Estudiantes de Ingeniería Agronómica trabajan en transferencia de tecnología agrícola con comunidades campesinas de Chía

TRANSFERENCIAchia

El Programa de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Dirección Agroempresarial de la Alcaldía de Chía, se encuentran en el desarrollo de actividades de transferencia de tecnología agrícola.

Estas actividades están estructuradas para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos de la asignatura de Transferencia de Tecnología, en beneficio de agricultores urbanos y periurbanos del municipio, que les permita llevar a cabo buenas prácticas agrícolas. Las primeras salidas de campo se llevaron a cabo durante el mes de septiembre en 11 fincas de las veredas La Balsa, Fagua y Bojacá.

Con esta asignatura teórico-práctica de Transferencia de Tecnología dirigida por el profesor Vandreé Palacios, los estudiantes y agricultores desarrollaron procesos de diagnóstico y actualmente se encuentran diseñando alternativas agroecológicas para cada caso específico, como compostaje, lombricompostaje, sustratos orgánicos, cromatografía para la valoración cualitativa de salud del suelo, bioles entre otras.

Estas tecnologías son accesibles para pequeños agricultores y permiten incrementar la productividad e inocuidad de sistemas hortícolas de auto consumo y para la venta en mercados locales, a la vez que les permiten a los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A ser parte activa del proceso y aportar soluciones eficaces a las comunidades de la zona.