veces, se trata de ir, avanzar, recoger,   yo trabajaba con jóvenes consejeros
            en la misma metodología, formulación   donde todos somos responsables de la   recogerse, equivocar, tropezar, pero   de juventud, donde discutíamos la
            y trabajo cotidiano que hagan, se vean   progresividad de la paz. Y,, es ahí donde,   volver a subir. Todo lo que acaba detrás   formulación de la ley estatutaria de
            reflejadas las relaciones que existen   desde el relato vivencial de Franz, se   de esto es la experiencia, el aprendizaje,   juventud, Ley 1622 del 2013 o el 1588
            en el interior. Es necesario generar   encuentra su mayor gratificación, pues la   el conocimiento, las redes que se hacen.   del 2020, con los chicos de municipios,
            ambientes pedagógicos, didácticos,   valoración que da al desarrollo de planes,   Siempre que me acerco a un proceso, les   de corregimientos, de barrios, algunas
            metodologías que, de alguna manera,   programas y proyectos relacionados con   digo ‘bueno entendamos qué hicimos   veces un poco perdidos, desorientados
            muestren ese ADN, ese espíritu de   la construcción de paz, en los lugares   bien para volverlo a hacer, qué hicimos   y varios más preocupados por estar ahí,
            encuentro, de reconocimiento, de   donde ha apoyado este proceso, es   mal para sacarlo, qué dejamos de hacer   porque había un refrigerio que comer
            escucha activa, de diálogo; nos estamos   totalmente gratificante, en sí, porque   y lo mejoramos’; desde esa lógica,   o porque había un tiempo que hacer o
            estancando en lo mismo de siempre.   aun, cuando el objetivo estratégico no   se empieza a reaccionar, reafirmar,   una novia que conseguir. Hoy, muchos
            El tema de diagnóstico es algo que se   llegare a cumplirse en algunas ocasiones,   reorganizar y todo lo que se hizo tuvo   de ellos, y tengo casos, son senadores
            encuentra sobrevalorado y dificulta los   lo cierto es que el proceso, detrás de   valor, el balance siempre es bueno”.   de la República, diputados, personeros
            procesos, porque nos quedamos en una   ello, permite evidenciar construcción de                          y personas que están trabajando por
            expectativa, en la generación de algo,   comunidad, construcción de dinámicas   Así,  pensar la paz, desde el  ejercicio   la garantía de derechos desde lo que
            nada pasa con eso, falta aplicar método”.  de relacionamiento para hacer espacios   pleno de ciudadanía, es reconocer cuál   han aprendido. Lo interesante es cómo
                                               para personas cuidadoras, formando   es el rol que tenemos en las decisiones   empiezan a ejercer la ciudadanía, una
                                                                                  y reafirmar que el espíritu del acuerdo   forma que trasciende desde su ejercicio
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