HISTORIA, MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

La U.D.C.A es una Universidad privada, autónoma, pluralista, democrática e incluyente, que fundamenta su quehacer institucional en el reconocimiento de las normas que la regulan. Cumple las funciones de formación, de investigación y de extensión y proyección social, educando profesionales integrales en los niveles de pregrado y posgrado, en las diferentes áreas del conocimiento, personas con altos valores ciudadanos, que contribuyen al desarrollo justo y equitativo de todos los miembros de la sociedad colombiana. Es su compromiso, la búsqueda permanente de la excelencia académica, a través de la transmisión, la generación, la transferencia y la aplicación del conocimiento al servicio de la sostenibilidad, en lo local, regional, nacional e internacional.

VISIÓN

La U.D.C.A será reconocida en el contexto local, nacional e internacional, como una Universidad que se distingue por la búsqueda permanente de su excelencia académica, su transformación digital, para expandir la cobertura de sus programas, su compromiso con la responsabilidad ambiental y su inserción e interacción social, con enfoque regional, puesta al servicio de la sostenibilidad de las comunidades.

Historia a través del tiempo

1983

La U.D.C.A fue fundada por un grupo de 14 profesionales de diversas disciplinas con el nombre de Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias - CUDCA, como consta en el acta de constitución No. 001 del 28 de enero de dicho año.

1986

Con el ánimo de atender dificultades de orden institucional, asumió la rectoría el Dr. Germán Anzola, Montero, quien ejerce este cargo hasta el día de hoy.

1989

Se dio inicio al que hacer investigativo y a las actividades de internacionalización, además del traslado a un espacio académico propio en la Calle 222 con carrera 55.

1990

La década culminó con la aceptación de la Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias- CUDCA como miembro de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, hecho que destaca la labor realizada.

1995

El 26 de diciembre fue aprobado por al Ministerio de Educación el cambio de su razón social por el de Corporación Universitaria de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, dando continuidad a los objetivos planteados por la institución desde el momento de su fundación.

1999

Se recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional, la medalla Luis López de Mesa, reconocimiento otorgado por la acreditación en alta calidad alcanzada por el programa de Medicina Veterinaria.

2004

El 29 de diciembre, se recibió el reconocimiento como Universidad, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de entonces, la razón social se modificó a Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, organizada jurídicamente como Corporación.

2010-2012

En noviembre de 2010 el Consejo Directivo da la aprobación del procedimiento para definir la construcción de las Fases I y II de la nueva infraestructura del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad en la Sede Sur.  El inicio de la obra se dio el 01 de julio de 2011 con la suscripción de un contrato por 18 meses, inaugurando el Edificio de Ciencias de la Salud el 1° de julio de 2012.

2013

Con el propósito de expandir la infraestructura de la Universidad, la Asamblea General aprueba la compra de los predios donde actualmente se encuentra el espacio académico de la Av. Boyacá, el cual tiene 7.300 metros cuadrados.

2017-2018

Se construyó e inauguró el Edificio de Laboratorios, el cual cuenta con 27 espacios dedicados a laboratorios de docencia e investigación, salas de informática y un auditorio con capacidad para 124 personas.

2019

El 27 de diciembre de 2019, la U.D.C.A recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación Institucional en Alta Calidad, por los siguientes cuatro años, este reconocimiento, reafirma su excelencia académica y su compromiso con el sello de calidad que ha caracterizado a la Universidad largo de sus años.

2020

En medio de la Emergencia Sanitaria generada por el virus Covid-19, la U.D.C.A logró la aprobación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A con el fin  de atender problemáticas asociadas a agentes biológicos del alto riesgo para la salud humana en Bogotá, financiado con recursos de Regalías el cual permitió la construcción del Centro de Investigación y Diagnóstico Molecular BSL3, máximo en nivel de seguridad para el manejo de patógenos de alto riesgo.

2021

Mediante la Resolución No. 024201 del 23 de diciembre, el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado a la U.D.C.A para ofertar el Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, el primero en su historia.

2022

Mediante la Resolución No. 011548 del 23 de junio, el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado a la Universidad para ofertar el Doctorado en Ciencia Animal, el segundo aprobado.