CURSO

Premédico

El Curso Pre Médico está dirigido a estudiante que hallan terminado y aprobado el bachillerato completo y tengan inclinación por la medicina humana.


Modalidad: Presencial


Espacio académico: Campus Universitario Calle 222 # 55 – 37


Intensidad horaria:
416 horas semestre


Valor 2024:
 $ 4.020.000

No tiene valor de la inscripción


 

Más información:

[email protected]

6684700 ext: 129

Proceso de

ADMISIONES

iL_modal

CONTACTO:

Coordinadora Premédico

Dra. Elizabeth Luna

[email protected]

6684700 ext. 304

Módulos
del curso

BIOLOGÍA: El curso de Biología está orientada al estudio de la Célula y sus estructuras químicas, sus componentes subcelulares, las interrelaciones entre las mismas y en la capacidad de éstos de generar un sistema que pueda autopreservarse, crecer, responder a estímulos y reproducirse. A su vez, se enfocará el estudio en las principales Biomoléculas que conforman los seres vivos, otorgándole un énfasis especial a los ácidos nucleicos (ADN-ARN) y a las proteínas, a su biosíntesis, su distribución celular, sus mecanismos de regulación y sus diferentes interacciones con su ambiente relacionando los mismos con el mantenimiento y la perpetuación de la vida.
El curso proporciona una visión amplia y profunda en los principios físicos, biológicos y químicos que rigen el funcionamiento de los diferentes tipos de células, tejidos y órganos, a partir de la estructura, función, sustancias y organización, relacionando así diferentes procesos moleculares que caracterizan a los organismos, en particular al ser humano.
Número de horas: 96

QUÍMICA: Con el creciente dinamismo que hoy impone la vida académica, el que hacer del estudiante que se forma en áreas de la Salud, le exige conocer los principios y leyes de la química que rigen los seres vivos, y que estos sean interpretados en un sentido interdisciplinario e integrador.
El objetivo primordial es que el estudiante tenga la habilidad en articular el saber a partir de la concurrencia de múltiples enfoques para proponer soluciones a diferentes problemas. De igual modo, comprender los procesos químicos y físicos que ocurren en el cuerpo humano. Es necesario desarrollar las competencias específicas y conocimiento respecto a la química para garantizar el paso y la estadía con calidad de los estudiantes del Pre Médico a los programas de ciencias de la salud.
Los fundamentos conceptuales de química inorgánica y orgánica que se interrelacionan en la descripción de la dinámica bioquímica a nivel celular y sistémico en un organismo humano, posibilitando en el estudiante la construcción de saberes y habilidades cognoscitivas, metodológicas, actitudinales y axiológicas propias de las ciencias naturales
Número de horas: 96

MATEMÁTICAS: Dada la heterogeneidad de los niveles de conocimientos con que los estudiantes ingresan al curso Pre Medico, así como el poco manejo de la mecánica, la baja capacidad de análisis, el programa hace énfasis en estos aspectos y en el razonamiento lógico. Se hace necesarios estos procedimientos porque las actividades en las ciencias de la salud se fundamentan en interpretación, análisis y en la dimensión ética; dimensión que se expresa en lo individual para consigo mismo y con los demás. La matemática como ciencia exacta interpreta los fenómenos sociales para hacer una cuantificación de ellos. Este curso al ser teórico-práctico, proporciona bases científicas, como la formulación de hipótesis, la emisión de conclusiones y el trabajo en equipo, herramientas indispensables para el diagnóstico, análisis y solución de problemas de las ciencias de la salud. Además, ayuda a los estudiantes en la construcción de competencias cognoscitivas, destrezas psicomotoras, actitudes positivas hacia la ciencia y hacia el aprendizaje.
Número de horas: 64

FÍSICA: La Física es aquella disciplina de las ciencias naturales dedicada a estudiar las leyes del universo, a partir de postulados representados en modelos, los cuales deben explicar y predecir los rasgos de la realidad física que son objetos del interés individual y de la comunidad. Se considera entre sus aspectos la relación entre la teoría y el experimento, el instrumentalismo versus el realismo y las relaciones entre la teoría científica, la comunidad científica y el desarrollo histórico de la ciencia, todo esto con el fin de argumentar críticamente los fenómenos naturales y proponer estrategias que fortalezcan la intervención armónica del individuo con su entorno y su ambiente. Este curso al ser teórico-práctico, proporciona bases científicas, como la formulación de hipótesis, la emisión de conclusiones y el trabajo en equipo, herramientas indispensables para el diagnóstico, análisis y solución de problemas de las ciencias de la salud. Además, ayuda a los estudiantes en la construcción de competencias cognoscitivas, destrezas psicomotoras, actitudes positivas hacia la ciencia y hacia el aprendizaje.
Número de horas: 32

MEDICINA FAMILIAR: El curso se está orientado a brindar una aproximación a la futura vida como estudiante de las ciencias de la salud, así como una aproximación a la Medicina Familiar. Donde la incorporación de esta (Medicina Familiar), permitirá al estudiante a través del modelo biopsicosocial y una visión holística del paciente, su familia y la comunidad, proporciónale las herramientas para el ejercicio del pensamiento crítico, toma de decisiones, conocimiento global del enfermo en su contexto familiar y social. Proporcionar al estudiante elementos teóricos que permitan una mejor comprensión del abordaje de los individuos, familias y comunidades, así como de los aspectos generales que determinan los procesos salud – enfermedad.
Número de horas: 32

ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS: En el ejercicio de la profesión de ciencias de la salud se requiere profesionales competentes, que le permitirán participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la sociedad humana, establecer relaciones interpersonales efectivas con sus pacientes, colegas y el trabajo interdisciplinario con otras profesiones, redundarán en el desempeño en los diferentes contextos de su ejercicio profesional. La competencia comunicativa no se desarrolla de manera intempestiva, sino que, es el resultado de un proceso de aprendizaje que irá enriqueciendo al estudiante en el transcurso de su proceso formativo. Es por esto, que en este núcleo temático se brindaran las estrategias para que los aspirantes que ingresen al a cualquier programa de ciencias de la salud de cuenten con una base teórica – práctica en la aplicación de estas estrategias en este nivel a lo largo de su vida académica y profesional.
Número de horas: 64

ORIENTACIÓN PROFESIONAL: En este curso se propone generar espacios académicos que permitan orientar el proceso vocacional de los aspirantes a ingresar a cualquier programa de ciencias de la salud, además apoya la formación integral de profesionales desde una perspectiva emprendedora, creativa, investigativa, humanística y social, con las competencias necesarias para desempeñarse en forma óptima como líderes del cuidado de la salud humana, con un enfoque eco sistémico que responda a las necesidades sociales en un marco de desarrollo humano y ambiental sostenible; se hace necesario que los aspirantes a cursar el programa potencialicen estas habilidades en beneficio de su crecimiento personal, académico y profesional.
Número de horas: 32

Objetivos
de la Formación

El curso Pre Médico han surgido como respuesta de la Universidad a la necesidad planteada y sentida por los estudiantes en la transición de la educación básica a la educación superior.

Las debilidades en las competencias básicas, conocimientos, herramientas procedimentales, y actitudes que deben tener los aspirantes que desean ingresar al programa de medicina o a cualquier programa de ciencias de la salud, se convierten en un obstáculo de manera asertiva.

Es por eso que el curso Pre Médico, se constituye en la consolidación del perfil que le garantice al estudiante un desempeño exitoso en el campo de la salud, que le permita cualificar el ejercicio durante su permanencia en el cualquier programa de ciencias de la salud, basado en el fortalecimiento del conocimiento, en el desarrollo de las habilidades y destrezas que posibiliten la formación académica exitosa y acorde con las exigencias que plantee el programa.

El pre médico es un curso de preparación académica, de educación formal, dirigido a aquellos estudiantes que buscan familiarizarse con el ámbito académico, social y cultural de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, y profundizar en técnicas de estudio y métodos de investigación científica, lo cual les permite hacer un mejor programa en el área de la salud.

Brindar a los estudiantes herramientas cognitivas, actitudinales, procedimentales, competencias básicas y fortalecimiento de los conocimientos para acceder a programa de medicina o cualquier otro programa de Ciencias de la Salud y mantenerse con altos estándares de exigencia y calidad que les permitan desarrollarse tanto personal y como estudiante de forma consciente y exitosa