En convenio con la AUNAP, la U.D.C.A continúa investigación del pez Capitán de la Sabana

AUNAP

En esta segunda fase se evaluará la estructura genética poblacional de 3 poblaciones del Capitán de la Sabana.

El Capitán de la Sabana, Eremophilus mutisii, siendo una especie representativa en el altiplano cundiboyacense, tanto a nivel ambiental como cultural, ha mostrado que puede ser considerada como una alternativa de producción acuícola en aguas frías y así ampliar la oferta actual, que únicamente está representada por la trucha arco iris.

En ese sentido, su potencial piscícola se infiere pero requiere un trabajo de confirmación, pues hasta el momento los avances experimentales se han concretado en la mayor precisión sobre los procedimientos técnicos para disponer de alevinos, y especialmente, en valoraciones que permitan determinar que en sistemas de jaulas flotantes y estanques en tierra se presenta una mejor adaptación de la especie al cultivo; igualmente, la aceptación de dietas formuladas y elaboradas específicamente para el Capitán de la Sabana, fortalecen su opción de mantenimiento en cautiverio.

Estos resultados han sido el fruto de los proyectos que ha liderado la U.D.C.A, en coordinación con otros entes gubernamentales y/o particulares y los cuales se describen a continuación:

  • Evaluación del desempeño productivo de alevinos de Capitán de la Sabana (Eremophilus mutisii) y análisis citogenético y genético molecular de la especie en cuatro zonas del altiplano Cundiboyacence.
  • Cambios ultraestructurales de celulas espermáticas de capitan de la sabana Eremophilus mutisii. sometidas a criopreservación.
  • Producción en cautiverio del capitán de la sabana, Eremophilus mutisii, con fines de conservación. Contrato N° 541-2014.
  • Producción en cautiverio del capitán de la sabana, Eremophilus mutisii con fines de conservación.

Con relación a lo anterior, persiste un vacío de información sobre la tolerancia de la especie en aspectos de densidades de siembra manejables y un mayor número de registros para disponer de curvas de crecimiento hasta tallas superiores; de esta manera, se propone en la segunda fase del proyecto en co-financiación con la Aunap, articular de manera secuencial en tiempo y en resultados estas variables, y así obtener datos consistentes que puedan ser utilizados como herramienta de toma de decisiones a productores e instituciones de fomento.

En cuanto a la parte de análisis genéticos, en la primera fase del proyecto se realizaron estudios de citogenética, relaciones filogenéticas y variabilidad de diferentes poblaciones del Capitán de la Sabana a partir de marcadores mitocondriales (subunidades 16S del ARN ribosómico, subunidad I y II del Citocromo C oxidasa y la región D-loop), en esta segunda fase se evaluará la estructura genética poblacional de 3 poblaciones del Capitán de la Sabana a partir de ADN genómico total, en la cual no se utilizarán marcadores mitocondriales, los cuales son reemplazados por marcadores tipo SNP (polimorfismo de nucleótido único). Los resultados permitirán complementar la información con datos más robustos y obtenidos con información genómica.

¡Compártelo!