AUALCPI realiza la XI Cátedra de Integración Latinoamericana y caribeña “Empoderando Personas para la Integración”

Aualcpi-noticia

El pasado 16 de agosto, la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, cuya sede permanente y de la Dirección Ejecutiva es la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, realizó su XI Cátedra Latinoamericana y Caribeña en la ciudad de Sincelejo, Sucre.

La Cátedra de Integración, un espacio académico desde el cual se busca construir y fortalecer el principio integracionista de la región a partir de las Instituciones de Educación Superior (IES) como forjadoras de conocimiento y ciudadanía, tuvo como eje temático el empoderamiento humano, entendido como un esfuerzo mancomunado por alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Esta versión se inauguró con la conferencia magistral del Dr. Stephen L. Capobianco de la Universidad de Binghamton, Estados Unidos, sobre la mejora de las competencias globales de las Universidades. Posteriormente, se generaron tres espacios simultáneos de diálogo: el primero donde se congregaron investigadores de la RED LISI, quienes presentaron ponencias sobre los avances en integración regional y la articulación con el desarrollo sostenible. En un segundo espacio, los estudiantes sustentaron sus trabajos, los cuales reflejaron el compromiso de los jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como reconocimiento a su trabajo, se escogieron los tres ganadores del prestigioso Premio Gabriel Betancur Mejía.

El tercer espacio reflexionó sobre los desafíos en inclusión y biculturalidad en Educación Superior, el cual, por primera vez, permitió que la comunidad sorda participara de este evento. Para lograrlo, el Instituto Nacional de Sordos INSOR, brindó el apoyo de la traducción simultánea de lengua de señas colombiana.

El evento, logró congregar a más de 100 asistentes entre los que se destacaron autoridades académicas de la región caribe, investigadores, docentes y estudiantes de varios rincones del país.

Estos espacios contribuyen a fortalecer los momentos de reflexión y discusión, que deben seguir posicionando a las Universidades como actores determinantes de la Agenda 2030.