maestriaCiencias
    Título: Magíster en Ciencias del Deporte
    Duración estimada: Dos años
    Horario de clases: Viernes y Sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. (clases cada 15 días en la Sede Campus Universitario)
    Modalidad: Presencial.
    Admisión: Anual
    Valor Matrícula 2017: $5.856.000
    Horario: Viernes  todo el día.

SNIES: 102849
    Registro Calificado: Resolución No. 14489 de octubre 16 de 2013 expedida por el Ministerio de Educación Nacional Énfasis en Entrenamiento Deportivo y Administración en Ciencias del Deporte.

Correo electrónico: deportes@udca.edu.co
    Teléfono: 6684700 Ext. 116

• Las carpetas con información de los aspirantes se recibirán en la Sede Campus Universitario.
    • Las entrevistas a los aspirantes se realizarán en la Sede Campus Universitario.

Propósitos de Formación del Programa

a) La Maestría de profundización en Ciencias del Deporte, desarrollará habilidades y competencias necesarias que le permitan al profesional que adelanta la formación, profundizar en un área del conocimiento, desarrollando con ello destrezas en la interpretación, la argumentación y la proposición, al término de los estudios del posgrado.

b) Brindar una orientación apropiada sobre el conocimiento actual y avanzado constituyente de las áreas del Entrenamiento Deportivo y la Administración de las Ciencias del Deporte, desde el punto de vista conceptual y práctico. La orientación impartida pretende que en el quehacer profesional se apliquen conocimientos concretos y novedosos, en torno a la especificidad del énfasis elegido. Todo ello, recibirá un tratamiento profundo en este programa, ofreciendo la posibilidad de apropiación, no sólo teórica, sino de forma aplicada tanto en laboratorio como en el campo de acción.

Es propósito de la Maestría en Ciencias del Deporte, permitir al profesional obtener una formación avanzada en materia de salud, relacionada con el Entrenamiento Deportivo y la Administración de las Ciencias del Deporte, promoviendo un tipo de egresado comprometido en su contexto, con su comunidad y con su país. Es decir, personas integrales con compromiso social y ambiental, con capacidad de liderazgo y con altos valores ciudadanos, propios de una cultura de la paz y la equidad como principios democráticos.

[tabitem]

Porque es una institución pluralista y democrática que acepta a cualquier persona con la preparación suficiente sin distingo de raza, credo, género, condición social, política o económica.

Porque parte de la premisa que el estudiante es el centro del proceso educativo, por tanto, aporta a su formación en las dimensiones del saber, saber hacer y saber ser.

Es una institución que cuenta con 30 de años de experiencia en la formación profesional en ciencias aplicadas y ambientales, así como en la gestión de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del País.

Porque cuenta con ambientes de aprendizaje que favorecen la consulta, indagación e interacción comunicativa entre estudiante y profesor, ya sea en forma directa o mediada por tecnologías de la información y la comunicación, en programas o cursos que adoptan parcial o totalmente la educación virtual y a distancia.

[tabitem]

Dirigido a: Profesionales en Ciencias del Deporte, Educación Física y Ciencias afines.

• Formulario de inscripción ( diligenciar en línea).
    • Presentar hoja de vida.
    • Presentar copia del diploma o acta de grado que lo acredite como profesional universitario.
    • Presentar certificado de calificaciones del pregrado.
    • Presentar un escrito, máximo 500 palabras, de motivación acerca del tema de investigación de interés.
    • Certificar comprensión de lectura y capacidad de escritura básica en idioma Inglés.
    • Cancelar derechos de inscripción

[tabitem]

Competencias que deberán ser alcanzadas al finalizar el programa:

• Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas novedosas y complejas en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte, por medio de una valoración fundamentada.
    • Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con agremiaciones, con la académica y con la sociedad en general, con relación al estudio de las Ciencias del Deporte.
    • Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las Ciencias del Deporte, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    • Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital, de un modo autónomo, utilizando los recursos existentes en diferentes áreas del conocimiento.

Requisitos para obtener el grado

• Cursar obligatoriamente todos los cursos académicos.
    • Al inicio de los estudios como requisito de partida, escoger un énfasis, presentar una propuesta de la profundización, para así, desarrollar un trabajo final como requisito de terminación de la Maestría.
    • Realizar una aplicación de conocimientos, consistente en la publicación de dos artículos en una revista de difusión del área.
    • Participar en un evento científico donde se comuniquen los resultados de las revisiones rigurosas en avances de su trabajo final de Maestría.

Área Créditos totales Curso académico Créditos Intensidad horaria presencial
    Formación interdisciplinar 10 Derecho deportivo Internacional 2 24
    Estadística aplicada a las Ciencias del Deporte 2 24
    Ética y responsabilidad profesional en los procesos de las ciencias del deporte 1 12