MAESTRÍA EN

GERENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Bienvenido a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la responsabilidad social, puesta al servicio del desarrollo humano sostenible.

Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos

Información general del programa

Objetivo

La Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos tiene como objetivo entender e intervenir para que la generación y la gestión de los residuos no dependa de la acelerada urbanización, el crecimiento económico y los actuales niveles de consumo, como hasta ahora viene siendo y que han convertido a la gestión de residuos en uno de los grandes desafíos del mundo posmoderno, para que las entidades públicas e instituciones y la comunidad logren la adecuada formación y la conciencia social en el marco del actual paradigma de la economía circular y así lograr una cultura ciudadana que permita avanzar hacia una gestión sostenible de residuos.

Título Obtenido: Magister en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos
Nivel de formación: Maestría
Duración: 2 años con convocatoria semestral
Código SNIES: 107408
Registro Calificado: Resolución 13549 del 15 de agosto de 2018
Total de Créditos: 52
Valor semestre: $ 5.152.000
Sede: Viernes en Sede Divino Salvador, sábados Sede calle 222
Contacto:  Marco Tulio Espinosa López
Teléfono: 315 3641980
Correo electrónico: maespinosa@udca.edu.co

Perfil del Aspirante

La Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos es abierta a profesionales graduados de múltiples disciplinas, tanto de las ciencias sociales como naturales e ingenierías, que deseen profundizar sus conocimientos en las áreas de la gerencia, gestión, manejo, aprovechamiento, valorización y disposición de residuos y sus implicaciones socio ambientales de forma Multidisciplinaria e interdisciplinar.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos podrá ser gestor y gerente de planes, programas o proyectos de residuos sólidos municipales, empresariales o sociales y ser líder de los mismos en el marco del nuevo paradigma de la Economía Circular, utilizando tecnologías apropiadas, TIC y redes.

Igualmente, formulador de proyectos que conduzcan a una economía circular y coadyuven a la solución de problemas ambientales, sociales y sanitarios a partir de la alta y creciente generación de residuos a nivel local, regional y global a partir de paradigmas interdisciplinares, con el uso de herramientas normativas y de educación ambiental.

Será gestor de espacios que permitan una efectiva implementación de regulaciones en el tema, el aseguramiento de la sostenibilidad económica, social y ambiental de los servicios públicos municipales de aseo, la integración asertiva del sector informal a la solución de la problemática, la descentralización sistemática y articulada de responsabilidades, la sensibilización y empoderamiento de la ciudadanía para avanzar hacia una gestión sostenible de residuos sólidos, en el marco del actual paradigma de la economía circular.

Grupo Red “Universidad y Ambiente”

Facultad: Ciencias Ambientales e Ingenierías
Líder del grupo: Orlando Sáenz
Categoría: C

Ir al Micrositio

Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

tiene como propósito fomentar y difundir el conocimiento científico, a través de la publicación de resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los docentes-investigadores de las diversas facultades de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y de los hallazgos proporcionados por otros investigadores de instituciones nacionales o internacionales.

Ir a la Revista