Conversatorio sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible y la nueva Hoja de Ruta de la Educación Superior a nivel mundial

conversatorio_desarrollo_sostenible

Como parte de las acciones adelantadas para conducir a la transformación de la U.D.C.A, con el fin de responder a los desafíos actuales del entorno y adecuarse a las tendencias de la educación superior, la Dirección de Relaciones Internacionales, llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de apropiar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como estrategia institucional integral y sistémica, para garantizar el cumplimiento cabal de las funciones misionales de la universidad y su inserción pertinente en la sociedad global.

La sesión contó con la participación del investigador Alejandro Velasco, Docente de la Universidad de Vechta (Alemania) y el Director del Centro Cultural Colombo Alemán-Sprach Institut, quien lidera la línea de investigación en EDS en el Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe (OSES-ALC). El invitado compartió valiosos conceptos y reflexiones con los miembros del Comité de Alta Dirección de la U.D.C.A, encabezado por el Rector, Germán Anzola Montero y con los Directores de los Programas académicos, en torno a las demandas que impone el logro de un desarrollo sostenible como resultado de las actividades e interacciones humanas con visión de futuro y responsabilidad social, y que establecen la necesidad de cambios profundos y trascendentales en la gestión de las instituciones de educación superior y en la manera de formar ciudadanos, de investigar y de proyectarse a la comunidad.

Durante el encuentro, se abordó también -como referente fundamental- la Hoja de Ruta de la 3ra Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en el mes de mayo en Barcelona, España, la cual establece las orientaciones para la evolución y renovación de las universidades con base en la cooperación más que en la competencia, en una visión holística y en la flexibilidad de los modelos educativos y pedagógicos.

Esta sesión es el preámbulo de un proceso de sensibilización sobre la EDS, que se espera conduzca a espacios de co-creación y a la construcción de una hoja de ruta propia que consolide la misión y visión de la U.D.C.A y reafirme su compromiso con el desarrollo sostenible.