Page 3 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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Institucional       3


                                                                                                                     red más grande de empresarios de
                                                                                                                     América Latina para la Educación AMIS,
                                                                                                                     para acceder a una tecnología 100 %
                                                                                                                     subsidiada, para conectar a nuestros
                                                                                                                     estudiantes y graduados, con ventajas
                                                                                                                     dadas por empresarios exitosos, para
                                                                                                                     fortalecimiento de sus soft skills y hard
                                                                                                                     skills, mejorando sus oportunidades
                                                                                                                     laborales.


                                                                                                                     Es así, que desde los procesos de
                                                                                                                     formación de los estudiantes, la U.D.C.A ha
                                                                                                                     incrementado sus espacios de práctica, de
                                                                                          Fotografía: Archivo Institucional.  pasantía y de servicio social universitario,
                                                                                                                     como el lugar propicio para que los jóvenes
            Los rasgos fundantes y diferenciadores de   llamado BioCamp, un nivel en donde se   dirigidas a la mejora de la empleabilidad,   pongan su conocimiento al servicio de
            la U.D.C.A, que le permiten su participación   da el acompañamiento personalizado,   conscientes de los cambios que se   diferentes comunidades y actores en el
            en este tipo de escenarios, son su   para escalar un modelo de negocio y   registran en el mundo laboral, como   contexto nacional, como una forma de
            compromiso incondicional en el avance   lograr la maduración, que le permita ir   consecuencia de la globalización y la   servicio aprendizaje en sectores, como
            hacia el desarrollo sostenible e inclusivo,   en busca de una mayor operación en   volatilidad económica, agregando, la   el industrial, el farmacéutico, el público,
            orientados a la mejora del ambiente, a las   el mercado. Transversal a estos niveles   actual crisis generada por la pandemia   el financiero, el educativo, el pecuario, el
            actividades de formación, de producción,   de acompañamiento, finalmente, se   del coronavirus, sumada a otras   agrícola, el ambiental y el hospitalario y
            de difusión y uso de conocimiento, de   encuentra BioInnova, como el eslabón   tensiones nacionales e internacionales,   otros, lo que, sin duda, permite ofrecer un
            la ciencia, la tecnología y la innovación   que promueve la cultura de innovación y   haciendo que los jóvenes graduados,   abanico de oportunidades en la formación
            con pertinencia social que, en conjunto,   conecta a los beneficiarios de la ruta con   se enfrenten a un mercado laboral y   integral, que la U.D.C.A garantiza.
            constituyen una Universidad conectada   la oferta del ecosistema de la ciudad y la   económico  muy  diferente,  al  que  se
            con la sociedad y sus necesidades.  región” (Lida Barón y Germán Samiento,   esperaba. hace uno o dos años atrás.   Bajo este contexto, el actual Plan de Acción
                                               Centro ThinkGua).                  Ante este escenario, es evidente que   de la Dirección de Extensión y Proyección
            En concordancia con lo anterior, la                                   la formación y el fortalecimiento de   Social incorpora 20 objetivos, 52 metas,
            Universidad no ha escatimado esfuerzos   De esta forma, la U.D.C.A ha socializado su   las competencias y las habilidades a   95 actividades y 140 indicadores, que
            en la “construcción  de  un portafolio   ruta de emprendimiento y compartido sus   las nuevas necesidades del mercado   se encuentran en estrecha relación y
            de Educación Continua variado, desde   beneficios, no solo con sus estudiantes   laboral llegan a ser requisitos básicos,   articulación con el Plan de Desarrollo
            el cual, se aporta a la formación de   regulares, profesores, comunidad   para mejorar la cualificación y la   Institucional y los Factores de Calidad en
            las personas, de acuerdo con sus   universitaria, en general, sino con todo   empleabilidad de los jóvenes graduados.   Evaluación de Instituciones, enmarcando
            necesidades e intereses individuales,   aquel que requiere el acompañamiento   En este sentido, la empleabilidad cobra   nuestros beneficios y responsabilidades,
            en cualquier momento de su vida, de   de la academia, para llevar a feliz término   cada vez más relevancia, adoptando   desde la excelencia de nuestros programas
                                               sus sueños o, por lo menos, fortalecer
            una manera libre, flexible y constructiva,
                                                                                                                     al cumplimiento de un ambicioso plan, que
                                                                                  una visión más amplia, estrechamente
 Extensión y Proyección Social:   priorizando  no  solo  aprendizajes   sus competencias y capacidades, para   relacionada  con  el  aprendizaje y  la   dé cuenta plena de nuestra responsabilidad
                                                                                                                     con la función social, a corto, mediano y
            académicos formales, sino considerando
                                                                                  adquisición de las competencias,
                                               incrementar sus índices de éxito.
 más que un Macroproceso, una responsabilidad  todos los contextos y áreas del ser”   En este sentido y conscientes del valor   necesarias para adaptarse a un entorno   largo plazo.
                                                                                  económico y laboral cambiante” (Mabel
            (Julieth Sánchez, Coordinadora de
            Educación a lo Largo de la Vida), lo que,
                                               de sus graduados, la Universidad ha
                                                                                                                     En  el marco de éste,  es importante
            a su vez, genera el fortalecimiento de   invitado, como mentores y referentes, a   Ariza, Coordinadora de Graduados).  mencionar que, bajo la génesis de una
            la relación Universidad - Empresa -   sus graduados destacados, en el ámbito   Para lograr lo anterior, no hay duda que el   concepción agropecuaria, la U.D.C.A
            Estado,  por  medio  de  convenios  de   del emprendimiento, empoderando a esta   trabajo articulado con el sector empresarial   tiene un indudable compromiso con la
            cooperación, que abren las puertas al   comunidad, como ejemplo de quienes   es necesario, pues se constituye en una   educación rural y las problemáticas
            trabajo articulado, entre diversas áreas   pueden tener una idea de negocio,   pieza clave para ajustar las competencias   que en este sector se presentan, por lo
            del saber y la formación, la investigación,   vocación de un futuro y ser pares, como   y las habilidades a los requerimientos y   que, desde lugares estratégicos, como
            la innovación y el emprendimiento y la   una forma de establecer un diálogo   las necesidades del sector productivo.   la Junta Directiva de la Sociedad de
            extensión y proyección social.     más cercano entre los estudiantes y los   Motivo por el cual, la U.D.C.A ha sido   Agricultores de Colombia -SAC-, se ha
                                               graduados. Es una inmediación que la   recientemente seleccionada por la   realizado una participación efectiva, que
            Sobre esto último, la U.D.C.A ha constituido   U.D.C.A ha materializado en su podcast
            su Centro de Innovación y Emprendimiento   Uno para Todos, en donde, además,
            ThinkGua (nombre con génesis en el   también participan los líderes de
            pensamiento y su ave emblemática,   innovación del cuerpo docente.
            la Tingua), como dinamizador de la
            transferencia tecnológica, la innovación   Hoy por hoy, establecer el contacto
            y el emprendimiento, a partir del trabajo   con nuestros graduados, de una forma
            en la estrategia de especialización Bio,   bilateral y bajo una proyección de largo
            en coherencia con la misión institucional,   plazo, que permita una participación
            para la aplicación del conocimiento, de   activa, a través de estrategias y
            manera diferenciada, puesta al servicio   definiciones focalizadas, es más que
            de desarrollo humano sostenible. “Para   nunca una necesidad y un deber, puesto
            ejecutar esta estrategia, se cuenta con   que son los graduados la principal carta
            la Ruta de Transferencia, Innovación   de presentación de la Universidad ante
            y Emprendimiento, que tiene cuatro   la sociedad, por lo que ellos, como actores
            eslabones: el primero es BioThink, en   fundamentales de cambio, son quienes
            el que se exploran las tendencias, las   nos permiten transformar a la comunidad
            problemáticas y las necesidades que,   fuera de nuestras aulas.
            posteriormente, generen ideas con                                                                                                       Fotografía: Archivo Institucional.
            soluciones. Como segundo eslabón,   En ese sentido, “es preciso mencionar
            encontramos a BioLab, que consiste   que uno de los desafíos de la Universidad
            en materializar las ideas y validarlas   con sus Graduados es la constante
            frente al mercado, logrando obtener   responsabilidad por su inserción laboral,
            aceptación de los posibles clientes o   para lo cual, la U.D.C.A ha otorgado una
            mejoras, para pasar al tercer eslabón,   creciente importancia a las actuaciones                          Estudiantes Programa MVZ Cartagena
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