Page 5 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
P. 5
excelencia académica, logrando, con reconocimiento nacional e internacional, Esto implica, también, realizar el 5
ello, ser más competitiva y reconocida en el entorno de las Instituciones de seguimiento a los planes de mejoramiento Institucional
en el ámbito de la educación superior, Educación Superior -IES-. formulados en las diferentes áreas de la modelo de acreditación en alta calidad”. Disponible
en el contexto local, regional, nacional e institución y programas, para verificar desde Internet en: https://www.cna.gov.co/1779/
internacional. El asegurar la calidad en la Universidad de el cumplimiento y efectividad de su articles-402848_documento.pdf (con acceso
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, implementación, siempre teniendo en 28/10/2021).
Es importante el cumplimiento de las implica la participación de todos los cuenta la responsabilidad social que se
condiciones de calidad de la Institución y actores que son parte activa del proceso, tiene con el país y la sociedad. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
de los Programas Académicos, a través del así como implementar estrategias U.D.C.A. 2021. Proyecto Educativo Institucio-
mejoramiento continuo de los procesos permanentes de participación en los Referencias nal, PEI. Disponible desde Internet en: https://
internos, elevando el nivel de desempeño procesos de autoevaluación de todos los www.udca.edu.co/wp-content/uploads/proyec-
to-educativo-institucional-2021.pdf (con acceso
en todas las áreas y dependencias, en aras grupos de interés internos y externos a Ministerio de Educación Nacional; CESU; CNA. 2020. 21/01/2022).
de alcanzar la excelencia académica y el la institución. Acuerdo 02 de 2020, “por el cual se actualiza el
Los retos en el proceso de formación
Cheryon Castellanos Sánchez
Directora de Formación, U.D.C.A
a docencia es un proceso integral continuo, permanente y participativo, que La organización de los planes de de evaluación garantiza la transparencia
y permanente, que hace posible posibilita miradas amplias y distintas estudios de los programas en en el proceso global de enseñanza y
Lla formación de personas críticas, del mundo que nos rodea, para poder créditos académicos, entendidos como aprendizaje y legitima la coherencia
activas, innovadoras, productivas y interpretarlo y analizarlo. la unidad de medida del trabajo académico interna de un curso. Es indispensable que
responsables, capaces de contribuir que deben cumplir los estudiantes, de los resultados de aprendizaje, declarados
a la construcción del país y de la Este propósito implica la capacidad manera presencial e independiente. El en cada uno de los cursos que hacen
sociedad. Cumplir con este propósito, de asumir el proceso de formación, tiempo de trabajo presencial, se interpreta parte del plan de estudios, tributen a
conlleva implementar procesos de con base en razonamientos, que como el tiempo de acompañamiento los resultados de aprendizaje globales,
innovación pedagógica, que involucren involucren la dimensión ética y moral, del profesor, ya sea en el aula de clase, esperados al finalizar el programa de
las estrategias empleadas por el profesor, transcendiendo, por tanto, el juicio basado laboratorios y tutorías grupales, entre formación; razón por la cual, se debe hacer
los mecanismos y medios para transmitir en conocimientos de teorías, de técnicas otros. El trabajo independiente es el seguimiento correspondiente, a lo largo
la información y la forma de evaluar los y de procedimientos. realizado por el estudiante, en tiempos del período de formación.
aprendizajes. diferentes a la interacción directa con el
El ejercicio profesional, en la actualidad, profesor. Innovación en las estrategias
En el modelo pedagógico adoptado por exige una capacidad de acción autónoma, pedagógicas, didácticas y de
la U.D.C.A, se da especial protagonismo participativa, comprometida y solidaria. La evaluación formativa, como evaluación. Las estrategias empleadas
al estudiante, como responsable de su proceso continuo, que permite identificar, por el profesor, en el proceso enseñanza
propio aprendizaje y, a los profesores, La flexibilidad curricular, como obtener y proporcionar información útil y y aprendizaje, son cruciales para el
como orientadores y organizadores la adaptación a las necesidades y las descriptiva; como elementos orientadores, logro de los objetivos propuestos; por
de las experiencias y las actividades vocaciones individuales, para facilitar una para verificar el cumplimiento de objetivos; esta razón, es muy importante utilizar
académicas, que posibiliten el actualización permanente de contenidos orientar la toma de decisiones, para dar estrategias innovadoras, coherentes
cumplimiento de objetivos y el logro de y de estrategias pedagógicas, acordes oportuna solución a las limitaciones que con el modelo de enseñanza, centrado
los resultados de aprendizaje, esperados con las nuevas tendencias educativas, se presenten y facilitar la comprensión en el estudiante y con el propósito
en los estudiantes. Al ser este proceso con las necesidades del entorno y del integral de los fenómenos comprometidos institucional de la formación integral
integral, todos los actores involucrados, estudiante. La flexibilidad, se traduce en en el proceso enseñanza y aprendizaje. de nuestros estudiantes. Dentro de
tenemos la responsabilidad de reflexionar, el ofrecimiento de cursos electivos, en El profesor hace un seguimiento continuo estas estrategias, se pueden citar
de manera permanente, sobre el proceso la disminución de prerrequisitos, en la y permanente de las actividades, donde el estudio de casos; el aprendizaje
de enseñanza y aprendizaje, con el fin de basado en problemas o en proyectos
proponer acciones de mejora y de cambio. Estatuto Profesoral, Acuerdo o en investigación; el aprendizaje
457, del 12 de mayo de 2020 y colaborativo y el uso de simulaciones,
En consecuencia, ante las nuevas Estatuto Estudiantil, Acuerdo sin dejar de lado, la versatilidad que nos
necesidades y exigencias del entorno y 451, del 11 de diciembre de 2019 brindan las tecnologías de la información
frente a lo que se espera de los futuros y de la comunicación, ya que permiten
profesionales, los procesos académicos la complementación de las actividades
en la Universidad, se transforman implementación del sistema de créditos evidencia el avance en el logro de los presenciales con actividades virtuales
constantemente, en el entendido, que la académicos y en la existencia de diversos resultados de aprendizaje y el desarrollo y sincrónicas. En coherencia con estas
educación, como un todo, la enseñanza contextos y ambientes de aprendizaje, de competencias de sus estudiantes. estrategias, los medios y los mecanismos
y el aprendizaje son procesos dinámicos, que favorecen nuevas formas de de la evaluación de los aprendizajes,
que no siguen trayectorias lineales, por interacción. Definición de los resultados de también se deben transformar, de manera
lo que es necesario incorporar diferentes aprendizaje esperados en cada que permitan dar cuenta del avance de los
medios y estrategias, para favorecer el La internacionalización del currículo, uno de los programas de pregrado estudiantes, en todas las dimensiones.
diálogo de saberes, entre los profesores que propende por involucrar al estudiante y posgrado. Un modelo pedagógico
y los estudiantes. Bajo esta perspectiva, con la diversidad internacional cultural, centrado en el estudiante, supone que Capacitación y actualización de
se desarrollan las siguientes actividades. lingüística e investigativa. Esta actividad, es necesario evidenciar los aprendizajes los profesores. Los profesores, al ser
se evidencia, a través del desarrollo de durante el proceso formativo, en un factor importante en el proceso de
Revisión permanente de los competencias comunicativas en una coherencia con las necesidades de enseñanza y aprendizaje, requieren estar
currículos y planes de estudio: La segunda lengua; la incorporación de formación integral y las dinámicas propias constantemente actualizados y preparados,
formación de profesionales para el mundo literatura internacional, como referencias de la formación, a lo largo de la vida. Un para afrontar los nuevos desafíos en los
de hoy y del mañana, nos obliga a revisar, bibliográficas en cada uno de los cursos; resultado de aprendizaje, se puede procesos de formación de los estudiantes.
constantemente, las tendencias en la formación de competencias profesionales definir, como “una declaración de lo que Por esta razón, la U.D.C.A en el marco del
formación de las distintas profesiones de cara a la mundialización, como por el estudiante se espera que conozca, Programa de Desarrollo Profesoral, ha
y los retos que deben afrontar los ejemplo, la capacidad de expresión oral comprenda y sea capaz de hacer al ofrecido diferentes capacitaciones a los
egresados, en un mundo cada vez más y escrita en lengua materna y en inglés; finalizar un periodo de aprendizaje” o profesores en el uso de plataformas, como
complejo y globalizado. Por esta razón, el trabajo en equipo; el uso de las TIC y como “una declaración escrita de lo que Moodle y Microsoft Teams, diseño de
en cada uno de los currículos y planes de adaptación al cambio; en la realización de se espera que el estudiante exitoso objetos virtuales de aprendizaje, diseño de
estudio, debemos dar cuenta de: actividades de internacionalización en el sea capaz de hacer al final de un unidades y cursos mediados por tecnología,
aula y en la participación en actividades módulo, asignatura o cualificación”. La diseño de cursos en modalidad blearning
La formación integral de los de movilidad internacional, de profesores sinergia entre resultados de aprendizaje, y estrategias de evaluación en entornos
estudiantes, entendida como un proceso y de estudiantes. actividades de enseñanza y estrategias virtuales, entre otros.