Page 8 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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8    Institucional


            Impacto de la Acreditación Institucional


            en la Excelencia Académica de la U.D.C.A




              Jairo Alfonso Téllez Mosquera
              Vicerrector General, U.D.C.A


                a educación de calidad es un factor   de calidad, en sus procesos de evaluación,   intensidad durante el 2020 y 2021,   para aproximadamente 5.000 usuarios,
                que está íntimamente relacionado,   por parte de International Network for   representó un gran reto en la U.D.C.A,   logrando un promedio de 1.000 clases
            Len forma directamente proporcional,   Quality Assurance Agencies in Higher   para mantener y mejorar los estándares   remotas semanales, durante los periodos
            con el desarrollo social y económico de   Education -INQUAAHE-, desde el 2012,   de calidad en sus procesos académicos y   académicos I y II, de 2020.
            una sociedad. Una sociedad con mayor   por un periodo de 5 años, renovando el   administrativos. El comportamiento de la
            inversión en educación de calidad y mayor   certificado de calidad en 2017, por un   U.D.C.A, en esta nueva condición como   En cuanto a las actividades administrativas
            cobertura  poblacional  tendrá  mejores   nuevo periodo de 5 años; adicionalmente,   Universidad Acreditada en Alta Calidad,   y académico-administrativas, esta
            indicadores socioeconómicos y de   el CNA ha sometido sus procesos de   evidenció un importante avance en sus   plataforma facilitó las actividades de
            bienestar en su población. Por lo anterior,   acreditación a la evaluación, con fines   procesos académicos y administrativos,   los funcionarios, las reuniones y demás
            garantizar la calidad en los procesos   de certificación de calidad, ante la  Red   así como mejoras ostensibles en su   actividades remotas de los diferentes
            educativos es un propósito común, a la   Iberoamericana para el Aseguramiento   infraestructura física y tecnológica, en su   organismos colegiados, a nivel de alta
            mayoría de los países.             de la Calidad en la Educación Superior   visibilidad y prestigio social, lo cual, le ha   dirección, dependencias administrativas,
                                               -RIACES-.                          permitido acceder a convocatorias, tanto   decanaturas y programas.
            Para  el  Instituto  Internacional  de                                de entidades públicas como privadas,
            Educación Superior para América Latina   En la actualidad, aproximadamente el   dirigidas a Instituciones Acreditadas,   Fortalecimiento y mejoramiento del
            y del Caribe -IESALC- (2020), la “garantía   22 % de las Instituciones de Educación   acceder a cargos de representación en   equipamiento tecnológico
            de calidad en la educación superior, es   Superior -IES-, se encuentran acreditadas   diferentes organizaciones gremiales,
            un proceso que tiene como objetivo   en alta calidad, por periodos que oscilan   empresariales y académicas y a mejorar   La Universidad realizó una inversión
            generar  confianza  pública  en  que  la   entre los 4 y los 10 años, mientras que   sus indicadores de docencia, de   durante el 2020, de más de  $300
            provisión de educación cumple con las   el 23 % de los programas académicos,   investigación y de extensión-proyección   millones, orientada al fortalecimiento
            expectativas o por lo menos cubre unos   se encuentran igualmente acreditados   social.                  tecnológico, con el objetivo de mejorar
            estándares mínimos”.               en alta calidad, por parte del CNA. Estos                             los procesos de enseñanza - aprendizaje
                                               indicadores de acreditación muestran   Consciente de su nueva responsabilidad   y facilitar la enseñanza remota y virtual,
            Con el objeto de garantizar esta calidad,   que los procesos de calidad en las   como institución acreditada y dentro del   así como las actividades prácticas
            especialmente en la Educación Superior,   instituciones de educación superior en   plan de mejoramiento institucional, el   presenciales.
            en diferentes países, se han diseñado   nuestro país, requieren ser fortalecidos   Consejo Directivo aprobó y fue puesto   La inversión ejecutada, se distribuyó en
            criterios, estándares y procedimientos,   institucionalmente, con el objetivo de   en marcha el “Plan de Acción 2021-2023,   dotación de cámaras y micrófonos para
            que permitan certificar o acreditar la   alcanzar mejores niveles de calidad.  para la renovación de la acreditación   las aulas de clase, orientada a favorecer
            calidad  en  los  procesos  educativos  y                             institucional”.                    las actividades académicas teóricas
            administrativos, que constituyen el   El impacto de la acreditación                                      remotas  y,  en  algunos,  presenciales;
            quehacer de los programas académicos   institucional en los procesos de   Al completar los dos primeros años   dotación de cámaras y micrófonos para
            y las Instituciones de Educación Superior.   calidad en la Universidad   de su periodo de acreditación, se   los laboratorios del nuevo edificio de
                                         UNIVERSIDAD ACREDITADA
                                                                                                                     laboratorios, con el objetivo favorecer
                                                                                  describen, brevemente, los principales
            En Colombia, el Sistema Nacional de   El 27 de diciembre de 2019, el Ministerio   logros obtenidos por la Universidad,   las actividades prácticas de laboratorio;
            Acreditación fue creado en 1992,   de Educación Nacional otorgó la    durante estos 24 meses, en su      adicionalmente, se realizó una mejora en
            mediante la expedición de la Ley 30,   Acreditación Institucional de Alta Calidad   condición de Universidad Acreditada   la dotación de computadores y software,
            cuyo objetivo fundamental es garantizar   a la Universidad de Ciencias Aplicadas   Institucionalmente en Alta Calidad.  para adecuar los espacios en el laboratorio
            a la sociedad que, las instituciones que   y Ambientales U.D.C.A, por un periodo                         de simulación, al servicio de los programas
            hacen parte del Sistema, cumplan los más   de 4 años. Esta condición, le originó a la   AVANCE: MODERNIZACIÓN Y   del área de salud.
            altos requisitos de calidad y que realizan   Universidad nuevas responsabilidades en   FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO
            plenamente sus propósitos y objetivos. De   sus funciones misionales de docencia, de   INSTITUCIONAL     Procesos académico-administrativos
            otra parte, la misma Ley, creó el Consejo   investigación-innovación y de extensión- EN ALTA CALIDAD
                                                                                                                     digitales 100 %
            Nacional de Acreditación -CNA-, que tiene   proyección, en el mejoramiento de su   Implementación de la Plataforma TEAMS
            como misión fundamental “garantizar   infraestructura física y tecnológica y en   para uso académico y administrativo  Los procesos de admisión de estudiantes
            a la sociedad que las instituciones   su responsabilidad social. El desempeño                            a programas académicos, radicación de
            que integran el Sistema Nacional de   de la Universidad durante el primer   Una vez el Gobierno Nacional declaró   documentos por parte de estudiantes,
            Acreditación, cumplen los requisitos en   periodo de acreditación, ha repercutido   la emergencia sanitaria en marzo   la inscripción de cursos, la generación
            alta calidad y que a su vez realizan sus   positivamente  en  la  confianza  de  la   de 2020 y suspendió todas las   de órdenes de matrícula y el pago
            propósitos y objetivos en coherencia con   sociedad en sus procesos académicos y   actividades presenciales académicas y   de matrícula, se efectuó de manera
            su naturaleza jurídica, identidad, misión   académico-administrativos e, igualmente,   administrativas en los centros educativos   virtual, en el 100 %. De igual manera,
            y tipología” (s/f).                en su visibilidad internacional, nacional,   del país, se implementó la adecuación   se implementó el proceso de grados y
                                               regional y local.                  de la plataforma TEAMS; se capacitaron   expedición de títulos correspondientes,
            El Sistema de Aseguramiento de Calidad                                a los docentes y a los funcionarios   de manera digital (100 %).
            colombiano y, especialmente, el Sistema   El otorgamiento de la acreditación   administrativos, dándose inicio, casi de
            de Acreditación, son reconocidos   institucional, casi simultáneamente   inmediato, a las actividades académicas   AVANCE: RESPUESTA
            internacionalmente, por sus altos niveles   con la presentación de una situación   y administrativas, en forma remota.   INSTITUCIONAL A LA PANDEMIA
            de calidad en sus procesos de acreditación;   inédita y difícil para la humanidad, el
            es así, como el CNA, ha sido certificado   país y la Educación Superior, originada   En el desarrollo de las actividades   Continuidad de actividades académicas
            internacionalmente en buenas prácticas   por la pandemia que se vivió con mayor   académicas, se adecuó la plataforma   programadas en el periodo académico
                                                                                                                     2020 - I.













                                                                                                                            Fotografía: Archivo Institucional.
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