Page 2 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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2 Editorial para el buen desarrollo de las actividades en el proceso de formación de en las actividades de formación, con la
en nuestros espacios académicos.
rigurosidad y la calidad, que caracteriza
cualquier estudiante universitario. Por
Asimismo, señalar que el 98% de nuestra esto, la Universidad le apuesta a una a la U.D.C.A.
por $7.370.634.083 y busca impactar planta docente y de funcionarios, ya presencialidad total, de tal forma, que
a cerca de 2.400 personas, en el cuentan con sus esquemas de vacunación las interacciones en el campus reactiven, Por tal razón y con la firme convicción
Departamento. completos, lo que nos permite brindar la con mayor determinación, la educación de que prestamos un servicio público de
seguridad que estamos promoviendo una superior, con el uso efectivo de las bien común a la sociedad colombiana,
Con el propósito de dar continuidad estancia segura en nuestro Campus. tecnologías, con profesores calificados, la U.D.C.A dio apertura a su período
oportuna a todos estos proyectos y con excelentes materiales de consulta académico el 27 de enero, con la
aplicando los protocolos de bioseguridad, La corresponsabilidad es el principio académica y con una capacidad de bienvenida a los estudiantes de primer
la Universidad retornó paulatinamente que promovemos en la Universidad, en gestión e implementación, por parte de semestre y, a partir del 31 de enero, a
a la presencialidad desde el 2021, en la este sentido, invitamos a profesores, toda la Institución. los estudiantes antiguos, teniendo como
modalidad de alternancia (virtual, remoto estudiantes y funcionarios a vacunarse marco la normativa del gobierno y los
y presencial); sin embargo, para el 2022 y a recibir la dosis de refuerzo, El Campus de la U.D.C.A y sus sedes lineamientos y protocolos, que garantizan
y teniendo en cuenta las disposiciones oportunamente, recalcando que esta es la dispondrán de todos sus espacios el retorno seguro a la Universidad.
gubernamentales, la presencialidad herramienta más efectiva para garantizar universitarios, investigativos, de práctica,
deberá ser total, con el fin de aminorar las el cuidado de todos. biblioteca, culturales y sociales, para Las lecciones aprendidas, a lo largo de
afectaciones o brechas en la educación garantizar la educación experiencial y estos dos años que han transcurrido, nos
y abrir todos los espacios académicos La Resolución 1687 también señala que el aprendizaje, en todo momento. Esto permiten, hoy, agradecer a todos, por el
y de investigación, que beneficien el el aforo lo determina la capacidad que toma gran relevancia para nosotros, pues inmenso esfuerzo que han hecho para
crecimiento del país. tiene cada institución, por tal razón, la nuestro Proyecto Educativo Institucional adaptarse a trabajar, estudiar y aprender,
Universidad promovió bloques de horarios es presencial y la invitación constante es en condiciones de realidad cambiante y
Como respuesta a las condiciones por programas académicos, garantizando, a retomar las actividades, con la mayor afirmar, con determinación, que estamos
favorables de vacunación en Colombia, así, que los espacios permitan la presencia responsabilidad. más fortalecidos que nunca.
los Ministerios de Educación Nacional y de de todos, en condiciones de salud y de
Salud y Protección Social dispusieron que bienestar. Supone, por demás, seguir Los estudiantes son la razón de ser de Referencias
las actividades del sector educativo, en aplicando el autocuidado preventivo, con el nuestra Institución y con ese impulso ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DE-
todos sus niveles, se ejecutarán durante buen uso del tapabocas, el lavado de manos promovemos espacios seguros, que les SARROLLO ECONÓMICOS, OCDE. 2021. Education
el 2022, sin restricción de aforo, según permanente y la adecuada ventilación. permitan consolidar sus proyectos de at a Glance 2021 - OECD Indicators. Disponible
la Resolución 1687 del 25 de octubre de vida y desarrollar los valores y los deberes desde Internet en: https://www.oecd.org/ed-
2021. Esta disposición fue acatada por La modalidad presencial promueve que fomentamos como miembros de ucation/education-at-a-glance/ (con acceso
la U.D.C.A y, en ese sentido, adaptamos espacios de interacción, que suscitan esta Comunidad Universitaria y como 25/01/2022).
toda nuestra planta física para garantizar el aprendizaje en esta importante colombianos. REIMERS, F.; NYEU, M. 2020. Entrevista a Fernando
la presencia de toda la comunidad etapa de la vida. Si bien la mediación Reimers. Educar en Pandemia. Disponible des-
universitaria, a lo largo del 2022. de las Tecnologías de la Información y Hemos dispuesto que cada estudiante de Internet en: https://www.researchgate.net/
de la Comunicación -TIC- permitieron cuente con el apoyo permanente de sus publication/342715453_Entrevista_a_Fernan-
Vale la pena insistir en la labor de cuidado la continuidad de muchos procesos, la directores de programa y profesores, do_Reimers_Educar_en_Pandemia/link/5f031cb-
y autocuidado de toda la Comunidad socialización entre los estudiantes y los quienes estarán atentos para brindar 645851550508dc2fc/download (con acceso
Universitaria, ya que será determinante profesores tiene un valor significativo cualquier atención que sea necesaria 25/01/2022).
Extensión y Proyección Social: Institucional
más que un Macroproceso, una responsabilidad
Laura Phillips Sánchez
Directora de Extensión y Proyección Social, U.D.C.A
na Universidad que articula su La U.D.C.A, desde el ejercicio de su función es uno de los macroprocesos con un fortalecido el concepto de educación
docencia y su investigación al social, se ha centrado en establecer número mayor de subprocesos adscritos: a lo largo de la vida, como una de las
Uservicio de la sociedad es una diversas estrategias de relacionamiento, Admisiones, Promoción, Oficina de estrategias, que le ha permitido a la
Institución que, sin duda, impactará y que atiendan las necesidades de Orientación y Atención al Estudiante, Universidad re-pensar y flexibilizar sus
dará cuenta de su pertinencia, al poner su entorno inmediato, en un primer Comunicaciones, Publicaciones, procesos académicos al servicio de la
su conocimiento y su quehacer, sobre momento, pero que puedan trascender, Convenios y Alianzas, Educación a lo sociedad, estrechando y fortaleciendo
la base del cumplimiento en uno de los desde su réplica, hacia lo regional y lo Largo de la Vida, Centro de Innovación el relacionamiento con los diferentes
más valiosos propósitos de la educación nacional, con prospectiva internacional, y Emprendimiento ThinkGua (línea de niveles de educación, pero, también,
superior: formar ciudadanos, que según el contexto en el que se desarrollan acción de emprendimiento) y Graduados, incorporando grupos poblacionales
retribuyan y pongan al servicio de la y el momento para el cual se estructuran. unidades que promueven los principios de diversos y con necesidades variadas, por
comunidad aquello que han aprendido y, Es por ello, que en la Universidad de protección de la diversidad, la pertinencia las que viven en la actualidad.
por lo cual, se han formado. Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.CA, social, la cooperación y la participación
esta responsabilidad empieza desde el de la comunidad, como marco de un De estas actividades, el balance social
Evidentemente, la Universidad de Ciencias momento mismo de nuestras actividades desarrollo sostenible, desde la fuerte es la mayor gratificación que, como
Aplicadas y Ambientales U.D.C.A no es de impacto, como primera entrada a convicción identitaria del cuidado de lo Universidad se recibe, pues programas
ajena a este fin y con su diario actuar, nuestro público objetivo, a quienes, ambiental, a partir de la interacción del Distritales, como Reto A La U y Jóvenes A
demuestra que, para ella, la Extensión además, ponemos a su servicio nuestros componente social y natural. La U, permiten dimensionar la vocación de
y la Proyección Social, más que un centros de atención universitarios, como servicio de la Institución, haciendo parte
Macroproceso es una responsabilidad en el Consultorio Empresarial, el Consultorio A partir de la Acreditación Institucional de la transformación social y el incremento
sí misma, pues si lo que enseñamos y para Jurídico y la Clínica Veterinaria. de Alta Calidad y de los beneficios que de oportunidades, al involucrarse en los
lo que formamos no se puede aplicar, ¿qué esta condición surte a las Instituciones proyectos de vida de miles de jóvenes de
sentido habría en hacerlo? Así, la Extensión y la Proyección Social de Educación Superior, la U.D.C.A ha la capital del país.
Director: Germán Anzola Montero; Coordinación editorial y periodística: Norella Castro Rojas;
Coordinación gráfica y diagramación: Camilo Carrasco Borrero; Corrección de estilo: Norella Castro Rojas;
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