HISTORIA, MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

La U.D.C.A es una Universidad privada, autónoma, pluralista, democrática, que fundamenta su quehacer institucional en el reconocimiento de las normas que la regulan. Cumple las funciones de docencia, investigación y proyección social, formando profesionales integrales en las diferentes áreas del conocimiento, personas con altos valores ciudadanos; que contribuyen al desarrollo justo y equitativo de todos los miembros de la sociedad colombiana.

Su compromiso es la búsqueda permanente de la excelencia académica, a través de la transmisión, generación, transferencia y aplicación del conocimiento, al servicio del desarrollo humano sostenible en lo local, regional, nacional e internacional.

 

VISIÓN

La U.D.C.A será reconocida en el contexto nacional e internacional como una Universidad que se distingue por su excelencia académica y su compromiso con la responsabilidad social, puesta al servicio del desarrollo humano sostenible.

Historia a través del tiempo

1983

La U.D.C.A fue fundada con el nombre de Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias - CUDCA, como consta en el acta de constitución No. 001 del 28 de enero de dicho año, por un grupo de 14 profesionales de diversas disciplinas liderado por el Licenciado Alberto Gómez Moreno. Inició formalmente sus labores académicas en el mes de agosto con las carreras de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, ofrecidas por ciclos, y autorizada por el ICFES. Su primera sede fue el Seminario de los Padres Capuchinos en La Caro, frente al Puente del Común.

1986

Asumió la rectoría el Dr. Germán Anzola Montero, quien actualmente dirige la Institución. El primer rector de la Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias fue el Dr. Edgar Humberto González Alarcón, uno de sus fundadores.

1989

Se dio inicio al quehacer investigativo y a las actividades de internacionalización, además del traslado a un espacio académico propio en la Calle 222 con carrera 55. La década culminó con la aceptación de la Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias, como miembro de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, hecho que destaca la labor realizada.

1992

Se recibieron los primeros estudiantes para la carrera de Ingeniería Agronómica, y dos años más tarde, para las carreras de Ciencias del Deporte e Ingeniería Comercial, al tiempo que inició labores la Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humanas.

1995

Para ampliar su oferta educativa, la U.D.C.A firma un convenio con la Corporación Tecnológica de Bogotá - CTB, e inicia la profesionalización universitaria para Tecnólogos en Química Industrial y más adelante la profesionalización de Regentes en Farmacia.

Como consecuencia de los procesos de autoevaluación y autorregulación y de la ampliación de la oferta académica a otras áreas de conocimiento, la entonces Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias, cambió su denominación por la de Corporación Universitaria de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

1996

La oferta de nuevos programas continúa con los programas de Medicina y MVZ (Medicina Veterinaria y Zootecnia). Se abren los programas de especialización en Genética y Mejoramiento Animal, Nutrición Animal Aplicada, Sanidad Animal, y Laboratorio Clínico Veterinario, gracias a la interacción con instituciones de educación superior en Cuba, dentro de las cuales estuvo el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana - ISCAH. Paralelamente se inician labores en las especializaciones de Educación y Manejo Ambiental, Manejo Sostenible del Suelo, y la de Reproducción Bovina Tropical y Transferencia de Embriones.

1999

Finaliza la apertura de nuevos programas en la década, con Ingeniería Geográfica y Ambiental.

Se crea el Servicio Social Universitario - SSU para las carreras de las Ciencias Agropecuarias, en semejanza al Servicio Social Obligatorio en Ciencias de la Salud, convirtiéndose en institución líder en el contexto universitario en la proyección social, integrando las funciones sustantivas. Esta actividad le permitió desarrollar convenios con entidades del Estado como municipios y gobernaciones, con agremiaciones, como la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, la Federación Nacional de Ganaderos, y con centros especializados de investigación, como CENIAGUA, CENICAFE Y CENIPALMA.

Terminó el milenio con la satisfacción de haber recibido por parte del Ministerio de Educación Nacional - MEN, la medalla Luis López de Mesa, reconocimiento otorgado por la acreditación de alta calidad alcanzada por el programa de Medicina Veterinaria.

2000

La carrera de Enfermería abrió su primera cohorte, fortaleciendo así el área de Ciencias de la Salud

2004

Después de 21 años de esfuerzos y de excelencia académica, el 29 de Diciembre de 2004, se recibió el reconocimiento como Universidad, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de entonces, la razón social se modificó a Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, organizada jurídicamente como Corporación.

2005

Se ofrecen 4 especializaciones en la modalidad de educación virtual: Laboratorio Clínico Veterinario, Producción Animal, Nutrición Animal Aplicada y Sanidad Animal, con el propósito de ampliar la cobertura y favorecer la cualificación del recurso humano en zonas apartadas del país. En este sentido cobra particular importancia la oferta del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la ciudad de Cartagena, como parte de la proyección social y el cumplimiento de los compromisos misionales.

2006

La Universidad creó a finales de 2006 la Facultad de Ciencias Ambientales, e inició la oferta de programas por ciclos propedéuticos, con la carrera de Química en el año 2007 y en el 2008, con las carreras de Química Farmacéutica, y Ciencias Ambientales.

Paralelamente se creó por convenio, la Escuela de Administración y Negocios, en la cual iniciaron labores las carreras de Economía, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Finanzas y Mercadeo. Más tarde se dio apertura al programa de Derecho.

2011

Conscientes de la importancia de la labor investigativa y de la formación de investigadores, se comienza a trabajar en los programas de maestría y en el 2011 se recibe la primera cohorte de la Maestría en Agroforestería Tropical, en el 2012 la primera cohorte para la Maestría en Ciencias Ambientales, y en el 2013 se obtiene el registro calificado para la Maestría en Ciencias del Deporte.

Al mismo tiempo, se impulsa la conformación de los Grupos de Investigación, los programas como el de Joven Investigador U.D.C.A, la creación y sostenibilidad de los semilleros de investigación, y se respalda la financiación de la participación de los estudiantes y profesores investigadores en eventos.

2014

Se creó la Facultad de Educación, conscientes de la necesidad de contribuir a formar los profesores que el país requiere y como una forma de cualificar la función sustantiva de docencia en la Universidad. Se obtuvo registro calificado para la Licenciatura en Ciencias naturales y Educación Ambiental y para la Maestría en Educación Ambiental.

2018

Se construyó el Edificio de Laboratorios, el cual cuenta con 27 espacios dedicados a laboratorios de docencia e investigación, salas de informática y un auditorio con capacidad para 124 personas.