Page 7 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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de Québec y la U.D.C.A, con un monto de recursos externos, para el desarrollo El 20 % de las publicaciones de la 7
$7.370.634.083 y se espera impactar a más de las actividades de investigación Universidad están en el área de Investigación
de 2.400 personas, de diferentes regiones e Innovación, es una constante Medicina, seguida, con un 16 %, de
del departamento de Cundinamarca. institucional que, a medida que madura Agricultura y Ciencias Biológicas; un 10 En cuanto a investigación formativa,
sus capacidades, logra la consecución de %, en Bioquímica, Genética y Biología se han identificado las actividades
Dentro de los otros proyectos que más recursos, igualmente, el avance en la Molecular; un 9 %, en veterinaria y un curriculares y extracurriculares que
iniciaron en el 2021, está “Crecimiento conformación de equipos y de proyectos 4 %, en Ciencias Ambientales; el 65 % desarrolla cada programa, con el objetivo
del capitán de la sabana (Eremophilus interdisciplinares. de estas publicaciones, se desarrollan de generar o fortalecer las capacidades
mutisii) en diferentes sistemas de cultivo en revistas Q1-Q2 de Scopus. Con esta en ciencia, tecnología e innovación y se
y densidades de siembra y análisis Se indizó la Revista U.D.C.A Actualidad & producción científica, se evidencia que ha venido incrementando la participación
genómico de la estructura genética Divulgación Científica en Scopus. Esta es las líneas de investigación y las temáticas de estudiantes en la generación de
poblacional”, con la Autoridad Nacional de la primera revista institucional que logra definidas en el Plan de I+D+i, se soportan publicaciones, principalmente en Scopus.
Acuicultura y Pesca -AUNAP-; “Evaluación esta indexación, lo cual, les permite a las por la experiencia y la productividad Se reactivó el Programa de Jóvenes
de índices de selección genética para comunidades científicas mundiales contar institucional; asimismo, se identifica Investigadores e Innovadores, a nivel
la optimización de procesos de cría en con una revista de acceso abierto, para la necesidad de empezar a generar Institucional, contando, a la fecha, con
programas de mejoramiento genético de divulgar y dar a conocer los avances en el productos en otras áreas relacionadas 18 estudiantes activos.
razas bovinas criollas en Colombia”, con conocimiento que se generan en las áreas con las Tecnologías.
Agrosavia; “Flujos de Conocimiento en de Ciencias Agrarias, Ciencias Naturales y Es claro el enfoque regional que se
contexto de la pandemia del CoVID-19: Un Ciencias Sociales. Se creó el grupo de investigación “Análisis le está dando a las actividades de
análisis desde la práctica de enfermería”, de datos Computacionales - GADCO”, investigación e innovación y el aporte,
con la Universidad del Valle, entre Se desarrolló el registro del software que soporta la línea de investigación a diferentes niveles, que se genera a
otros proyectos que desarrollamos en Hevasoft, para el seguimiento de heridas en Tecnologías Digitales, trabajando los diversos actores que conforman el
colaboración con otras IES y de manera crónicas. Este producto, se generó bajo temas, en Modelación Matemática y Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
multi e interdisciplinar. el liderazgo del Centro Thinkgua, Computacional, Big data, Inteligencia e Innovación. Tenemos bastantes retos
de Innovación y Emprendimiento y artificial, Bioinformática, Minería de datos para afrontar, pero contamos con recurso
Con esta exposición de proyectos que en colaboración con la Corporación y textos y analítica de datos. humano de la más alta calidad, que nos
se están adelantando, se identifica Tecnológica de Bogotá, tras varios años permitirá cumplir todo lo que este Plan
que la búsqueda y la adquisición de de investigaciones y de validaciones. de I+D+i 2021-2024, ha contemplado.
El Ambiente, una cuestión debida Ambiental
Camilo Arturo Peraza González
Director Sistema Integrado de Gestión Ambiental -SIGA-, U.D.C.A
oy, más que nunca, en estos permite ser reconocida como Universidad transversalmente los Objetivos de participantes aumenta cada año, la mejor
tiempos de pandemia, la Acreditada de Alta Calidad, por el Consejo Desarrollo Sostenible. forma de entender si se mejora la posición
Himportancia de la relación con el Nacional de Acreditación -CNA- y como la o no, es calcular el cociente entre el puesto
entorno está a la orden del día. Para todos Universidad ambiental de Colombia, en el En este punto del escrito, es importante y el tamaño del grupo (283/956), lo cual,
queda claro (medidas de bioseguridad), contexto de la IES del país. recordar que los temas ambientales nos posiciona, este año, en el percentil
que no podemos seguir ignorando los son una apuesta a largo plazo y que las 29,6, mejorando con respecto a los años
efectos que nuestra actividad diaria causa La relación Ambiente-Universidad es acciones que hoy se hacen o ejecutan, anteriores y siendo la mejor participación,
en el ambiente y que, el haberlo hecho considerado como prioritario, a nivel redundan en resultados y en beneficios hasta el momento.
durante las últimas décadas, comienza mundial, ya que los futuros líderes de a un corto (un año) y mediano plazo (2-3
a pasarnos factura. Una cuenta difícil de las naciones y tomadores de decisiones, años), razón por la cual, es importante la Finalmente, y volviendo al inicio del
pagar, porque aún no comprendemos pasaron, pasan y pasarán, por las aulas de constancia, ya que el cambio de Capital escrito, es necesario tener presente que
cómo funciona todo a nuestro alrededor una o varias Instituciones de Educación Cultural Ambiental no se da de forma el compromiso con el ambiente, es de
y el monto total de la suma de nuestras Superior, entre ellas, las Universidades, inmediata, es algo que toma tiempo y todos y para todos.
acciones. tal como es el caso de la U.D.C.A. Estos requiere de persistencia. Esto sin contar
profesionales deben estar sensibilizados con las inversiones económicas que se
En este sentido, hay que resaltar que hacia el tema ambiental y tener claro la requieren, para poder llevar a cabo todas
nuestro compromiso con el ambiente, con manera como se puede y se debe abordar las acciones, incluidas en los cinco puntos
nosotros mismos, como individuos y como la temática, durante el ejercicio de la mencionados.
sociedad, debe ser total, si queremos profesión, independiente, de cuál sea la
asegurar nuestra sobrevivencia como que hayan escogido. Como resultado concreto y evidente del
generación y la de nuestra descendencia, mejoramiento continuo y del compromiso
que son las generaciones futuras. El Adicionalmente, una de las mejores formas institucional con el tema ambiental, se
tema se sintetiza, perfectamente, en de impactar a los educandos, es mediante puede mencionar la participación que la
el concepto de Desarrollo Humano el ejemplo. Es por esto, que la U.D.C.A, en Universidad realiza desde el 2016, en el
Sostenible, con los Objetivos de Desarrollo el 2014, bajo el principio del mejoramiento Ranking Internacional UI GreenMetric,
Sostenible -ODS-, que tienen su base en continuo, renovó y reinventó el Sistema que mide, anualmente, el compromiso
dicho concepto y que representan una de Integrado de Gestión Ambiental -SIGA-, ambiental de las IES, a nivel mundial.
las mejores oportunidades, para equilibrar convirtiéndolo en un proceso transversal En el 2021, la U.D.C.A, se destaca con
el costo de la factura, que aún debemos institucional, dependiente directamente los puntajes obtenidos (100 %), en las
pagar. de las más altas posiciones del gobierno categorías de Residuos (Waste) y Agua
universitario, demostrando, así, el (Water), que dan cuenta del excelente
Para ello, la Educación de Calidad (ODS compromiso institucional en materia manejo y gestión que se hace en dicha
4) tiene varias metas e indicadores, que ambiental. En el 2021, actualizó la Política labor, por parte de la Universidad. Estos
apuestan por el Desarrollo Sostenible Ambiental Institucional, reforzando y resultados, nos ubican en los puestos 27
y los estilos de vida sostenibles. Y es reimpulsando el SIGA y buscando, así: y 28, a nivel mundial, en cada una de las
aquí, donde el Proyecto Educativo 1) mejorar el desempeño ambiental y categorías señaladas.
Institucional -PEI-, de la Universidad favorecer un Campus ambientalmente
de Ciencias Aplicadas y Ambientales sostenible; 2) consolidar la formación de El Ranking general otorga a la Universidad
U.D.C.A, se ajusta, más que nunca, para Capital Cultural Ambiental de los miembros el puesto 283, entre 956 IES, de todo
brindar una Educación de calidad y para de la comunidad universitaria; 3) la el mundo y, en el caso de Colombia,
la Sostenibilidad, cuestiones, con los investigación y gestión del conocimiento ocupamos el puesto 18, entre 45 IES, que
que la Universidad lleva comprometido ambiental; 4) la proyección apropiación participaron durante el 2021. Teniendo en
desde sus inicios y que, actualmente, le social de dicho conocimiento; y 5) adoptar cuenta que el tamaño del grupo de IES Fotografía: Archivo Institucional.