Consulta la más reciente circular de la Rectoría dirigida a toda la comunidad universitaria sobre las medidas tomadas frente al COVID-19

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De acuerdo con las diferentes dudas e interrogantes que esta Rectoría ha recibido en los últimos días, frente a la incertidumbre y preocupación sobre la continuación del periodo académico 2020-I, de manera virtual, las Directivas Académicas por conducto de la Rectoría se permiten compartir con la comunidad universitaria, las siguientes apreciaciones:

1. La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, respetuosa de su carácter de Institución de Educación Superior, ha adoptado todas las medidas expedidas por el Gobierno Nacional y por su conducto el Ministerio de Educación, a lo largo del desarrollo de la Pandemia causada por el COVID-19. En ese sentido, se han expedido siete directivas desde que fue declarada la emergencia sanitaria, económica y ambiental en el país, con el propósito de mantener a la comunidad informada de las disposiciones institucionales en este periodo.

2. Esta situación de emergencia llegó de manera intempestiva para todos, incluidos el personal docente y administrativo, quienes nos hemos venido adaptando a esta realidad de manera constante para brindarle a todos nuestros estudiantes la mayor situación de normalidad posible. Nuestros esfuerzos van encaminados a darle continuidad al calendario académico, evitando el perjuicio de todos los estudiantes. Por esta razón, hemos garantizado la continuidad de las clases en su componente teórico, en una modalidad a distancia mediada por las herramientas tecnológicas Microsoft TEAMS, Moodle, entre otras. Las directivas rectorales ampliamente difundidas números 122,124,125,126 reafirman y explican lo anteriormente mencionado.

3. Resulta importante recordarles que, al realizar la autoevaluación el estudiante debe tomar conciencia de lo aprendido y de los aciertos y las dificultades en el proceso, siendo su responsabilidad y compromiso. Otro factor es la coevaluación que propicia la evaluación con compañeros de clase y permite reforzar los aprendizajes, finalmente en la heteroevaluación el profesor evalúa el logro de los estudiantes a partir de criterios y niveles de desempeño aceptados. Esta forma de evaluación ayuda a comprender que la calificación es un valor que se asigna como resultado del proceso de evaluación; lo anterior indica que bajo estos esquemas el estudiante tiene la oportunidad de interactuar, profundizar, investigar y autoevaluarse para determinar su capacidad de aprendizaje y correlación con otros temas y más aún, con toda la información que brinda la biblioteca en línea, el apoyo y asesoría académica permanente desde el Programa de Permanencia y Promoción Institucional.

4. En ningún momento la Universidad ha pensado desconocer los componentes prácticos de cada uno de los programas, sino que las disposiciones del Gobierno Nacional nos impiden que estas se desarrollen de manera presencial, hasta el 31 de mayo según la Directiva Ministerial N°8, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, el 6 de abril del presente año. En ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso para que ningún estudiante culmine su periodo académico sin la realización de sus prácticas.

5. La Universidad ha establecido sus derechos pecuniarios, no sólo en lo que implica mantener la calidad de sus programas, sino en lo que se refiere al funcionamiento de la institución como tal, incluyendo los proyectos de inversión y la prospectiva y proyección de hacia dónde vamos. Toda la infraestructura tecnológica que hemos debido implementar tiene un costo, el talento humano no se ha reducido en ninguna medida intentando sopesar las adversidades como oportunidades para como Institución afrontarlas con la mayor responsabilidad y exigencia de cada caso.

6. Igualmente estamos recomendando a los Directores de Programa y a los Decanos, reafirmen a la mayor brevedad posible las orientaciones a los profesores para que todos los aspectos relacionados con la pedagogía, la didáctica y la evaluación del proceso formativo sea asumida con todo el rigor y debido acompañamiento a sus estudiantes.

7. En esta situación, es importante apelar a la solidaridad de toda la comunidad universitaria, así mismo a una flexibilización de procesos y modalidades, teniendo en cuenta que esta coyuntura nos invita a una construcción conjunta de la Universidad que queremos.

8. Esperamos volver pronto a la completa normalidad académica, mientras tanto solicitamos su compromiso y comprensión, toda vez que el Ministerio de Educación exige culminar el período académico con la mayor normalidad. Todo lo anterior, solo será posible si las Directivas Académicas, los profesores y los estudiantes continuemos trabajando con todo el rigor que exige el quehacer académico. La Rectoría reitera que los canales de comunicación han estado abiertos para todos, y que estamos siempre con toda la disposición para escuchar a nuestros estudiantes.

Finalmente, los invito a aceptar estas constructivas reflexiones, como un aporte más, para superar las circunstancias que venimos afrontando.

Cordialmente,

GERMÁN ANZOLA MONTERO
RECTOR

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