Page 8 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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Impacto de la Acreditación Institucional
en la Excelencia Académica de la U.D.C.A
Jairo Alfonso Téllez Mosquera
Vicerrector General, U.D.C.A
a educación de calidad es un factor de calidad, en sus procesos de evaluación, intensidad durante el 2020 y 2021, para aproximadamente 5.000 usuarios,
que está íntimamente relacionado, por parte de International Network for representó un gran reto en la U.D.C.A, logrando un promedio de 1.000 clases
Len forma directamente proporcional, Quality Assurance Agencies in Higher para mantener y mejorar los estándares remotas semanales, durante los periodos
con el desarrollo social y económico de Education -INQUAAHE-, desde el 2012, de calidad en sus procesos académicos y académicos I y II, de 2020.
una sociedad. Una sociedad con mayor por un periodo de 5 años, renovando el administrativos. El comportamiento de la
inversión en educación de calidad y mayor certificado de calidad en 2017, por un U.D.C.A, en esta nueva condición como En cuanto a las actividades administrativas
cobertura poblacional tendrá mejores nuevo periodo de 5 años; adicionalmente, Universidad Acreditada en Alta Calidad, y académico-administrativas, esta
indicadores socioeconómicos y de el CNA ha sometido sus procesos de evidenció un importante avance en sus plataforma facilitó las actividades de
bienestar en su población. Por lo anterior, acreditación a la evaluación, con fines procesos académicos y administrativos, los funcionarios, las reuniones y demás
garantizar la calidad en los procesos de certificación de calidad, ante la Red así como mejoras ostensibles en su actividades remotas de los diferentes
educativos es un propósito común, a la Iberoamericana para el Aseguramiento infraestructura física y tecnológica, en su organismos colegiados, a nivel de alta
mayoría de los países. de la Calidad en la Educación Superior visibilidad y prestigio social, lo cual, le ha dirección, dependencias administrativas,
-RIACES-. permitido acceder a convocatorias, tanto decanaturas y programas.
Para el Instituto Internacional de de entidades públicas como privadas,
Educación Superior para América Latina En la actualidad, aproximadamente el dirigidas a Instituciones Acreditadas, Fortalecimiento y mejoramiento del
y del Caribe -IESALC- (2020), la “garantía 22 % de las Instituciones de Educación acceder a cargos de representación en equipamiento tecnológico
de calidad en la educación superior, es Superior -IES-, se encuentran acreditadas diferentes organizaciones gremiales,
un proceso que tiene como objetivo en alta calidad, por periodos que oscilan empresariales y académicas y a mejorar La Universidad realizó una inversión
generar confianza pública en que la entre los 4 y los 10 años, mientras que sus indicadores de docencia, de durante el 2020, de más de $300
provisión de educación cumple con las el 23 % de los programas académicos, investigación y de extensión-proyección millones, orientada al fortalecimiento
expectativas o por lo menos cubre unos se encuentran igualmente acreditados social. tecnológico, con el objetivo de mejorar
estándares mínimos”. en alta calidad, por parte del CNA. Estos los procesos de enseñanza - aprendizaje
indicadores de acreditación muestran Consciente de su nueva responsabilidad y facilitar la enseñanza remota y virtual,
Con el objeto de garantizar esta calidad, que los procesos de calidad en las como institución acreditada y dentro del así como las actividades prácticas
especialmente en la Educación Superior, instituciones de educación superior en plan de mejoramiento institucional, el presenciales.
en diferentes países, se han diseñado nuestro país, requieren ser fortalecidos Consejo Directivo aprobó y fue puesto La inversión ejecutada, se distribuyó en
criterios, estándares y procedimientos, institucionalmente, con el objetivo de en marcha el “Plan de Acción 2021-2023, dotación de cámaras y micrófonos para
que permitan certificar o acreditar la alcanzar mejores niveles de calidad. para la renovación de la acreditación las aulas de clase, orientada a favorecer
calidad en los procesos educativos y institucional”. las actividades académicas teóricas
administrativos, que constituyen el El impacto de la acreditación remotas y, en algunos, presenciales;
quehacer de los programas académicos institucional en los procesos de Al completar los dos primeros años dotación de cámaras y micrófonos para
y las Instituciones de Educación Superior. calidad en la Universidad de su periodo de acreditación, se los laboratorios del nuevo edificio de
UNIVERSIDAD ACREDITADA
laboratorios, con el objetivo favorecer
describen, brevemente, los principales
En Colombia, el Sistema Nacional de El 27 de diciembre de 2019, el Ministerio logros obtenidos por la Universidad, las actividades prácticas de laboratorio;
Acreditación fue creado en 1992, de Educación Nacional otorgó la durante estos 24 meses, en su adicionalmente, se realizó una mejora en
mediante la expedición de la Ley 30, Acreditación Institucional de Alta Calidad condición de Universidad Acreditada la dotación de computadores y software,
cuyo objetivo fundamental es garantizar a la Universidad de Ciencias Aplicadas Institucionalmente en Alta Calidad. para adecuar los espacios en el laboratorio
a la sociedad que, las instituciones que y Ambientales U.D.C.A, por un periodo de simulación, al servicio de los programas
hacen parte del Sistema, cumplan los más de 4 años. Esta condición, le originó a la AVANCE: MODERNIZACIÓN Y del área de salud.
altos requisitos de calidad y que realizan Universidad nuevas responsabilidades en FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO
plenamente sus propósitos y objetivos. De sus funciones misionales de docencia, de INSTITUCIONAL Procesos académico-administrativos
otra parte, la misma Ley, creó el Consejo investigación-innovación y de extensión- EN ALTA CALIDAD
digitales 100 %
Nacional de Acreditación -CNA-, que tiene proyección, en el mejoramiento de su Implementación de la Plataforma TEAMS
como misión fundamental “garantizar infraestructura física y tecnológica y en para uso académico y administrativo Los procesos de admisión de estudiantes
a la sociedad que las instituciones su responsabilidad social. El desempeño a programas académicos, radicación de
que integran el Sistema Nacional de de la Universidad durante el primer Una vez el Gobierno Nacional declaró documentos por parte de estudiantes,
Acreditación, cumplen los requisitos en periodo de acreditación, ha repercutido la emergencia sanitaria en marzo la inscripción de cursos, la generación
alta calidad y que a su vez realizan sus positivamente en la confianza de la de 2020 y suspendió todas las de órdenes de matrícula y el pago
propósitos y objetivos en coherencia con sociedad en sus procesos académicos y actividades presenciales académicas y de matrícula, se efectuó de manera
su naturaleza jurídica, identidad, misión académico-administrativos e, igualmente, administrativas en los centros educativos virtual, en el 100 %. De igual manera,
y tipología” (s/f). en su visibilidad internacional, nacional, del país, se implementó la adecuación se implementó el proceso de grados y
regional y local. de la plataforma TEAMS; se capacitaron expedición de títulos correspondientes,
El Sistema de Aseguramiento de Calidad a los docentes y a los funcionarios de manera digital (100 %).
colombiano y, especialmente, el Sistema El otorgamiento de la acreditación administrativos, dándose inicio, casi de
de Acreditación, son reconocidos institucional, casi simultáneamente inmediato, a las actividades académicas AVANCE: RESPUESTA
internacionalmente, por sus altos niveles con la presentación de una situación y administrativas, en forma remota. INSTITUCIONAL A LA PANDEMIA
de calidad en sus procesos de acreditación; inédita y difícil para la humanidad, el
es así, como el CNA, ha sido certificado país y la Educación Superior, originada En el desarrollo de las actividades Continuidad de actividades académicas
internacionalmente en buenas prácticas por la pandemia que se vivió con mayor académicas, se adecuó la plataforma programadas en el periodo académico
2020 - I.
Fotografía: Archivo Institucional.