Page 10 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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Las TIC: una gestión permanente
en todos los procesos de la U.D.C.A
Jorge Enrique Molina Zambrano
Director Gestión de las Tecnologías y las Comunicaciones TIC, U.D.C.A
n el contexto de la Educación calidad y bienestar universitario, entre de un modelo abierto a la Comunidad el proceso de aprendizaje; la renovación
Superior, en donde cada vez se otros. Actualmente, en la U.D.C.A, se Universitaria y sus públicos de interés tecnológica y la gestión automatizada de
Ehacen más sentidas las nuevas vienen adelantando proyectos para el y de permanente actualización, el la programación académica.
formas de relacionamiento entre los fortalecimiento de la digitalización de cual, permita dar cuenta de la correcta
estudiantes, los profesores y las mismas cada uno de los procesos administrativos operación, continuidad y proyección de las En consonancia con el Plan de Desarrollo
Instituciones, las Tecnologías de la y académicos, con la pretensión que sean funciones académicas y administrativas Institucional 2019 - 2024, los planes
Información y las Comunicaciones -TIC-, más eficientes en su gestión y en su de la Universidad. propuestos por las TIC, se enmarcan en
se han convertido en la mejor manera funcionamiento y abarquen diferentes cuatro líneas estratégicas, soportadas en
de tender estos puentes, que facilitan campos de acción. Alcanzar un crecimiento institucional, programas y proyectos, así: Gobierno,
canales de atención y generan espacios de de manera coordinada con los avances Gestión y Desarrollo, cuyos programas
conexión, permitiendo la interacción, en Dadas las condiciones que vive el tecnológicos propuestos, se tiene se establecen en Gobernabilidad y
nuestro caso particular, de los miembros mundo, por temas de salud, uno de los planeado un trabajo colaborativo y Gobernanza, enfocado a implementar
de la Comunidad Universitaria con los principales desafíos, es el de asegurar participativo, donde se integren los un portal para la gestión de la rendición
procesos administrativos y académicos. las condiciones tecnológicas, para objetivos y los procesos de la Universidad de cuentas y la participación de los
brindar la continuidad de las actividades con las TIC; ello permitirá, que se logre un diferentes actores internos y externos;
Las TIC, como motor de transformación, académicas y administrativas, de manera dinamismo e interacción con todos los Desarrollo con Calidad y Sostenibilidad,
realizan importantes aportes a la permanente, tanto para los escenarios actores de la Comunidad Universitaria con tres proyectos: a) Consolidar la
educación, promoviendo factores presenciales como los virtuales, al y que intervienen en cada uno de los excelencia en la calidad académica, para
innovadores, en los procesos de igual, que avanzar en nuevos entornos procesos administrativos y académicos, el contexto nacional y global; b) Fortalecer
aprendizaje y en la transmisión del de aprendizaje, ajustados al uso de dimensionando las necesidades reales y las ventanillas de radicado virtuales
conocimiento, mediante el acceso a tecnologías especializadas y las nuevas los recursos a utilizar, para su desarrollo, y flujos de trabajo, para la gestión de
fuentes de información bibliográfica; herramientas pedagógicas, que impactan planeación e implementación. correspondencia; c) Implementar el
la facilidad en la comunicación y en la en la formación de los estudiantes, dentro sistema de inteligencia institucional, que
relación profesor – estudiante; en la de las especificidades en las diferentes Para lograr la viabilidad y el desarrollo de permita la integración de la información de
disposición de instrumentos, para apoyar áreas de conocimiento, que se imparten los nuevos proyectos tecnológicos que se los sistemas administrativos y académicos
didácticas educativa; en la apropiación en la Universidad. prevean, a corto, mediano y largo plazo, y d) Sostenibilidad financiera. La segunda
de los sistemas de información, que se propone implementar una Cartera de línea, Innovación Pedagógica, se
posibilitan el seguimiento a los resultados Otro desafío institucional es la alineación Proyectos TIC, cuyo propósito es proyectar enfocará en los proyectos: Innovación
en el aprendizaje; en los avances de del plan estratégico de la Universidad con la y priorizar las nuevas propuestas, educativa con tecnología en la U.D.C.A,
los estudiantes en la ruta académica infraestructura tecnológica y los sistemas teniendo en cuenta las necesidades un plan de digitalización de los programas
y administrativa en su programa de de información requeridos, que permitan más básicas y apremiantes del Plan de académicos para virtualización y el plan
formación y en las plataformas, para la gestión de los procesos administrativos Desarrollo Institucional, los tiempos de de autor, para fortalecer el uso de la
la conexión remota o virtual, lo que y académicos, así como la generación de implementación y los recursos requeridos, tecnología por parte de los docentes y
permite promover las sesiones de clases la información necesaria, para la toma de convirtiéndose en la principal herramienta así crear objetos virtuales de aprendizaje
sincrónicas o asincrónicas, cuando sea decisiones y la ejecución de los proyectos para la ejecución de la estrategia TIC de la e Internacionalización, crear el sistema de
necesario. del plan de desarrollo 2019 - 2024. Universidad. Relaciones Internacionales -innovación
Los lineamientos institucionales, para de la movilidad académica.
Desde el punto de vista administrativo, la transformación digital, se enmarcan La selección y la priorización de los
las TIC son inevitables para el en robustecer los aspectos académicos proyectos tecnológicos que, actualmente, La tercera línea, Con-Ciencia y Vocación
procesamiento de ilimitados volúmenes y administrativos, que se definen en se están desarrollando y proyectando de Región, se centra en fortalecer la
de información que se generan en la proyectos que se lideran, de manera en la U.D.C.A, en el marco del plan de Comunicación estratégica y promoción
dinámica del funcionamiento de una coordinada y colegiada, entre el desarrollo vigente, están alineados con institucional, la Visibilidad académica y
Comunidad Universitaria, demandando subsistema académico (Formación, los requerimientos de fortalecimiento científica y en Implementar un módulo
sistemas de información especializados Extensión e Investigación), el equipo administrativo y académico, teniendo en en UXXI, para la gestión de la educación
e integrados, lo que permite adelantar técnico de Gestión TIC y los líderes de cada cuenta la satisfacción de los usuarios de continuada. La última, Talento Humano
trámites administrativos y financieros de proceso administrativo en la Universidad, la Comunidad Universitaria: los procesos y Cultura Organizacional, ejecutará la
la Institución, así como la gestión de los lo cual, está ajustado a las necesidades de comunicación interna y externa; el Creación del sistema para el seguimiento
programas académicos, la codificación reales de la Comunidad Universitaria y sistema de seguimiento a los graduados; de los estudiantes y predictibilidad con
de los diferentes periodos académicos, alineados con el plan de desarrollo. la predictibilidad para minimizar la IA, para el impacto en la disminución de
la sistematización de procesos deserción estudiantil; la digitalización la deserción y un Portal de seguimiento y
institucionales complementarios a los Las necesidades de infraestructura de los programas académicos; afianzar gestión de graduados.
de formación, investigación y extensión, tecnológica, de comunicaciones y el uso de tecnología en el estamento
como planeación y desarrollo, relaciones de sistemas de información para la docente, para afrontar las nuevas formas Esta proyección representa los avances en
internacionales, aseguramiento de la gobernanza de la Universidad, requerirá de relacionamiento con los estudiantes en materia tecnológica y de comunicaciones,