Diálogo y reflexión de la Universidad y la Agenda 2030

Diálogo-y-reflexión-de-la-Universidad-y-la-Agenda-2030

El Rector de la Universidad, Doctor Germán Anzola Montero y la Secretaría General Ejecutiva de AUALCPI, participaron del 12mo. Congreso Universidad 2020, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, el 11 y 12 de febrero de 2020.

Esta nueva versión del evento internacional estuvo conformada por trece talleres, cuatro simposios y tres actividades especiales, que presentaron, de forma asincrónica y paralela, las funciones sustantivas de la Educación Superior, las nuevas tendencias en el mundo universitario y la relevancia que tiene la Agenda 2030, en todos estos propósitos.

Como parte de las actividades realizadas en el marco de este evento, el Doctor Anzola fue el expositor del Panel Experiencias sobre el proceso del desarrollo sostenible y los ODS, espacio académico en el que compartió visiones y perspectivas con el Ingeniero Jorge Calzoni, Rector de la Universidad de Avellaneda, Argentina y Vicepresidente de Redes y Organismo de Cooperación y Estudio de UDUAL, la Doctora Pastora Martínez, de la Comisión de Rectores de Universidades Españolas CRUE y Vicerrectora de la Universidad Oberta de Cataluña y el Doctor Jorge Hernando Pedraza, Secretario General Comunidad Andina.

En este Panel, se destacaron las buenas prácticas que se han llevado a cabo desde las instituciones participantes y dejó, como conclusión, que la Universidad es un actor determinante en el proceso de aprendizaje y de aplicación de la Agenda 2030.

Por su parte, AUALCPI y la U.D.C.A, en su calidad de miembros del Patronato de Virtual Educa, realizaron el lanzamiento del Congreso Mundial Virtual Educa 2020, que tendrá lugar en julio de 2020, en Lisboa, Portugal. Allí, explicaron las temáticas principales que abordará el Congreso y la forma en la que se podrá participar del Foro de Educación Superior, que estará a cargo de ambas instituciones.

El Congreso Universidad 2020 fue una gran oportunidad para conocer experiencias académicas difundidas por autoridades de la Educación de toda la región y propender por nuevas formas de articulación para conseguir, entre todos, que América Latina y el Caribe logren una verdadera apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.