El programa de Derecho participa en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales

banner_flacso

“Democracia, justicia e igualdad (Montevideo, Uruguay)”

El equipo estuvo conformado por los estudiantes Julián Felipe Cristiano, quien expuso la ponencia Análisis de las directrices de política para la superación de todas las formas de discriminación y exclusión de las mujeres rurales en Colombia 1984-2032, la cual, describió los mecanismos jurídicos que, a nivel nacional e internacional, ha adaptado Colombia, para eliminar la brecha de desigualdad de las mujeres campesinas y su gran influencia con el conflicto armado interno, que azotó al país, en las últimas seis décadas y Miguel Ángel Medina, quien a través de su ponencia ¿Es cuestión de género las reformas agrarias?, relató, desde un enfoque histórico, la discriminación y la dificultad que han padecido las mujeres rurales colombianas, para acceder a la tenencia jurídica de la tierra.

Por su parte, el docente Alan Vargas realizó una reflexión complementaria sobre los obstáculos y los logros de la restitución de tierras, especialmente, la restitución de derechos territoriales, conocida también como restitución étnica.

Estas intervenciones cumplieron con las expectativas planteadas para este evento, un espacio de encuentro y de diálogo, para reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en la región y explorar los aportes académicos que se pueden hacer respecto de los enfoques de la democracia, la justicia y la igualdad. Por ello, este Congreso sirvió de escenario, para que los integrantes del grupo de Investigación en Derecho, Justicia y Ambiente, GIDEJAM, de la U.D.C.A, presentaran los avances que se vienen realizando en investigaciones relacionadas con equidad de género y derecho agrario.

El Congreso contó con la participación de más de más de mil investigadores y líderes sociales, quienes aceptaron la convocatoria de FLACSO, reconocida por ser una de las instituciones académicas más notorias e influyentes en la formación de profesionales, en el nivel de posgrados de América, toda vez que agrupa, en la actualidad, unidades académicas en 18 países de América Latina y el Caribe.

La cita del Congreso, se dio en las instalaciones del hotel Radisson, en Montevideo, Uruguay, del 16 al 18 de noviembre de 2022, un espacio que estuvo caracterizado por una cálida fraternidad en los diálogos entre los asistentes y constituyó un importante logro, en materia de internacionalización e investigación, para el programa de Derecho de la Universidad.