maestriaSocio
Nivel de formación: Posgrado
Título: Magíster en Gestión Socioambiental
Duración: Cuatro (4) semestres – Dos (2) años
Código SNIES: 104061
Registro Calificado: Resolución No. 22668 del 29 de diciembre de 2014 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional
Valor Matrícula 2017: $6.204.000
Horario: Viernes de 4:30 p.m. a 8:30 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Créditos: 45
Periodicidad de admisión: Semestral.
Metodología: Presencial.
Sede: Campus Norte. Calle 222 N° 55 – 37
Para información sobre el programa contactar a: Dr. Oscar Luis Pyszczek
Email: opysxczek@udca.edu.co


Presentación

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, en cumplimiento de su misión, visión y política ambiental presenta el programa de Maestría en Gestión Socioambiental, M.G.S.A., cuyo propósito es estudiar de manera integral las relaciones socio ambientales que se dan alrededor de la gestión, como factor articulador entre el desarrollo y el crecimiento sostenible de las acciones de transformación de los recursos naturales presentes al interior de los procesos productivos.

La U.D.C.A de conformidad con la Ley 30 de 1992, oferta programas de posgrado, segura de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana a través de la formación de talento humano, que construya conocimiento en beneficio del desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y ambiental del país.

De acuerdo con la Ley, los programas de posgrado deben buscar el perfeccionamiento en la profesión, disciplina o áreas afines a las cursadas en los diferentes pregrados para ofrecer a los estudiantes procesos conducentes a la apropiación y profundización en saberes específicos y actualizados, así como también a la adquisición de competencias y habilidades que perfeccionen su ejercicio disciplinar y profesional.

Las acciones de la Maestría en Gestión Socioambiental están dirigidas a:

  • Responder a la necesidad que tiene el país en establecer la educación en maestrías relacionadas con el área de la gestión socioambiental.
  • Formar en los profesionales un pensamiento complejo y sistémico.
  • Manejar las teorías y modelos de SSA-GSA.

Basados en la fundamentación epistemológica de la denominación de la Maestría en Gestión Socioambiental, el objetivo de la misma es formar personal capacitado para intervenir los procesos sociales de las comunidades, de tal manera que se propicie la construcción, la recuperación y/o la transformación del tejido social, incluyendo al ambiente como parte fundamental y constitutiva del mismo. Esta intervención repercutirá en la recuperación de los espacios naturales necesarios para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con lo anterior, ninguna de las maestrías ofrecidas tanto en Colombia como en el exterior, presentan este enfoque eminentemente social, que busca que las comunidades reinterpreten su percepción del entorno socio-ambiental en el que están inmersos, para poder gestionar el ambiente de manera adecuada.

  • Profesionales de diferentes áreas del conocimiento, interesados en abordar desde la gestión, problemas socioambientales.
  • Profesionales con capacidad para el trabajo interdisciplinario.
  • Profesionales con dominio básico del idioma inglés.

El Magíster en Gestión Socioambiental, es el profesional que domina conceptos, principios y métodos para integrar, planificar y desarrollar proyectos de gestión socioambiental, desde la descripción e interpretación, hasta la generación de conocimiento aplicado, en la resolución de los problemas y el uso de tecnologías avanzadas.

Los egresados de estos programas podrán desempeñarse tanto en entidades públicas, como privadas, en instituciones académicas y en ONG’s, para:

  1. Desarrollar y aplicar modelos de desarrollo social y económico en relación con el ambiente.
  2. Elaborar y proponer políticas públicas en materia social y ambiental.
  3. Diseñar, implementar y operar proyectos para el manejo ambiental.
  4. Planificar, administrar y evaluar proyectos de desarrollo sostenible.
  5. Generar interacción entre el sector público y el privado en materia ambiental.
  6. Generar propuestas de emprendimiento, desarrollo e innovación tecnológica.
  7. Gerenciar organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, especialmente las dedicadas a la conservación.
  8. Gestionar procesos de desarrollo.
  9. Diseño y ejecución de programas sociales.
  10. Diseño y aplicación de modelos y sistemas de gestión ambiental

La línea de investigación Geografía y territorio cuenta con tres ejes temáticos: Ordenamiento territorial, Análisis del paisaje y Gestión socio ambiental. Para el cumplimiento de los propósitos misionales que constituyen la identidad de la Universidad, tiene especial interés que los proyectos de investigación aplicada, en la medida en que se aborden la dimensión ambiental desde la perspectiva del desarrollo sostenible.