Estudiantes de Medicina, Enfermería y Derecho U.D.C.A participaron en la primera Hackathon de Salud por Colombia

Sin-título-5

Durante 24 horas, equipos de estudiantes de diferentes universidades del país, construyeron en vivo propuestas innovadoras que pudieran generar aportes a la sostenibilidad del sistema de salud de Colombia, convocados por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), iNNpulsa Colombia y el HUB de Innovación, Educación y Extensión -HUB iEX- de la Universidad El Bosque, en el marco de la estrategia de C Emprende.

La U.D.C.A participó con dos equipos integrados por estudiantes de Medicina, Enfermería, y Derecho, con la coordinación del profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Danilo Alejandro García Orjuela; de Secretaría General Ejecutiva de Aualcpi, Maria Clara Nieto Rujana; y Lida Barón, Directora de Proyectos de Innovación y Emprendimiento. Estos equipos desarrollaron dos propuestas; la primera con una aplicación que tiene por objetivo optimizar los costos para pacientes y entidades de salud y a la vez minimizar el riesgo de errores en la prestación del servicio; y el segundo con un software basado en la tecnología blockchain, que buscaba mejorar la eficiencia y transparencia del sistema.

Según Lida Barón, “Es importante que los estudiantes y en general la comunidad académica participen en este tipo de actividades. Estamos conscientes de que sus ideas y propuestas tienen todo el potencial para trascender en torno a la resolución de situaciones

y problemáticas reales en la sociedad. En el caso puntual de esta hackathon, este equipo logró un trabajo interdisciplinar, utilizaron su creatividad sumada a los conocimientos de sus carreras y aplicaron conceptos del pensamiento crítico e innovación. Queremos que toda la comunidad tenga este tipo de oportunidades, por eso los llamamos a la participación activa y a que se integren a estas convocatorias.”

Un reconocimiento especial para las Direcciones de Programa por el apoyo a la Institución y a los estudiantes participantes, quienes crearon propuestas creativas e innovadoras:

• Paula Andrea Vejarano Gutierrez
  • Santiago Cruz Mojocoa