Page 1 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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Periódico UNIVERSIDAD ACREDITADA LA Periódico Institucional de la Universidad de
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
EN ALTA CALIDAD
Año 14 No. 33 - Bogotá, D.C., enero de 2022 - Distribución gratuita ISSN 2145-2296
La presencialidad en la U.D.C.A:
un retorno seguro y consolidado
Fotografía: Archivo Institucional.
Germán Anzola Montero
Rector Estudiantes nuevos de la U.D.C.A en jornada de inducción 2022-I
a innovación que caracterizó a los creado una experiencia compartida, que “Fortalecimiento de capacidades y Ambientales U.D.C.A”, con una
sistemas educativos en durante el suscitó conciencia sobre la fragilidad y la instaladas de Ciencia y Tecnología de financiación de $20.077.464.
L2020 y 2021 fue reafirmada por volatilidad del mundo en el que vivimos. la Universidad de Ciencias Aplicadas
el informe “Panorama de la Educación y Ambientales U.D.C.A para atender “Tiempo de recuperación de los
(Education at a Glance)”, publicado por A partir de esta volatilidad, el experto problemáticas asociadas a agentes funcionarios de la U.D.C.A infectados por
la Organización para la Cooperación y el advierte, que esa situación llevará a que biológicos del alto riesgo para la salud SARS-Cov2 en función de los factores
Desarrollo Económicos (OCDE), dejando más personas valoren la importancia de la humana en Bogotá”, el cual, cuenta con pronósticos descritos en la literatura”,
claro, una vez más, que la educación tiene educación y el rol determinante que ésta recursos del Sistema General de Regalías que cuenta con una financiación de
un valor social importante y que todos tiene en la formación de los individuos, y de la U.D.C.A, por $3.746.429.398. $24.721.102. “Flujos de Conocimiento en
debíamos hacer el mejor esfuerzo para para vivir en este mundo tan frágil y, Con este laboratorio, se busca apoyar, contexto de la pandemia del CoVID-19:
darle continuidad. ello, está directamente relacionado de manera inicial, al diagnóstico de la Un análisis desde la práctica de
con la apuesta por formar personas Covid-19, en el Distrito Capital. enfermería”, proyecto que se realiza en
Hoy, nos enfrentamos a un nuevo más conectadas con su realidad, con colaboración con la Universidad del Valle
sistema educativo, el cual, considera mayor curiosidad por lo que sucede a su Adicionalmente, a nivel institucional, se y cuenta con recursos para su desarrollo,
que la asimilación del conocimiento, se alrededor y con habilidades para imaginar han aprobado y financiado el desarrollo por $47.559.825.
debe situar en el centro de todo, para y construir el futuro que desean. de diversos proyectos:
promover la capacidad de respuesta a Con relación a la reactivación de las
desafíos inesperados, que pueda generar La pandemia ocasionada por la Covid-19 “SARS-Cov-2 en tiempos de la gestión de actividades post pandemia, la U.D.C.A
el mundo. originó una serie de retos, a diferentes riesgo asistencial del personal sanitario en colaboración con la Gobernación
niveles, desde su diagnóstico, pasando frente a enfermedades infecciosas en de Cundinamarca y la Escuela de
Parafraseando al Doctor Fernando M. por los efectos directos causados, hasta hospitales de I a IV nivel de atención en Empresarios de Quebéc, obtuvieron
Reimers, profesor de la Universidad de los procesos que se deben realizar, para Bogotá, Chía y Facatativá”, que cuenta recursos del Sistema General de
Harvard, director de la Global Education superar estos efectos. con recursos por $170.401.232 y un Regalías, para el desarrollo del proyecto
Innovation Initiative y del International equipo interdisciplinar para su ejecución. “Fortalecimiento de capacidades de
Education Policy Program, la pandemia En este marco, la U.D.C.A participó y obtuvo “Estudio descriptivo de series de casos CTeI para la reactivación económica
generada por el Covid-19, dejó una gran recursos en el marco de la convocatoria en covid-19, en la comunidad de la y la transformación productiva en
repercusión en la humanidad, el haber 9 de MinCiencias, con el proyecto Universidad de Ciencias Aplicadas Cundinamarca”, que cuenta con recursos
Extensión y Proyección Social: más que un Plan I+D+i de la U.D.C.A: una apuesta por la Compromiso institucional: Estar-bien, un Formar ciudadanos globales en la U.D.C.A: Un
Macroproceso, una responsabilidad 2 articulación con las necesidades regionales 6 abordaje sistémico e integral 11 compromiso en permanente innovación 14
El Ambiente, una cuestión debida 7
Aseguramiento de la Calidad: una prioridad Impacto de la Acreditación Institucional en Organización, Administración y Gestión Financiera, La prospectiva de la U.D.C.A, una tarea para
para la U.D.C.A 4 la Excelencia Académica de la U.D.C.A 8 clave para un crecimiento sostenible 12 todos 15
Los retos en el proceso de formación 5 Las TIC: una gestión permanente La U.D.C.A le apuesta a la Innovación 13
en todos los procesos de la U.D.C.A 10