Page 4 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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4    Institucional               del municipio de Sibaté, Cundinamarca”,   a la dinamización económica de los   Bajo la continua introspección que
                                               proyecto, además, que fue propuesto
                                                                                                                     caracteriza  a  la  U.D.C.A,  desde  sus
                                                                                  territorios rurales, el funcionamiento
                                               para concursar por recursos externos,   de los sistemas agroalimentarios, la   procesos de autoevaluación y continuo
            ha permitido atender, desde proyectos   en  una  convocatoria  de  la  Fundación   garantía de la seguridad alimentaria y   mejoramiento, la Extensión y la Proyección
            de extensión, situaciones de elevada   Internacional Universitas XXI, de la cual,   nutricional y la mejora de las condiciones   Social seguirá siendo una responsabilidad
            pertinencia nacional, como por ejemplo,   fue favorecida, gratificantemente, por   de bienestar rural. El proyecto abarca   de primera línea, garantizando la
            la situación de la Mujer Rural, desde el   su indudable aporte a los Objetivos de   seis ámbitos de acción: institucionalidad,   pertinencia de la formación universitaria
            “Diseño e implementación de un modelo   Desarrollo Sostenible -ODS- y la propuesta   producción, comercialización, servicios de   y la investigación aplicada, con impacto
            agroempresarial de agricultura familiar   de diseñar e implementar un conjunto de   apoyo, asociatividad, protección social y   en el entorno social, lo que, sin lugar a
            para el fortalecimiento de la mujer rural   acciones diferenciadas, que fortalezcan   comunicación.      equivocarse, pone  a la Universidad de
            como aporte en la reactivación económica   la contribución de la agricultura familiar                    Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A,
                                                                                                                     como referente de pertinencia y de calidad.
            Aseguramiento de la Calidad:



            una prioridad para la U.D.C.A





              Diana Patricia Escobar Gutiérrez
              Directora de Aseguramiento de la Calidad, U.D.C.A


                 l Aseguramiento de la Calidad es   la calidad, mediante la autoevaluación,
                 una estrategia que se aplica en la   la autorregulación y el autocontrol,
            EUniversidad de Ciencias Aplicadas   como herramientas fundamentales, que
            y Ambientales U.D.C.A y, en la cual,   sirven para realizar diagnósticos, generar
            participan, de manera articulada, las   acciones de mejoramiento, concertar y
            diferentes áreas y dependencias del   conciliar entre actores y permitir la toma
            ámbito administrativo y académico, a   de decisiones, en la búsqueda de los
            través de su integración e interrelación   más altos estándares, en las actividades
            hacia el mejoramiento permanente de   derivadas de su Misión.
            la calidad, mediante los procesos y los
            subprocesos que las conforman.     La búsqueda constante del mejoramiento
                                               en todos sus procesos fue reconocida
            Asegurar la calidad en cada una de las   en el 2019, por el Consejo Nacional
            funciones sustantivas de la Universidad   de Acreditación -CNA-, a través de la
            requiere desarrollar acciones estratégicas   Acreditación Institucional de Alta Calidad,                            Fotografía: Tomada de Freepik.es
            necesarias para promover y gestionar,   según Resolución 017390, del 27 de
            permanentemente, el autoconocimiento,   diciembre de 2019.
            la autorregulación y la autoevaluación,                               y administrativos, que permiten el   El contar con una cultura de la
            de cada factor distintivo de las funciones   Para garantizar y fomentar la   mejoramiento continuo de los procesos.  autoevaluación, enfocada hacia la mejora
            misionales, para generar planes de   calidad  en  la  Universidad  de  Ciencias                          continua, conllevó a la Acreditación de
            mejoramiento, en búsqueda de la calidad   Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, se   El fortalecimiento de la cultura de   Alta Calidad de la Universidad, lo cual,
            y la pertinencia de la Institución, en el   ha venido desarrollando el Modelo de   la autoevaluación al interior de la   ha permitido avanzar en la obtención de
            contexto nacional e internacional.  Autoevaluación, que involucra actividades   Universidad evidencia los rasgos que la   registros calificados nuevos, a nivel de alta
                                               de planeación y de ejecución de procesos,   distinguen en su entorno, a través, de   formación, como los Doctorados, así como
            Es así, como la Universidad ha contem-  que son indispensables para hacer visible   los cuales, ha alcanzado reconocimiento   renovaciones de los registros calificados
            plado y mantenido su compromiso social,   la calidad académica y tiene como fin,   dentro de las Instituciones de Educación   de manera satisfactoria y la Acreditación
            en el marco de la calidad educativa, de   proporcionar insumos e indicadores   Superior -IES-, entre los que se destacan,   de Alta Calidad de nueve programas de
            formalizar y de protocolizar las prácticas   sólidos, que la comunidad académica   el desarrollo sostenible, el mejoramiento   pregrado. Igualmente, se está trabajando
            en la sociedad, por parte de los nuevos   aplica, para realizar el diagnóstico, a nivel   del medio ambiente, la formación   en la apertura de especialidades médico
            profesionales, con un sello distintivo de   Institucional y de Programas, de tal forma,   inclusiva, la pertinencia social y la   quirúrgicas y de nuevos programas,
            respeto por el ambiente, su protección   que se  cuente con una  herramienta   innovación tecnológica, aspectos que la   tanto de pregrado como de posgrado, en
            y sostenibilidad, lo cual, se establece   estratégica, que brinde información para   U.D.C.A está interesada en conservar y   diferentes modalidades de enseñanza
            desde el Proyecto Educativo Institucional,   la toma oportuna de decisiones.  mejorar persistentemente, para logar un   (virtual y dual).
            se refleja en los Proyectos Educativos                                impacto positivo, en el contexto nacional
            de los Programas y demás políticas ins-  Dicho modelo  de  autoevaluación,  se   e internacional.        Esto evidencia la importancia de la
            titucionales y todo, enfocado a generar   convierte en el derrotero de reflexión                         consolidación de  una  cultura  de la
            procesos formativos de calidad, a partir de   institucional, para identificar la dinámica   El proceso de autoevaluación continua, le   mejora continua, teniendo en cuenta las
            los lineamientos dados por el Ministerio   de los procesos, que arroja los estados   ha permitido a la U.D.C.A el reconocimiento   necesidades de los grupos de interés,
            de Educación Nacional y por el Consejo   de alerta de las condiciones o factores a   por parte del Ministerio de Educación   conformados por estudiantes, egresados,
            Nacional de Acreditación (2020), en pri-  mejorar, según sea para registro calificado   Nacional, de los suficientes niveles de   profesores, investigadores, colaboradores
            mera instancia y fundamentado en las   o acreditaciones. Este es un esquema,   calidad, por medio de la Acreditación de   directivos y administrativos, gobierno e
            necesidades de la comunidad académica   que ha permitido crear toda una cultura,   Alta Calidad Institucional, que ha traído   instituciones, empresas y organizaciones,
            y la sociedad, por otro lado.      implementada progresivamente en la   múltiples beneficios y distinciones para   población, a la cual, la Universidad
                                               historia de la Universidad y que se ha   la Institución.              responde, brindando  un  servicio  que
            Con base en lo expuesto, la Universidad,   retroalimentado y ajustado, según los                         cubre las expectativas, en su totalidad.
            como principio educativo, concibe la   requerimientos para el desarrollo, la   Estos procesos de autoevaluación
            Calidad como “el nivel de excelencia   necesidad de información o la rendición   al interior de la Universidad y de cada   El fortalecer la cultura de calidad
            que caracteriza la gestión educativa   de cuentas e información, en general.  uno de los programas académicos han   institucional permite orientar
            en la U.D.C.A, resultado de un esfuerzo                               conllevado a la actualización continua y   acciones para efectuar procesos de
            conjunto de todos los estamentos que   Con  la implementación del  modelo   al fortalecimiento a nivel de docencia, de   autoevaluación y de autorregulación,
            la integran y sustentada en la cultura   de autoevaluación, se fortalece la   investigación, de extensión y proyección   de manera permanente y continua,
            de la autoevaluación, que promueve la   integración de la gestión de los procesos   social, de internacionalización, de   con información pertinente y necesaria
            revisión y la actualización permanente   estratégicos, a partir del referente de   innovación  en  los  medios  educativos   para el funcionamiento y operación de
            de los programas académicos, dando   la calidad, promoviendo  la cultura de   y de avances en infraestructura física   las diferentes áreas y dependencias
            respuesta a las exigencias de la   la autoevaluación, la autorreflexión,   y tecnológica, lo que se convierte en   de la Universidad y para la propuesta e
            Universidad y del país” (PEI, 2021: p.   el autoanálisis, la autocrítica y   beneficios para la comunidad académica   implementación de planes de mejora,

            18), por tanto, promueve, en su talento   la  autorregulación,  en  todos  los   y la sociedad en general, denotando la   que consoliden la formación integral,
            humano, la cultura de la planeación y de   programas y en los ámbitos académicos   responsabilidad social que tiene la U.D.C.A.  el desarrollo humano sostenible y la
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