Page 1 - Periódico Institucional Agosto 2022
P. 1
Periódico UNIVERSIDAD ACREDITADA LA Periódico Institucional de la Universidad de
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
EN ALTA CALIDAD
Año 14 No. 34 - Bogotá, D.C., Agosto de 2022 - Distribución gratuita ISSN 2145-2296
Reformular ideas y prácticas de
la Educación Superior para lograr su
transformación
Germán Anzola Montero,
Rector
arcelona, España, fue el epicentro de la conmoción que generó la pandemia Para tal fin, dispuso de la hoja de ruta responder a la invitación cursada
para llevar a término la Conferencia del Covid-19. UNESCO 2022, Más allá de los Límites, a toda la Comunidad Universitaria:
BMundial de Educación Superior un documento que tuvo como objetivo ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué
(CMES2022), cuyo propósito fundamental La UNESCO, como organismo especializado “potenciar la contribución de las debemos dejar de hacer? ¿Qué debemos
se centró en establecer nuevas ideas y de las Naciones Unidas para la educación instituciones y los sistemas de educación reinventar completamente? La convicción
planes de acción de la educación superior, y que lidera esfuerzos para fundamentar superior de todo el mundo, en el marco de que se deben hacer cambios para la
con el fin de garantizar el desarrollo la paz y el desarrollo sostenible, hizo un de la Agenda 2030, para el Desarrollo educación superior es notoria y más, a
sostenible para el planeta y la humanidad: llamado para que todo el sistema de la Sostenible, su compromiso de no dejar partir de la revolución que tuvieron que
“Los objetivos y el alcance estratégico educación superior y las instituciones a nadie atrás y mirando el futuro de la asumir las Instituciones de Educación
de la conferencia representan una aporten ideas transformadoras e instó, educación” y como también la definió Superior, para continuar desarrollando
oportunidad para profundizar y ampliar durante los días de reflexión (18 - 20 de Stefania Giannini, Subdirectora General los procesos misionales, con la imposición
esfuerzos comunes de producción mayo de 2022), a formar movimientos de Educación, UNESCO, “un llamamiento de la pandemia del Covid-19. Y así se
de conocimientos, diálogo político, globales y hacer alianzas estratégicas urgente para renovar la reflexión, el expuso en la Conferencia, ratificando
intercambio y creación de redes. La mundiales, en el interés de favorecer el diálogo y la acción transformadora, que la U.D.C.A logró su continuidad y su
UNESCO considera que este proceso de desarrollo de la Agenda 2030. Entre otros reconociendo que la educación - incluida expansión con disparidades duraderas,
construcción colectiva es la mayor riqueza temas principales, propuso el Impacto del la educación superior- es un derecho que donde las Tecnologías de la Información
de esta conferencia, que pretende Covid-19 en la educación superior; los debe ejercerse a lo largo de todo el ciclo y la Comunicación desempañaron un rol
convertirse en una conversación global ODS y la educación superior; la Inclusión vital”. En estos términos, la Universidad muy importante en esta implementación y
sobre la educación superior”. en la educación superior; la Calidad y de Ciencias Aplicadas y Ambientales lo siguen haciendo, se trazó un cambió en
relevancia de los programas; la Movilidad U.D.C.A preparó su participación, a través sus enfoques de financiación y priorizó la
CMES2022 reunió un colectivo amplio, académica en la educación superior; la de esta Rectoría. flexibilidad curricular, sin perder su calidad.
interesado en reinventar una bitácora, Gobernanza en la educación superior; el
que conduzca a una nueva era de la Financiamiento en la educación superior; Lineamientos para la Transformación La Universidad coincide con la visión de
educación superior y sea la que asegure la Producción de datos y conocimiento; la Digital de la U.D.C.A fue el título de la la UNESCO sobre la educación, como un
una respuesta a los desafíos que afronta, Cooperación internacional para mejorar propuesta de la Universidad, en la que derecho que se debe ejercer a lo largo de
hoy por hoy, no solo el planeta sino la sinergias y, finalmente, los Futuros de la se expusieron tres preguntas claves, toda la vida y que comprende diferentes
humanidad, con especial énfasis, a partir educación superior. de cara al futuro, justamente, para formas de atender las necesidades
El privilegio de ejercer ciudadanía 2 Alianzas para el Campo Cundinamarqués 7 La pérdida del equilibrio global y la crisis Conservación de espermatozoidesde Capitán
climática: ¿el fin de la vida como la de la Sabana: una oferta alimenticia 13
Ucrania e Iraq o el imperio de la Historia e implicaciones de la ley del conocemos? 11
doble moral 4 entrenador deportivo en Colombia 8
La genética, como factor determinante en el
La comunicación asertiva y el cuidado de Retos de la Educación Superior frente al Subproducto de naranja en la alimentación deporte 14
enfermería humanizado 6 cambio climático 10 de conejos 12