Page 5 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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excelencia académica, logrando, con   reconocimiento nacional e internacional,   Esto implica, también, realizar el                 5
            ello, ser más competitiva y reconocida   en el entorno de las Instituciones de   seguimiento a los planes de mejoramiento   Institucional
            en el ámbito de la educación superior,   Educación Superior -IES-.       formulados en las diferentes áreas de la   modelo de acreditación en alta calidad”. Disponible
            en el contexto local, regional, nacional e                            institución y programas, para verificar   desde Internet en: https://www.cna.gov.co/1779/
            internacional.                     El asegurar la calidad en la Universidad de   el cumplimiento y efectividad de su   articles-402848_documento.pdf (con acceso
                                               Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A,   implementación, siempre teniendo en   28/10/2021).
            Es importante el cumplimiento de las   implica la participación de todos los   cuenta la responsabilidad social que se
            condiciones de calidad de la Institución y   actores que son parte activa del proceso,   tiene con el país y la sociedad.        Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
            de los Programas Académicos, a través del   así como implementar estrategias                               U.D.C.A. 2021. Proyecto Educativo Institucio-
            mejoramiento continuo de los procesos   permanentes de participación en los   Referencias                  nal, PEI. Disponible desde Internet en: https://
            internos, elevando el nivel de desempeño   procesos de autoevaluación de todos los                         www.udca.edu.co/wp-content/uploads/proyec-
                                                                                                                       to-educativo-institucional-2021.pdf (con acceso
            en todas las áreas y dependencias, en aras   grupos de interés internos y externos a   Ministerio de Educación Nacional; CESU; CNA. 2020.   21/01/2022).
            de alcanzar la excelencia académica y el   la institución.              Acuerdo 02 de 2020, “por el cual se actualiza el
            Los retos en el proceso de formación





              Cheryon Castellanos Sánchez
              Directora de Formación, U.D.C.A


                a docencia es un proceso integral   continuo, permanente y participativo, que   La  organización de los  planes de   de evaluación garantiza la transparencia
                y permanente, que hace posible   posibilita miradas amplias  y distintas   estudios de los programas en   en el proceso global de enseñanza y
            Lla formación de personas críticas,   del mundo que nos rodea, para poder   créditos académicos, entendidos como   aprendizaje  y  legitima  la  coherencia
            activas, innovadoras, productivas y   interpretarlo y analizarlo.     la unidad de medida del trabajo académico   interna de un curso. Es indispensable que
            responsables, capaces de contribuir                                   que deben cumplir los estudiantes, de   los resultados de aprendizaje, declarados
            a  la  construcción  del  país  y  de  la   Este propósito implica la capacidad   manera presencial e independiente. El   en cada uno de los cursos  que hacen
            sociedad.  Cumplir  con  este  propósito,   de asumir el proceso de formación,   tiempo de trabajo presencial, se interpreta   parte del plan de estudios, tributen a
            conlleva implementar procesos de   con base en razonamientos, que     como el tiempo de acompañamiento   los resultados de aprendizaje globales,
            innovación pedagógica, que involucren   involucren la dimensión ética y moral,   del profesor, ya sea en el aula de clase,   esperados al finalizar el programa de
            las estrategias empleadas por el profesor,   transcendiendo, por tanto, el juicio basado   laboratorios y tutorías grupales, entre   formación; razón por la cual, se debe hacer
            los mecanismos y medios para transmitir   en conocimientos de teorías, de técnicas   otros.  El  trabajo  independiente  es   el seguimiento correspondiente, a lo largo
            la información y la forma de evaluar los   y de procedimientos.       realizado por el estudiante, en tiempos   del período de formación.
            aprendizajes.                                                         diferentes a la interacción directa con el
                                               El ejercicio profesional, en la actualidad,   profesor.               Innovación en las estrategias
            En el modelo pedagógico adoptado por   exige una capacidad de acción autónoma,                           pedagógicas, didácticas y  de
            la U.D.C.A, se da especial protagonismo   participativa, comprometida y solidaria.   La  evaluación formativa, como   evaluación. Las estrategias empleadas
            al estudiante, como responsable de su                                 proceso continuo, que permite identificar,   por el profesor, en el proceso enseñanza
            propio aprendizaje y, a los profesores,   La  flexibilidad curricular, como   obtener y proporcionar información útil y   y aprendizaje, son cruciales para el
            como orientadores y organizadores   la adaptación a las necesidades y las   descriptiva; como elementos orientadores,   logro de los objetivos propuestos; por
            de las experiencias y las actividades   vocaciones individuales, para facilitar una   para verificar el cumplimiento de objetivos;   esta razón, es muy importante utilizar
            académicas,  que  posibiliten  el   actualización permanente de contenidos   orientar la toma de decisiones, para dar   estrategias innovadoras, coherentes
            cumplimiento de objetivos y el logro de   y de estrategias pedagógicas, acordes   oportuna solución a las limitaciones que   con el modelo de enseñanza, centrado
            los resultados de aprendizaje, esperados   con las nuevas tendencias educativas,   se presenten y facilitar la comprensión   en el estudiante y con el propósito
            en los estudiantes. Al ser este proceso   con las necesidades del entorno y del   integral de los fenómenos comprometidos   institucional de la formación integral
            integral, todos los actores involucrados,   estudiante. La flexibilidad, se traduce en   en el proceso enseñanza y aprendizaje.   de nuestros estudiantes. Dentro de
            tenemos la responsabilidad de reflexionar,   el ofrecimiento de cursos electivos, en   El profesor hace un seguimiento continuo   estas estrategias, se pueden citar
            de manera permanente, sobre el proceso   la disminución de prerrequisitos, en la   y permanente de las actividades, donde   el estudio de casos; el aprendizaje
            de enseñanza y aprendizaje, con el fin de                                                                basado en problemas o en proyectos
            proponer acciones de mejora y de cambio.   Estatuto Profesoral, Acuerdo                                  o en investigación; el aprendizaje
                                                      457, del 12 de mayo de 2020 y                                  colaborativo y el uso de simulaciones,
            En consecuencia, ante las nuevas          Estatuto Estudiantil, Acuerdo                                  sin dejar de lado, la versatilidad que nos
            necesidades y exigencias del entorno y    451, del 11 de diciembre de 2019                               brindan las tecnologías de la información
            frente a lo que se espera de los futuros                                                                 y de la comunicación, ya que permiten
            profesionales, los procesos académicos                                                                   la complementación de las actividades
            en la Universidad, se transforman   implementación del sistema de créditos   evidencia el avance en el logro de los   presenciales con actividades virtuales
            constantemente, en el entendido, que la   académicos y en la existencia de diversos   resultados de aprendizaje y el desarrollo   y sincrónicas. En coherencia con estas
            educación, como un todo, la enseñanza   contextos y ambientes de aprendizaje,   de competencias de sus estudiantes.   estrategias, los medios y los mecanismos
            y el aprendizaje son procesos dinámicos,   que favorecen nuevas formas de                                de la evaluación de los aprendizajes,
            que no siguen trayectorias lineales, por   interacción.               Definición de los resultados de    también se deben transformar, de manera
            lo que es necesario incorporar diferentes                             aprendizaje esperados en cada      que permitan dar cuenta del avance de los
            medios y estrategias, para favorecer el   La internacionalización del currículo,   uno de los programas de pregrado   estudiantes, en todas las dimensiones.
            diálogo de saberes, entre los profesores   que propende por involucrar al estudiante   y posgrado. Un modelo pedagógico
            y los estudiantes. Bajo esta perspectiva,   con la diversidad internacional cultural,   centrado en el estudiante, supone que   Capacitación y actualización de
            se desarrollan las siguientes actividades.  lingüística e investigativa. Esta actividad,   es necesario evidenciar los aprendizajes   los profesores. Los profesores, al ser
                                               se evidencia, a través del desarrollo de   durante el proceso formativo, en   un factor importante en el proceso de
            Revisión permanente de los         competencias comunicativas en una   coherencia con las necesidades de   enseñanza y aprendizaje, requieren estar
            currículos y planes de estudio: La   segunda  lengua;  la  incorporación  de   formación integral y las dinámicas propias   constantemente actualizados y preparados,
            formación de profesionales para el mundo   literatura internacional, como referencias   de la formación, a lo largo de la vida. Un   para afrontar los nuevos desafíos en los
            de hoy y del mañana, nos obliga a revisar,   bibliográficas en cada uno de los cursos;   resultado de aprendizaje, se puede   procesos de formación de los estudiantes.
            constantemente, las tendencias en la   formación de competencias profesionales   definir, como “una declaración de lo que   Por esta razón, la U.D.C.A en el marco del
            formación de las distintas profesiones   de cara a la mundialización, como por   el estudiante se espera que conozca,   Programa  de  Desarrollo  Profesoral,  ha
            y los retos que deben afrontar los   ejemplo, la capacidad de expresión oral   comprenda y sea capaz de hacer al   ofrecido diferentes capacitaciones a los
            egresados, en un mundo cada vez más   y escrita en lengua materna y en inglés;   finalizar un periodo de aprendizaje”  o   profesores en el uso de plataformas, como
            complejo y globalizado. Por esta razón,   el trabajo en equipo; el uso de las TIC y   como “una declaración escrita de lo que   Moodle y Microsoft Teams, diseño de
            en cada uno de los currículos y planes de   adaptación al cambio; en la realización de   se  espera que el estudiante  exitoso   objetos virtuales de aprendizaje, diseño de
            estudio, debemos dar cuenta de:    actividades de internacionalización en el   sea capaz de hacer al final de un   unidades y cursos mediados por tecnología,
                                               aula y en la participación en actividades   módulo, asignatura o cualificación”. La   diseño de cursos en modalidad blearning
            La formación integral de los       de movilidad internacional, de profesores   sinergia entre resultados de aprendizaje,   y estrategias de evaluación en entornos
            estudiantes, entendida como un proceso   y de estudiantes.            actividades de enseñanza y estrategias   virtuales, entre otros.
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