Docentes U.D.C.A aportan a los temas de actualidad generados por la pandemia COVID-19

audiencia_Senado_COVID

Crear salvaguardas en salud pública: una tarea urgente en Colombia

El Doctor Gabriel Andrés Tafur Gómez PhD en Inmunoparasitología – docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A, fue invitado a participar de la Audiencia Pública – Plan Nacional de Vacunación Covid-19, que se realizó el martes pasado, con el fin de conocer el estado de ejecución del Plan Nacional de Vacunación Masiva contra el COVID-19.
El doctor Tafur, con experiencia en el desarrollo de vacunas de subunidades frente a parásitos, afirmó en su intervención que crear salvaguardas en salud pública: es una tarea urgente en Colombia.
“La emergencia de agentes infecciosos de riesgo a la salud pública, dejó de ser un evento lejano para convertirse en uno palpable y altamente probable”.
Al respecto señala que el país debe crear salvaguardas y dentro de estas, se debe fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica e investigación en métodos de diagnóstico; acompañado con la investigación, desarrollo y producción de vacunas en el país, pues este costo, es inferior a las consecuencias de una pandemia.
En su discurso reitera que el coronavirus se propaga de forma endémica al interior de muchos países, los resultados preliminares de seroprevalencia en el país demuestran una transmisión local, por lo tanto, el virus seguirá propagándose mientras haya un plan vacunal único de poca continuidad en el tiempo, máxime cuando se desconoce la protección a larga duración o memoria inmunológica que induzcan las vacunas que serían empleadas.

Así mismo, afirma que contra toda evidencia científica se van a dejar de vacunar a las personas que hayan sido infectadas, siendo que apenas los convalecientes pueden tener algo de memoria de corto plazo. Los profesionales de la salud, los adultos mayores y las personas con comorbilidades necesitan refuerzos de revacunación constantes para blindar al sistema de salud.
La vacunación aislada de los adultos mayores y personas con comorbilidades no evita el desarrollo de la enfermedad sino es vacunado su núcleo familiar”.
Con su experiencia en el tema y los años de estudio en la creación de vacunas, el Dr. Tafur concluye que es prioritario que el país incluya nuevas vacunas y aumente las dosis vacunales. Por otro lado, también señala que los eventos de salud animal causados con otros coronavirus que repercuten gravemente en la economía indican que los escenarios de recombinación viral son altamente probables.

Les invitamos a ver la intervención completa del Dr. Tafur en el siguiente link:  http://www.senado.gov.co/index.php/prensa/noticias/2238-preocupaciones-y-propuestas-al-gobierno-nacional-dejo-audiencia-publica-sobre-plan-nacional-de-vacunacion