Estudiante de Ingeniería Agronómica identifica el impacto de la sombra de árboles en paisajes hortícolas del trópico alto

Lactuta-sativa

El estudio “Evaluación del índice de cosecha en el cultivo de lechuga (Lactuta sativa) sometida a diferentes estructuras de dosel de sombra en el trópico alto”, realizado por el estudiante Steven Mahecha del programa de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A, bajo la orientación de los Profesores Henry Mavisoy y Hans Chaparro, permitió identificar el impacto de la sombra generado por los árboles en el desarrollo del cultivo de lechuga Lactuca sativa, para así modelar sistemas agroforestales con alto potencial de almacenamiento de carbono en la biomasa aérea de los árboles, baja interferencia de luz y poco impacto en la producción de hortalizas.

Los resultados mostraron que plantaciones lineales como cercos vivos diversificados con diferentes estratos pueden almacenar en 30 años, hasta 81.03 toneladas de carbono por hectárea, y con un distanciamiento apropiado entre árboles, pueden mantener niveles de producción del cultivo de lechuga bajo el dosel de forma similar a los cultivos a plena exposición.

Esta investigación mostró que la interacción negativa árbol-cultivo por exceso de sombra puede ser manejada con adecuadas prácticas de podas, selección de especies arbóreas con follaje intermedio, orientación de callejones y distanciamientos adecuados y así cultivar hortalizas al mismo tiempo que se incrementan servicios ambientales en los paisajes agrícolas.

Más información consulta con Henry Mavisoy, Director del Programa de Ingeniería Agronómica vía correo electrónico a [email protected]