Estancia académica en Portugal y España: Un nuevo espacio de oportunidades académicas para el Programa de Ciencias del Deporte y la U.D.C.A

movilidad_ciencias_deporte (1)

El director del programa de Ciencias del Deporte el Licenciado Néstor Ordoñez Saavedra estuvo en instituciones de educación superior, de España y Portugal, en representación de la U.D.C.A.  

Estas visitas se realizaron en el marco del programa Erasmus+, con la Universidad de Coímbra como destino y anfitrión principal, con dicha presencia de la U.D.C.A se  lograron concretar iniciativas de cooperación que traerán oportunidades a la comunidad universitaria. 

Coímbra, Portugal. 

La Universidad de Coímbra se encuentra ubicada en la ciudad del mismo nombre y fue fundada en 1290, convirtiéndola en una de las universidades más antiguas del mundo. De hecho, su valor histórico le ha valido para que parte de su campus sea reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2013. 

En esta institución, se realizaron encuentros y reuniones con docentes, estudiantes y directivos, con el acompañamiento constante del Vicerrector el Dr. António Figueiredo y el Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física, el Dr. José Pedro Leitão Ferreira .  

Ante una institución tan antigua, el programa de Ciencias del Deporte U.D.C.A se presenta como un aliado estratégico en materia de investigación, particularmente en el área de genética en deportes de alto rendimiento.  

Es por esto que el Licenciado Ordoñez señala que aún, frente a instituciones con tanta historia y recursos, lo importante es tener presente las fortalezas propias de la universidad y de los programas, de manera que se pueda desarrollar una verdadera cooperación e intercambio de trabajo colaborativo.  

Esta relación tiene un trabajo previo que hoy en día ya ha materializado publicaciones conjuntas, y se proyecta generar nuevos proyectos de investigación.  

Otro de los logros, es la posibilidad de fortalecer el programa a partir de la cooperación con esta institución. Es el caso del docente Diego Alonso Sánchez que se presenta como candidato al doctorado de Ciencias del Deporte en la UC. También cabe mencionar la asesoría que se recibirá por parte de la UC para el desarrollo del Doctorado en Ciencias del Deporte en la U.D.C.A, así como la posible realización de una doble titulación para una maestría.  

Finalmente, cabe resaltar que también se fortalecen iniciativas de cooperación en el marco de ADELANTE 2 y Erasmus+. 

Madrid y Sevilla, España 

Si bien Coímbra fue el destino principal, se tuvo la oportunidad de realizar visitas a otras instituciones en las ciudades de Madrid y Sevilla en España. En la primera se trabajó con la Universidad Europea de Madrid, la cual cuenta con una alianza con el Real Madrid F.C en materia de formación, y con la cual se busca trabajar en este campo en temas relacionados en modelos de negocio en el ámbito deportivo. 

En esta ciudad, también se visitó el Consejo Iberoamericano de Deportes, y el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes para recibir apoyo el desarrollo del Doctorado en Ciencias del Deporte. Allí  se resalta también el desarrollo de una Clase Espejo en Política Deportiva en la que participará la docente Ana María Arias, por parte del Programa de Ciencias del Deporte. 

Posteriormente, en la ciudad de Sevilla, se llega a la Universidad de Pablo Olavide, en la cual el programa de Ciencias del Deporte de la U.D.C.A, recibe la invitación de apoyar la organización del Congreso Europeo de Ciencias del Deporte 2022, y se le propone a la Universidad tener la coordinación de la región de América Latina y el Caribe para dicho evento. 

De esta forma concluye esta actividad que ayuda a fortalecer y fomentar la cooperación académica internacional de la universidad y del programa. A manera de conclusión, el Director Ordoñez invita a la comunidad universitaria a forjar relaciones con pares “con las personas que desarrollan las ideas” para que con planeación y un propósito concreto estas iniciativas traigan beneficios para todos. 

¡Compártelo!