Page 1 - Periódico Institucional Agosto 2022
P. 1

Periódico  UNIVERSIDAD ACREDITADA        LA                       Periódico Institucional de la Universidad de
                                                                               Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A







                     EN ALTA CALIDAD






                                 Año 14 No. 34  - Bogotá, D.C., Agosto de 2022 - Distribución gratuita                             ISSN 2145-2296
            Reformular ideas y prácticas de




            la Educación Superior para lograr su



            transformación

































                   Germán Anzola Montero,
                   Rector




                 arcelona, España, fue el epicentro   de la conmoción que generó la pandemia   Para tal fin, dispuso de la hoja de ruta   responder  a  la  invitación  cursada
                 para llevar a término la Conferencia   del Covid-19.             UNESCO 2022, Más allá de los Límites,   a toda la Comunidad Universitaria:
            BMundial  de  Educación  Superior                                     un documento que tuvo como objetivo   ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué
            (CMES2022), cuyo propósito fundamental   La  UNESCO,  como  organismo  especializado   “potenciar la contribución de las   debemos dejar de hacer? ¿Qué debemos
            se centró en establecer nuevas ideas y   de las Naciones Unidas para la educación   instituciones y los sistemas de educación   reinventar completamente? La convicción
            planes de acción de la educación superior,   y que lidera esfuerzos para fundamentar   superior de todo el mundo, en el marco   de que se deben hacer cambios para la
            con el fin de garantizar el desarrollo   la paz y el desarrollo sostenible, hizo un   de la Agenda 2030, para el Desarrollo   educación superior es notoria y más, a
            sostenible para el planeta y la humanidad:   llamado para que todo el sistema de la   Sostenible, su compromiso de no dejar   partir de la revolución que tuvieron que
            “Los objetivos y el alcance estratégico   educación superior y las instituciones   a nadie atrás y mirando el futuro de la   asumir las Instituciones de Educación
            de la conferencia representan una   aporten ideas transformadoras e instó,   educación” y como también la definió   Superior, para continuar desarrollando
            oportunidad para profundizar y ampliar   durante los días de reflexión (18 - 20 de   Stefania Giannini, Subdirectora General   los procesos misionales, con la imposición
            esfuerzos comunes de producción    mayo de 2022), a formar movimientos   de Educación, UNESCO, “un llamamiento   de la pandemia del Covid-19. Y así se
            de conocimientos, diálogo político,   globales y hacer alianzas estratégicas   urgente para renovar la reflexión, el   expuso en la Conferencia, ratificando
            intercambio  y  creación  de  redes.  La   mundiales, en el interés de favorecer el   diálogo y la acción transformadora,   que la U.D.C.A logró su continuidad y su
            UNESCO considera que este proceso de   desarrollo de la Agenda 2030. Entre otros   reconociendo que la educación  - incluida   expansión con disparidades duraderas,
            construcción colectiva es la mayor riqueza   temas principales, propuso el Impacto del   la educación superior- es un derecho que   donde las Tecnologías de la Información
            de esta conferencia, que pretende   Covid-19 en la educación superior; los   debe ejercerse a lo largo de todo el ciclo   y la Comunicación desempañaron un rol
            convertirse en una conversación global   ODS y la educación superior; la Inclusión   vital”. En estos términos, la Universidad   muy importante en esta implementación y
            sobre la educación superior”.      en la educación superior; la Calidad y   de Ciencias Aplicadas y Ambientales   lo siguen haciendo, se trazó un cambió en
                                               relevancia de los programas; la Movilidad   U.D.C.A preparó su participación, a través   sus enfoques de financiación y priorizó la
            CMES2022 reunió un colectivo amplio,   académica en la educación superior; la   de esta Rectoría.        flexibilidad curricular, sin perder su calidad.
            interesado en reinventar una bitácora,   Gobernanza en la educación superior; el
            que  conduzca a una  nueva  era de la   Financiamiento en la educación superior;   Lineamientos para la Transformación   La Universidad coincide con la visión de
            educación superior y sea la que asegure   la Producción de datos y conocimiento; la   Digital de la U.D.C.A fue el título de la   la UNESCO sobre la educación, como un
            una respuesta a los desafíos que afronta,   Cooperación internacional para mejorar   propuesta de la Universidad, en la que   derecho que se debe ejercer a lo largo de
            hoy por hoy, no solo el planeta sino la   sinergias y, finalmente, los Futuros de la   se expusieron tres  preguntas claves,   toda la vida y que comprende diferentes
            humanidad, con especial énfasis, a partir   educación superior.       de cara al futuro, justamente, para   formas de atender las necesidades



            El privilegio de ejercer ciudadanía       2  Alianzas para el Campo Cundinamarqués   7  La pérdida del equilibrio global y la crisis  Conservación de espermatozoidesde Capitán
                                                                                  climática: ¿el fin de la vida como la   de la Sabana: una oferta alimenticia                13
            Ucrania e Iraq o el imperio de la   Historia e implicaciones de la ley del   conocemos?                                                                  11
            doble moral                     4  entrenador deportivo en Colombia                    8
                                                                                                                     La genética, como factor determinante en el
            La comunicación asertiva y el cuidado de   Retos de la Educación Superior frente al   Subproducto de naranja en la alimentación   deporte                                                                            14
            enfermería humanizado                                           6  cambio climático                                                         10  de conejos                                                                      12
   1   2   3   4   5   6