Page 3 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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red más grande de empresarios de
América Latina para la Educación AMIS,
para acceder a una tecnología 100 %
subsidiada, para conectar a nuestros
estudiantes y graduados, con ventajas
dadas por empresarios exitosos, para
fortalecimiento de sus soft skills y hard
skills, mejorando sus oportunidades
laborales.
Es así, que desde los procesos de
formación de los estudiantes, la U.D.C.A ha
incrementado sus espacios de práctica, de
Fotografía: Archivo Institucional. pasantía y de servicio social universitario,
como el lugar propicio para que los jóvenes
Los rasgos fundantes y diferenciadores de llamado BioCamp, un nivel en donde se dirigidas a la mejora de la empleabilidad, pongan su conocimiento al servicio de
la U.D.C.A, que le permiten su participación da el acompañamiento personalizado, conscientes de los cambios que se diferentes comunidades y actores en el
en este tipo de escenarios, son su para escalar un modelo de negocio y registran en el mundo laboral, como contexto nacional, como una forma de
compromiso incondicional en el avance lograr la maduración, que le permita ir consecuencia de la globalización y la servicio aprendizaje en sectores, como
hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, en busca de una mayor operación en volatilidad económica, agregando, la el industrial, el farmacéutico, el público,
orientados a la mejora del ambiente, a las el mercado. Transversal a estos niveles actual crisis generada por la pandemia el financiero, el educativo, el pecuario, el
actividades de formación, de producción, de acompañamiento, finalmente, se del coronavirus, sumada a otras agrícola, el ambiental y el hospitalario y
de difusión y uso de conocimiento, de encuentra BioInnova, como el eslabón tensiones nacionales e internacionales, otros, lo que, sin duda, permite ofrecer un
la ciencia, la tecnología y la innovación que promueve la cultura de innovación y haciendo que los jóvenes graduados, abanico de oportunidades en la formación
con pertinencia social que, en conjunto, conecta a los beneficiarios de la ruta con se enfrenten a un mercado laboral y integral, que la U.D.C.A garantiza.
constituyen una Universidad conectada la oferta del ecosistema de la ciudad y la económico muy diferente, al que se
con la sociedad y sus necesidades. región” (Lida Barón y Germán Samiento, esperaba. hace uno o dos años atrás. Bajo este contexto, el actual Plan de Acción
Centro ThinkGua). Ante este escenario, es evidente que de la Dirección de Extensión y Proyección
En concordancia con lo anterior, la la formación y el fortalecimiento de Social incorpora 20 objetivos, 52 metas,
Universidad no ha escatimado esfuerzos De esta forma, la U.D.C.A ha socializado su las competencias y las habilidades a 95 actividades y 140 indicadores, que
en la “construcción de un portafolio ruta de emprendimiento y compartido sus las nuevas necesidades del mercado se encuentran en estrecha relación y
de Educación Continua variado, desde beneficios, no solo con sus estudiantes laboral llegan a ser requisitos básicos, articulación con el Plan de Desarrollo
el cual, se aporta a la formación de regulares, profesores, comunidad para mejorar la cualificación y la Institucional y los Factores de Calidad en
las personas, de acuerdo con sus universitaria, en general, sino con todo empleabilidad de los jóvenes graduados. Evaluación de Instituciones, enmarcando
necesidades e intereses individuales, aquel que requiere el acompañamiento En este sentido, la empleabilidad cobra nuestros beneficios y responsabilidades,
en cualquier momento de su vida, de de la academia, para llevar a feliz término cada vez más relevancia, adoptando desde la excelencia de nuestros programas
sus sueños o, por lo menos, fortalecer
una manera libre, flexible y constructiva,
al cumplimiento de un ambicioso plan, que
una visión más amplia, estrechamente
Extensión y Proyección Social: priorizando no solo aprendizajes sus competencias y capacidades, para relacionada con el aprendizaje y la dé cuenta plena de nuestra responsabilidad
con la función social, a corto, mediano y
académicos formales, sino considerando
adquisición de las competencias,
incrementar sus índices de éxito.
más que un Macroproceso, una responsabilidad todos los contextos y áreas del ser” En este sentido y conscientes del valor necesarias para adaptarse a un entorno largo plazo.
económico y laboral cambiante” (Mabel
(Julieth Sánchez, Coordinadora de
Educación a lo Largo de la Vida), lo que,
de sus graduados, la Universidad ha
En el marco de éste, es importante
a su vez, genera el fortalecimiento de invitado, como mentores y referentes, a Ariza, Coordinadora de Graduados). mencionar que, bajo la génesis de una
la relación Universidad - Empresa - sus graduados destacados, en el ámbito Para lograr lo anterior, no hay duda que el concepción agropecuaria, la U.D.C.A
Estado, por medio de convenios de del emprendimiento, empoderando a esta trabajo articulado con el sector empresarial tiene un indudable compromiso con la
cooperación, que abren las puertas al comunidad, como ejemplo de quienes es necesario, pues se constituye en una educación rural y las problemáticas
trabajo articulado, entre diversas áreas pueden tener una idea de negocio, pieza clave para ajustar las competencias que en este sector se presentan, por lo
del saber y la formación, la investigación, vocación de un futuro y ser pares, como y las habilidades a los requerimientos y que, desde lugares estratégicos, como
la innovación y el emprendimiento y la una forma de establecer un diálogo las necesidades del sector productivo. la Junta Directiva de la Sociedad de
extensión y proyección social. más cercano entre los estudiantes y los Motivo por el cual, la U.D.C.A ha sido Agricultores de Colombia -SAC-, se ha
graduados. Es una inmediación que la recientemente seleccionada por la realizado una participación efectiva, que
Sobre esto último, la U.D.C.A ha constituido U.D.C.A ha materializado en su podcast
su Centro de Innovación y Emprendimiento Uno para Todos, en donde, además,
ThinkGua (nombre con génesis en el también participan los líderes de
pensamiento y su ave emblemática, innovación del cuerpo docente.
la Tingua), como dinamizador de la
transferencia tecnológica, la innovación Hoy por hoy, establecer el contacto
y el emprendimiento, a partir del trabajo con nuestros graduados, de una forma
en la estrategia de especialización Bio, bilateral y bajo una proyección de largo
en coherencia con la misión institucional, plazo, que permita una participación
para la aplicación del conocimiento, de activa, a través de estrategias y
manera diferenciada, puesta al servicio definiciones focalizadas, es más que
de desarrollo humano sostenible. “Para nunca una necesidad y un deber, puesto
ejecutar esta estrategia, se cuenta con que son los graduados la principal carta
la Ruta de Transferencia, Innovación de presentación de la Universidad ante
y Emprendimiento, que tiene cuatro la sociedad, por lo que ellos, como actores
eslabones: el primero es BioThink, en fundamentales de cambio, son quienes
el que se exploran las tendencias, las nos permiten transformar a la comunidad
problemáticas y las necesidades que, fuera de nuestras aulas.
posteriormente, generen ideas con Fotografía: Archivo Institucional.
soluciones. Como segundo eslabón, En ese sentido, “es preciso mencionar
encontramos a BioLab, que consiste que uno de los desafíos de la Universidad
en materializar las ideas y validarlas con sus Graduados es la constante
frente al mercado, logrando obtener responsabilidad por su inserción laboral,
aceptación de los posibles clientes o para lo cual, la U.D.C.A ha otorgado una
mejoras, para pasar al tercer eslabón, creciente importancia a las actuaciones Estudiantes Programa MVZ Cartagena