Page 4 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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4 Institucional del municipio de Sibaté, Cundinamarca”, a la dinamización económica de los Bajo la continua introspección que
proyecto, además, que fue propuesto
caracteriza a la U.D.C.A, desde sus
territorios rurales, el funcionamiento
para concursar por recursos externos, de los sistemas agroalimentarios, la procesos de autoevaluación y continuo
ha permitido atender, desde proyectos en una convocatoria de la Fundación garantía de la seguridad alimentaria y mejoramiento, la Extensión y la Proyección
de extensión, situaciones de elevada Internacional Universitas XXI, de la cual, nutricional y la mejora de las condiciones Social seguirá siendo una responsabilidad
pertinencia nacional, como por ejemplo, fue favorecida, gratificantemente, por de bienestar rural. El proyecto abarca de primera línea, garantizando la
la situación de la Mujer Rural, desde el su indudable aporte a los Objetivos de seis ámbitos de acción: institucionalidad, pertinencia de la formación universitaria
“Diseño e implementación de un modelo Desarrollo Sostenible -ODS- y la propuesta producción, comercialización, servicios de y la investigación aplicada, con impacto
agroempresarial de agricultura familiar de diseñar e implementar un conjunto de apoyo, asociatividad, protección social y en el entorno social, lo que, sin lugar a
para el fortalecimiento de la mujer rural acciones diferenciadas, que fortalezcan comunicación. equivocarse, pone a la Universidad de
como aporte en la reactivación económica la contribución de la agricultura familiar Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A,
como referente de pertinencia y de calidad.
Aseguramiento de la Calidad:
una prioridad para la U.D.C.A
Diana Patricia Escobar Gutiérrez
Directora de Aseguramiento de la Calidad, U.D.C.A
l Aseguramiento de la Calidad es la calidad, mediante la autoevaluación,
una estrategia que se aplica en la la autorregulación y el autocontrol,
EUniversidad de Ciencias Aplicadas como herramientas fundamentales, que
y Ambientales U.D.C.A y, en la cual, sirven para realizar diagnósticos, generar
participan, de manera articulada, las acciones de mejoramiento, concertar y
diferentes áreas y dependencias del conciliar entre actores y permitir la toma
ámbito administrativo y académico, a de decisiones, en la búsqueda de los
través de su integración e interrelación más altos estándares, en las actividades
hacia el mejoramiento permanente de derivadas de su Misión.
la calidad, mediante los procesos y los
subprocesos que las conforman. La búsqueda constante del mejoramiento
en todos sus procesos fue reconocida
Asegurar la calidad en cada una de las en el 2019, por el Consejo Nacional
funciones sustantivas de la Universidad de Acreditación -CNA-, a través de la
requiere desarrollar acciones estratégicas Acreditación Institucional de Alta Calidad, Fotografía: Tomada de Freepik.es
necesarias para promover y gestionar, según Resolución 017390, del 27 de
permanentemente, el autoconocimiento, diciembre de 2019.
la autorregulación y la autoevaluación, y administrativos, que permiten el El contar con una cultura de la
de cada factor distintivo de las funciones Para garantizar y fomentar la mejoramiento continuo de los procesos. autoevaluación, enfocada hacia la mejora
misionales, para generar planes de calidad en la Universidad de Ciencias continua, conllevó a la Acreditación de
mejoramiento, en búsqueda de la calidad Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, se El fortalecimiento de la cultura de Alta Calidad de la Universidad, lo cual,
y la pertinencia de la Institución, en el ha venido desarrollando el Modelo de la autoevaluación al interior de la ha permitido avanzar en la obtención de
contexto nacional e internacional. Autoevaluación, que involucra actividades Universidad evidencia los rasgos que la registros calificados nuevos, a nivel de alta
de planeación y de ejecución de procesos, distinguen en su entorno, a través, de formación, como los Doctorados, así como
Es así, como la Universidad ha contem- que son indispensables para hacer visible los cuales, ha alcanzado reconocimiento renovaciones de los registros calificados
plado y mantenido su compromiso social, la calidad académica y tiene como fin, dentro de las Instituciones de Educación de manera satisfactoria y la Acreditación
en el marco de la calidad educativa, de proporcionar insumos e indicadores Superior -IES-, entre los que se destacan, de Alta Calidad de nueve programas de
formalizar y de protocolizar las prácticas sólidos, que la comunidad académica el desarrollo sostenible, el mejoramiento pregrado. Igualmente, se está trabajando
en la sociedad, por parte de los nuevos aplica, para realizar el diagnóstico, a nivel del medio ambiente, la formación en la apertura de especialidades médico
profesionales, con un sello distintivo de Institucional y de Programas, de tal forma, inclusiva, la pertinencia social y la quirúrgicas y de nuevos programas,
respeto por el ambiente, su protección que se cuente con una herramienta innovación tecnológica, aspectos que la tanto de pregrado como de posgrado, en
y sostenibilidad, lo cual, se establece estratégica, que brinde información para U.D.C.A está interesada en conservar y diferentes modalidades de enseñanza
desde el Proyecto Educativo Institucional, la toma oportuna de decisiones. mejorar persistentemente, para logar un (virtual y dual).
se refleja en los Proyectos Educativos impacto positivo, en el contexto nacional
de los Programas y demás políticas ins- Dicho modelo de autoevaluación, se e internacional. Esto evidencia la importancia de la
titucionales y todo, enfocado a generar convierte en el derrotero de reflexión consolidación de una cultura de la
procesos formativos de calidad, a partir de institucional, para identificar la dinámica El proceso de autoevaluación continua, le mejora continua, teniendo en cuenta las
los lineamientos dados por el Ministerio de los procesos, que arroja los estados ha permitido a la U.D.C.A el reconocimiento necesidades de los grupos de interés,
de Educación Nacional y por el Consejo de alerta de las condiciones o factores a por parte del Ministerio de Educación conformados por estudiantes, egresados,
Nacional de Acreditación (2020), en pri- mejorar, según sea para registro calificado Nacional, de los suficientes niveles de profesores, investigadores, colaboradores
mera instancia y fundamentado en las o acreditaciones. Este es un esquema, calidad, por medio de la Acreditación de directivos y administrativos, gobierno e
necesidades de la comunidad académica que ha permitido crear toda una cultura, Alta Calidad Institucional, que ha traído instituciones, empresas y organizaciones,
y la sociedad, por otro lado. implementada progresivamente en la múltiples beneficios y distinciones para población, a la cual, la Universidad
historia de la Universidad y que se ha la Institución. responde, brindando un servicio que
Con base en lo expuesto, la Universidad, retroalimentado y ajustado, según los cubre las expectativas, en su totalidad.
como principio educativo, concibe la requerimientos para el desarrollo, la Estos procesos de autoevaluación
Calidad como “el nivel de excelencia necesidad de información o la rendición al interior de la Universidad y de cada El fortalecer la cultura de calidad
que caracteriza la gestión educativa de cuentas e información, en general. uno de los programas académicos han institucional permite orientar
en la U.D.C.A, resultado de un esfuerzo conllevado a la actualización continua y acciones para efectuar procesos de
conjunto de todos los estamentos que Con la implementación del modelo al fortalecimiento a nivel de docencia, de autoevaluación y de autorregulación,
la integran y sustentada en la cultura de autoevaluación, se fortalece la investigación, de extensión y proyección de manera permanente y continua,
de la autoevaluación, que promueve la integración de la gestión de los procesos social, de internacionalización, de con información pertinente y necesaria
revisión y la actualización permanente estratégicos, a partir del referente de innovación en los medios educativos para el funcionamiento y operación de
de los programas académicos, dando la calidad, promoviendo la cultura de y de avances en infraestructura física las diferentes áreas y dependencias
respuesta a las exigencias de la la autoevaluación, la autorreflexión, y tecnológica, lo que se convierte en de la Universidad y para la propuesta e
Universidad y del país” (PEI, 2021: p. el autoanálisis, la autocrítica y beneficios para la comunidad académica implementación de planes de mejora,
18), por tanto, promueve, en su talento la autorregulación, en todos los y la sociedad en general, denotando la que consoliden la formación integral,
humano, la cultura de la planeación y de programas y en los ámbitos académicos responsabilidad social que tiene la U.D.C.A. el desarrollo humano sostenible y la