Propósito de Formación del programa.

El programa reconoce la docencia como una práctica pública y por lo tanto, reglamentada en el ámbito de la autonomía universitaria, garantizada en la ley para el ejercicio de la libertad de enseñanza y la libertad de cátedra como fundamento del uso social del conocimiento en una sociedad democrática. En consecuencia la U.D.C.A se propone a través de la Especialización, impulsar la docencia como práctica de la enseñanza que se fundamenta en que el conocimiento es enseñable y que para poderlo enseñar se requiere dominar su estructura lógica y conceptual, histórica, documental, práctica y procedimental, de una parte, y por otra, en que es imprescindible dominar el proceso de comunicabilidad formativa que dicho conocimiento adquiere al ser transformado por la pedagogía y la didáctica en procesos metodológicos que permiten aprendizajes básicos y creativos en cada campo del saber, de tal manera que siendo transitivo, puede ser transformado por el sujeto que aprende en un proceso dinámico entre pares.

Objetivos del programa

Objetivos específicos: Formar profesores que a través de la epistemología, la pedagogía y la didáctica:

  1. Reconozcan el posicionamiento de la docencia en la estructura organizativa y administrativa de las instituciones de la educación superior.
  2. Formen en sus estudiantes las competencias ciudadanas que les permitan actuar éticamente en el ejercicio de sus profesiones, en las relaciones con los otros, con el medio ambiente y con su entorno.
  3. Integren teoría y práctica para transferir a sus estudiantes esta misma competencia y la puedan aplicar competitivamente a los avances de sus profesiones específicas.
  4. Incorporen a su ejercicio docente los nuevos enfoques del conocimiento educativo, pedagógico y didáctico, los avances permanentes de la ciencia y la tecnología en su campo de desempeño profesional, con compromiso ético y social y responsabilidad por el desarrollo sostenible.
  1. Adquieran la competencia para elaborar ensayos y estados del arte, y presentar didácticamente investigaciones educativas que motiven al estudiante al aprovechamiento del conocimiento producido por las comunidades científicas.
  2. Desarrollen las competencias necesarias para emplear las tecnologías de la comunicación y la información en los procesos docentes estimulando la investigación formativa.

Valor Matrícula 2017: $3.609.000

Énfasis del programa

Formar profesores para las Instituciones de Educación Superior con una comprensión del desarrollo histórico y epistemológico de las ciencias y un dominio de las competencias para diseñar, administrar y evaluar proyectos y programas educativos innovadores y mediados por la tecnología, que contribuyan al mejoramiento de la docencia en las instituciones a las que se encuentren vinculados o tengan la oportunidad de vincularse, estimulando su reflexión sobre las comprensiones educativas y pedagógicas que subyacen a su práctica docente con el fin de contribuir a su mejoramiento y transformación.

Perfil Ocupacional del Especialista en Docencia para la Educación Superior

De acuerdo con los planteamientos anteriores, los especialistas egresados del Programa de Docencia para la Educación Superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.D.C.A, pueden:

  • Ser docentes en las instituciones de educación superior en áreas científico disciplinares propias de su formación específica, en modalidades presenciales, virtuales y a distancia, en ambientes de la educación superior abiertos o institucionales.
  • Ser agentes planificadores, coordinar y dirigir proyectos académicos y curriculares, formulando planes de estudio, con base en decisiones para la integración de áreas, sectores y métodos de enseñanza, así como prescribir medios y materiales y estrategias de desarrollo interdisciplinar y de apoyo didáctico para áreas que requieren estructuras especializadas de enseñanza (laboratorios, museos, invernaderos etc.)
  • Ser coordinadores de comunidades académicas y de equipos empresariales responsables del desarrollo de programas virtuales de enseñanza en instituciones de educación superior y en empresas públicas y comerciales.
  • Ser directores en cargos de responsabilidad en unidades académicas de docencia y de extensión, proyectándolos en los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Ciencia, tecnología y sociedad La docencia como construcción colectiva y aporte personal Estrategias didácticas generales y por áreas del conocimiento Mediaciones pedagógicas: TIC
La Profesión Académica Uso pedagógico de la investigación Electiva Trabajo de Grado
Aplicaciones didácticas de la Investigación en educación superior Electiva Electiva Electiva

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